Un 27,5% de los internautas reconoce haber escuchado podcast de programas emitidos en radio en el último mes, según el último estudio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (datos tomados entre octubre de 2021 y diciembre de ese mismo año). Se trata de un dato que va creciendo año a año y que nos habla de forma directa de la importancia de este nuevo formato en nuestro día a día.
Un podcast es tanto un canal de comunicación como un formato en sí mismo, ya que no debemos confundirlo con un programa de radio que está colgado en Internet. Tiene sus propios códigos de comunicación que lo diferencian de otro tipo de contenido.
Aunque hay notables diferencias entre ambos tipos de contenido, vamos a centrarnos en las tres más importantes. La diferencia principal entre un programa de radio al uso y un podcast es que este último está creado para que lo escuches cuando quieras, desde la plataforma que desees, sin límite de reproducciones. Aunque muchos programas de radio suben su contenido a su página web para poder escuchar su contenido, hasta hace bien poco no estaban presentes en las plataformas tradicionales de escucha de podcast (Apple, Spotify, Ivoox). Por definición, su carácter es más temporal que el de un podcast.
Otra de las cosas que hace que no sean lo mismo es la forma en la que se sufragan. Los programas de radio suelen disponer de cuñas de publicidad tradicionales, mientras que los podcasts tienen multitud de opciones al respecto. Podemos encontrar podcast gratuitos para el oyente, en los que quien lo escucha no sabe si alguien está pagando al creador del contenido, también pueden tener mecenas, o contar con patrocinadores que son mencionados en algún momento del episodio o que sea la propia plataforma en la que está alojado el podcast quien lo mantenga.
Y, por último, la tercera diferencia más notable entre un podcast y un programa de radio es la barrera de acceso. Cualquier persona con conexión a Internet, un Smartphone y un humilde micrófono puede generar contenido y subirlo a la red como podcast en las principales plataformas de difusión de forma gratuita, mientras que el acceso a un programa de radio es mucho más complejo.
Una persona que esté estudiando o haya terminado un Grado como Comunicación Audiovisual puede enfocar su carrera hacia el mundo del podcast de varias maneras distintas, aunque hay dos vías bastante claras y diferenciadas que nos gustaría resaltar:
Como persona con formación en la Comunicación Audiovisual y más si has estudiado un Doble Grado con Periodismo, por ejemplo, por seguro puedes crear tu propio podcast sobre un tema en el que te consideres experto o sobre el que quieras profundizar.
Una de las complejidades del podcasting es el sonido. Una persona que no tenga formación sobre audio no sabe muy bien qué tipo de equipo adquirir, cómo grabar o cómo editar el programa. Puedes enfocarte a trabajar en un estudio de grabación en el que se genere este tipo de contenido o bien ofrecer tus servicios como apoyo a profesionales que necesiten orientación profesional al respecto.
No sabemos si serán el formato del futuro, pero desde luego de hoy sí. Y los grandes están apostando por este tipo de contenido de forma muy clara. Es obvia la importancia de los podcasts para Apple y Spotify, que acogen este formato desde hace mucho tiempo. Un poco más tarde (en septiembre de 2020) también se unió a la fiesta Amazon. El gigante de Jeff Bezos decidió expandir la oferta de Amazon Music y empezó a permitir la publicación y escucha podcasts de forma gratuita en ciertos países.
Además, Spotify se propuso ayudar a viralizar el contenido de los podcasts y, a mediados de 2021 añadió una función para extraer un fragmento del audio y poder compartirlo en redes sociales. Al principio empezaron probándolo con el podcast de la ex primera dama Michelle Obama, buscando que estas menciones o extractos ayuden a que más gente a conocer el contenido antes de escucharlo. Este tipo de iniciativas de las plataformas líderes en el sector se deben a que están ávidas por posicionarse en este mercado. En la siguiente gráfica se puede ver una previsión de crecimiento del número de oyentes de podcast en Spotify según Insider Intelligence.
Otras de las tendencias que están marcando el sector del podcast en este 2022, tanto en nuestro país como en otros mercados de habla hispana, son:
Si estás interesado en el mundo del podcasting, lo mejor que puedes hacer es empaparte de podcast para conocer bien el formato y recoger todas las ideas que puedas. Como se trata de algo bastante nuevo, no hay reglas definitivas ni barreras, puedes experimentar lo que desees y sentirte libre. Vamos a recomendar varios podcast que nos parecen ejemplos distintos de lo que se puede hacer con este formato a todos los niveles.
El cómico recoge cada día en aproximadamente dos minutos las noticias y tendencias más importantes de la jornada. Un informativo sui generis para perezosos, oyentes sin tiempo y aficionados a los temas más peculiares y llamativos, ya que Ángel Martín no se centra solo en lo más evidente. Su propio humor y su forma de ver la vida empapa este contenido y en ocasiones, reflexiona sobre un único concepto, se dedica solo a dar buenas noticias para subir los ánimos o carga contra la clase política, sin pelos en la lengua. Es interesante porque se trata de un formato único y propio, creado por el propio cómico y que provoca mucho movimiento en redes sociales. Escúchalo aquí.
Cuarto Milenial es el primer videopodcast que ha lanzado Spotify y está conducido por las creadoras de contenido Andrea Compton y Lalachus. Ambas tienen una larga trayectoria en redes sociales, sobre todo Andrea, que atesora más de una década en Youtube. En este formato, disponible tanto en video como en audio, ambas se sumergen en la nostalgia milenial, en la época en la que podías ir a videoclubs o ver Operación Triunfo. Ambas surgen tras el camino abierto por otros podcast liderados por chicas jóvenes, como son Estirando el Chicle (cuyo espectáculo en directo llenó el estado Wizink de Madrid) o Deforme Semanal. Os lo recomendamos porque ambas comenzaron creando desde casa, sin expectativas de vivir de ello, pero con una voz propia y un estilo que ha terminado teniendo su propia audiencia. Escúchalo aquí.
Este podcast, que también puede verse en video a través de Youtube, es un buen ejemplo de cómo dos personas que han tenido una larga y exitosa trayectoria en medios de comunicación tradicionales pueden reinventarse y abrazar las nuevas tendencias con muy buenos resultados. Este podcast conducido por Andreu Buenafuente y Berto Romero es una puesta en escena de la maestría del humor de ambos, genios absolutos de la comunicación. Han sabido crear un lenguaje propio, generar contenido de calidad, mover a su audiencia a las plataformas de podcast y ser de los más escuchados cada semana. Sin duda, consideramos que es un contenido que debéis revisar porque demuestra que nunca es tarde para repensar qué estamos haciendo y cómo nos podemos adaptar a las nuevas tendencias. Escúchalo aquí.
No podemos recomendar una serie de podcast y no mencionar a la que más ha abierto el camino en este país, la periodista especializada en belleza, salud y bienestar Cristina Mitre. Su podcast, apoyado por mecenas diferentes mes a mes, recoge contenido de calidad, siempre enfocado a que sea útil y formativo, sobre multitud de temas, sobre todo relacionados con la salud de la mujer, aunque poco a poco ha ido abriendo el espectro.Escúchalo aquí