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Datos del posgrado

Denominación del título:
Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos

Duración: 1 año

Total créditos: 60 ECTS

Modalidad: Semipresencial

Se imparte en:
Palacio de Colomina

Coordinador/a:
María José Cano

Plazas ofertadas: Campus Valencia: 120

Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos

AVISO

  • El Máster se encuentra completo y ya no acepta más candidaturas para el curso 2014/15.
  • El Máster comienza el 4 de octubre en Palacio Colomina a las 10.30 h. C/ Almudí, 1. Valencia.

Presentación

La actual legislación y el contexto sociocultural en el marco de la cultura de calidad demandan del directivo de centros un protagonismo fundamental en el actual sistema educativo y en la autonomía de los centros. En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que plantean la necesidad de completar la formación inicial con una mayor especialización para desempeñar diferentes puestos de desempeño. La dirección de instituciones educativas es una de esas tareas que requieren la profesionalización y la formación continua para responder a las nuevas demandas legislativas y del contexto sociocultural (LOE, nuevas dinámicas familiares y sus disfunciones, etc.). Hasta no hace mucho la experiencia y la formación autodidacta han constituido la base formativa de los profesionales, que han asumido dicha labor.

Por todo ello la Universidad CEU Cardenal Herrera en su apuesta por contribuir con su experiencia en el campo educativo a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo cree necesario responder a este nuevo reto desde su compromiso claro con la formación de formadores.

Dirigido a

  • Directivos en ejercicio y otras personas con responsabilidades en la coordinación, organización y gestión de instituciones educativas (director, jefe de estudios, coordinadores, etc.) vinculados a sistemas reglados de formación: centros de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional o similares, tanto de titularidad privada como pública. En este caso, la formación previa de los estudiantes puede ser muy diversa ya que se puede acceder al ejercicio directivo de centros educativos desde cualquier tipo de titulación.
  • Titulados superiores interesados en el ámbito de la dirección de centros educativos.

Objetivos específicos

1. Los postgraduados deben ser capaces de demostrar una profunda comprensión de los conocimientos específicos del ámbito educativo y su lugar dentro del amplío marco contextual de las organizaciones educativas y empresariales. Ello supone poseer la capacidad de aplicar las técnicas más adecuadas a cada problema. En concreto, deben conocer en profundidad las características y el funcionamiento de los productos y las instituciones que integran el sistema educativo.

2. Deben ser capaces de reflexionar y aprender de la experiencia, y aplicarlo a nuevas situaciones, relacionando la evolución del entorno educativo, siendo capaces además de adaptar sus políticas a las políticas derivadas del sistema educativo español, actual y futuro.

3. Deber ser capaces de establecer sistemas de evaluación del trabajo educativo, de recogida de información pertinente, sintetizarla y analizar, con el fin de evaluar las decisiones alternativas e implementar sistemas de evaluación de la calidad, para lograr una mejora continua en la prestación de los servicios educativos.

4. Deben ser capaces de pensar críticamente y ser creativos, identificando hipótesis y detectando falsos razonamientos lógicos. Entender la relación entre la teoría y filosofía educativa y su aplicación práctica. Aplicar este conocimiento al análisis de la evidencia empírica, lo que conlleva conocer las limitaciones y la evolución de los contrastes empíricos y la teoría.

5. Deben ser personal de alta eficacia en cuanto a la autocrítica, auto-aprendizaje, la correcta gestión del tiempo y la sensibilidad a las personas y situaciones bajo su mando. Ello incluye poseer la capacidad de gestionar adecuadamente las habilidades de cada persona del grupo de trabajo, y en su caso la correcta delegación de tareas; así como la capacidad de liderazgo y la gestión del rendimiento: fijación de objetivos y motivación.

6. Tener la capacidad de reconocer y abordar los dilemas éticos y sociales del ámbito de la empresa educativa, lo que incluye cuestiones de responsabilidad social, ética en el entorno escolar y aplicación de valores sociales en la resolución de problemas y selección de alternativas.

7. Deben ser capaces de aplicar los procedimientos adecuados para cada nivel de enseñanza en el que esté la empresa educativa.

8. Deben ser capaces de detectar y corregir o anular posibles errores e incluso irregularidades en la gestión financiera y contable de la empresa educativa.

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