Anestesiología

El equipo del Servicio de Anestesia del HCV se encarga de los pacientes que necesitan sedación y/o anestesia general para llevar a cabo procedimientos diagnósticos o quirúrgicos. El HCV cuenta con las personas y los medios técnicos para realizar los procedimientos con seguridad.

Inicialmente, el paciente se estudia en la consulta de evaluación preanestésica. Se evalúa su estado de salud, se estudian las características y condicionantes del procedimiento que requiere la anestesia para anticipar y minimizar las complicaciones que puedan surgir, se determina el riesgo del paciente, y en base a ello, se elige el protocolo y las técnicas anestésicas más adecuadas para ese paciente.

Durante la anestesia general, el anestesiólogo supervisa todo el procedimiento, desde la sedación inicial hasta la recuperación. El paciente es monitorizado continuamente, de forma que si ocurre alguna complicación, pueda ser detectada y tratada rápidamente.

Existe un especial interés en el control del dolor del paciente, no sólo por los condicionantes éticos, sino también por las graves complicaciones que ocasiona. Para ello el personal del servicio de anestesia emplea los fármacos y técnicas analgésicas más eficaces.

El Servicio de Anestesia realiza las siguientes técnicas:

  • Anestesia general inhalatoria con isoflurano y sevoflurano
  • Anestesia general total intravenosa
  • Ventilación mecánica con bloqueo neuromuscular. Ventiladores controlados por presión y volumen, ventilación mandatoria intermintente sincronizada.
  • Monitorización invasiva avanzada en pacientes críticos, presiones venosa central, y arterial, presión arterial pulmonar, gasto cardiaco, gasometrías, etc.
  • Técnicas de analgesia locorregional: epidural, bloqueos de nervios periféricos.

Personal del servicio