Anestesiología

El Servicio de Anestesia del HCV se encarga de los pacientes que necesitan sedación y/o anestesia general. En veterinaria, muchos procedimientos diagnósticos o quirúrgicos se llevan a cabo bajo sedación o anestesia para reducir el estrés del paciente y facilitar su manejo.

El equipo clínico está formado por Veterinarios especializados en esta área, Veterinarios internos y alumnos colaboradores. El servicio cuenta los medios técnicos para realizar los procedimientos con seguridad.

Antes de cualquier tipo de intervención que requiera anestesia general o sedaciones en pacientes de riesgo se realiza una evaluación preanestésica, en la cual se evalúa el estado de salud del paciente. Es una consulta en la que se le explora, se revisa su historia clínica, se pregunta al propietario diversos datos médicos de su animal y se realizan diferentes pruebas complementarias. Con toda esa información se estudian y valoran las características y condicionantes del procedimiento que requiere la anestesia en cada paciente para anticipar y minimizar las complicaciones que puedan surgir, determinando el riesgo anestésico en cada paciente, y en base a ello, se elige el protocolo y las técnicas anestésicas más seguras para dicho paciente.

Durante la anestesia general, el anestesiólogo supervisa todo el procedimiento, desde la sedación inicial hasta la recuperación. El paciente es monitorizado continuamente, de forma que, si ocurre alguna complicación, pueda ser detectada y tratada rápidamente.

Existe un especial interés en el control del dolor del paciente, no sólo por los condicionantes éticos, sino también por las graves complicaciones que ocasiona. Para ello el personal del servicio de anestesia emplea los fármacos y técnicas analgésicas más eficaces.

El Servicio de Anestesia realiza las siguientes técnicas:

  • Anestesia general inhalatoria o intravenosa.
  • Técnicas de analgesia locorregional: epidural y bloqueos de nervios periféricos guiados por ecografía o neuroestimulación.
  • Monitorización invasiva avanzada en pacientes críticos, presiones venosa central, y arterial, presión arterial pulmonar, gasto cardiaco, gasometrías, etc.
  • Ventilación mecánica avanzada con bloqueo neuromuscular. Ventiladores controlados por presión y volumen, ventilación mandatoria intermintente sincronizada.

Personal del servicio