you

La Cátedra de Teología “Joseph Ratzinger” surge como respuesta a una inquietud generalizada en el ámbito universitario, propia de una Universidad Católica, de abarcar, en el ámbito de la investigación y la formación, «la consecución de una integración del saber; el diálogo entre fe y razón; una preocupación ética y una perspectiva teológica» (ECE 15). Así, esta Cátedra se propone como respuesta a la llamada realizada por San Juan Pablo II en el documento citado anteriormente, Ex corde Ecclesiae, sobre la existencia de una facultad, o al menos una cátedra de Teología en toda universidad católica (cf. ECE 19).

El nombre de la Cátedra, Joseph Ratzinger, consideramos que no necesita justificación, en tanto que, con solo evocar el nombre del citado pontífice, se nos recuerda la importancia de mostrar la belleza y coherencia de la fe católica para el entendimiento humano, juntamente con el uso de la razón, que nos invita a profundizar, incasablemente, en el saber humano al servicio del hombre. Así pues, el papa Benedicto XVI expone su convicción de que:

La fe, vivida realmente, no entra en conflicto con la ciencia; más bien coopera con ella ofreciendo criterios de base para que promueva el bien de todos, pidiéndole que renuncie sólo a los intentos que —oponiéndose al proyecto originario de Dios— pueden producir efectos que se vuelvan contra el hombre mismo. También por esto es razonable creer: si la ciencia es una preciosa aliada de la fe para la comprensión del plan de Dios en el universo, la fe permite al progreso científico que se lleve a cabo siempre por el bien y la verdad del hombre, permaneciendo fiel a dicho plan.

Esta visión de Benedicto XVI acerca de la complementariedad entre la fe y la razón, en continuidad con documentos magisteriales como Fides et Ratio de San Juan Pablo II, ofrece una visión integral del entendimiento humano, y pone en valor la complementariedad de la fe y la razón en el camino de la investigación. De ahí la necesidad fundamental de profundizar en el saber teológico en un ámbito como la Universidad, puesto que ésta «se consagra a la investigación, a la enseñanza y a la formación de los estudiantes, libremente reunidos con sus maestros animados todos por el mismo amor del saber» (ECE 1).

El objetivo de la Cátedra es la formación e investigación en el ámbito teológico en la Comunidad Universitaria, respondiendo así a la misión de la Fundación San Pablo CEU de profundizar en el saber a través de un modelo educativo de acuerdo con los principios cristianos y desde los valores evangélicos. Así pues, desde la Cátedra Joseph Ratzinger se propone promover la formación e investigación de carácter teológico en la Universidad Cardenal Herrera, al servicio de toda la comunidad universitaria, desde el personal docente e investigador, pasando por el personal de administración y servicios y, como no, de los alumnos que acuden a la Universidad para recibir una formación integral. Creemos firmemente que ofrecer formación en el ámbito teológico, según las necesidades de cada uno, es una oferta específica y propia del carácter de nuestra Universidad y el mejor servicio que podemos hacer a la sociedad a través de aquello que nos es propio.

Desde este planteamiento, la Cátedra busca, justamente, poner en el fundamento de sus acciones la promoción del quehacer teológico, para desarrollar obras que busquen la unidad desde acciones formativas que incidan en la vida de las personas. Así, las iniciativas que se proponen como contenido básico de la Cátedra, en sus inicios, son las siguientes:

  • Realización de Jornadas teológicas sobre cuestiones que afecten a los miembros de nuestra comunidad universitaria, a través de ponentes relevantes.
  • Realización de cursos formativos específicos en cuestiones de naturaleza teológica (Antropología, Teología fundamental, Sagrada Escritura, bioética…)
  • Propuesta de seminarios de profundización en cuestiones teológicas desde las necesidades de nuestra sociedad.
  • Realización de conferencias sobre temas actuales, a la luz de la ciencia teológica, con ponentes expertos en la materia.
  • Colaboración institucional con realidades eclesiales que promuevan el saber teológico (Facultades de teología, Institutos de ciencias religiosas…)
  • Promoción de actividades ajenas, en colaboración con otras entidades, que sirvan a los fines propios de la Cátedra.

Director

  • Domingo Pacheco Machado