Anatomía Patológica

El Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico está integrado por profesores con una dilatada experiencia en el campo de la Anatomía Patológica y que han participado en la formación de numerosas promociones de veterinarios que estudiaron en la Universidad CEU-UCH.

El Servicio está dirigido por el Dr. Joaquín Ortega, que realizó su Residencia en el Servicio de Anatomía Patológica de la Universidad de California - Davis (EEUU) y es Diplomado por el Colegio Americano de Patólogos Veterinarios.

Qué ofrecemos

  • Necropsias: se realizarán necropsias de todo tipo de animales (compañía, producción y exóticos). Cada necropsia constará de un examen macroscópico y un estudio histopatológico. Otros estudios adicionales (como toxicología, microbiología, etc.) no están incluidos en la necropsia. No obstante, en aquellos casos en los que el cliente lo solicite, se pueden tomar las muestras necesarias para remitir a otro laboratorio.
  • Biopsias: se evaluarán todo tipo de biopsias (biopsias cutáneas, endoscópicas, neoplasias, etc.). Si el cliente lo solicita, se puede realizar un estudio detallado de los distintos márgenes de corte (para ello, es necesario que estos márgenes se marquen con unos colorantes específicos antes de fijar la muestra en formol).
  • Tinciones especiales: disponemos de una serie de tinciones especiales (PAS, Gram, Ziehl-Neelsen, Rojo Congo, etc.) que son muy útiles a la hora de identificar agentes etiológicos (bacterias, hongos, etc.), así como determinadas estructuras histológicas.
  • Inmunohistoquímica: disponemos de una serie de marcadores específicos para distintos tipos celulares (citoqueratina, vimentina, CD3, CD79, etc.) que son útiles para el diagnóstico de tumores.
  • Servicio de fotografía macroscópica e histológica.
  • Colaboración en publicaciones científicas relacionadas con casos remitidos.

Remisión de muestras

Las muestras se remitirán al Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínico Veterinario, acompañados de la historia clínica del animal y la hoja de solicitud de biopsia o necropsia. Es importante que se indiquen aquellas enfermedades que se quieren confirmar o descartar, así como cualquier sospecha sobre las posibles causas de la muerte (intoxicación, trauma, infección, etc.).

A continuación se detalla cómo se deben remitir cada tipo de muestras:

  • Necropsias
    Los cadáveres se deben mantener todo el tiempo refrigerados y remitirse lo antes posible para la realización de la necropsia. Nunca se debe congelar un cadáver que se va a remitir para necropsias, ya que la congelación y posterior descongelación produce alteraciones en los órganos y tejidos que dificulta el examen macroscópico e histológico y la posibilidad de llegar a un diagnóstico definitivo. Por ello, sólo se realizarán necropsias de animales congelados en casos excepcionales, tras discutir con el clínico o propietario la conveniencia de la misma.
  • Biopsias
    • Las muestras se remitirán fijadas en formol tamponado al 10%.
    • La proporción muestra / formol debe ser de 1 / 10, para asegurar la correcta fijación y conservación de la muestra.
    • Si se remiten biopsias de varias zonas o tejidos, deben ir en botes separados, correctamente identificados.
    • Las biopsias muy pequeñas (por ejemplo, una biopsia gástrica tomada por endoscopia), se colocarán directamente en un casete recubierto con papel de filtro.
    • Las biopsias muy grandes (por ejemplo, una extremidad amputada, un bazo completo, etc.) es preferible remitirlas refrigeradas lo antes posible, ya que es muy difícil que se fijen adecuadamente.