CEU INNOVA

Desde el curso académico 2005/06 la Universidad CEU Cardenal Herrera se encuentra inmersa en una profunda renovación metodológica, el llamado Programa Platón, donde el alumno tiene un papel protagonista en el sistema de enseñanza-aprendizaje y donde se valora el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad del estudiante en el proceso formativo.

Esta metodología es una de las apuestas estratégicas de la CEU-UCH para afrontar los cambios en el escenario de la educación superior, que plantean la evolución de los factores sociodemográficos y culturales así como el proceso de Convergencia Europea.

Su objetivo último es mejorar la formación de los estudiantes adaptándola a las nuevas exigencias y necesidades de la sociedad. Se fundamenta en tres ejes:

  • El Programa Platón es una seña de identidad CEU, es un valor añadido para mejorar la formación de los alumnos CEU, incidiendo positivamente en la relación profesor/alumno.
  • Mayor exigencia al alumno para conseguir que se esfuerce más, que desempeñe un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se implique más en su formación.
  • Creación de un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias docentes entre profesores y otros agentes implicados en el proceso formativo (Personal de Administración y Servicios, empleadores, alumnos), con el objetivo de compartir ideas, valorar actuaciones y realizar propuestas de mejora.

Para conseguir los objetivos que se derivan de la aplicación de los ejes fundamentales del Programa Platón, ha sido necesario poner en marcha acciones para promover la participación tanto de los profesores como de los alumnos. En este sentido, en el curso académico 2005/06 se convocó la primera edición de Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios desde el Vicerrectorado de Investigación conjuntamente con el Servicio de Calidad de la Universidad (actualmente Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad - UDEC). Desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (VOAP) ha venido convocando desde el curso académico 2011/12 los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, con el único objetivo de crear ese espacio necesario para la reflexión y el intercambio de experiencias. De manera paralela, desde el VOAP y en colaboración con la Dirección Corporativa de Personas, se han propuesto cursos de formación de profesorado encaminados a proporcionarles herramientas que le permitieran innovar, mejorar, emplear nuevos recursos educativos en aras de mejorar la calidad docente de nuestra Universidad.

Es por tanto el momento de agrupar en un único Servicio, adscrito al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, todas las acciones que puedan proporcionar al personal docente de nuestra Universidad la formación que de respuesta a sus inquietudes e iniciativas y los canales necesarios que permitan el intercambio de sus experiencias docentes.

Con estos antecedentes nace CEU Innova en la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la misión de mejorar la calidad de la docencia universitaria a través de:

  • La formación del profesorado
  • La investigación educativa
  • La innovación metodológica
  • La implantación de nuevas tecnologías aplicadas al proceso enseñanza-aprendizaje

Como primera iniciativa de CEU Innova y siguiendo con los proyectos que ya se han ido desarrollando, será convocar los IV Proyectos de Innovación y Mejora de la Docencia (Curso 2014/15) que concluirán con la exposición de todas las experiencias a la Comunidad Educativa CEU en las IV Jornadas de Innovación y Mejora de la Docencia, así como los X Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios conjuntamente con la UDEC. Además, se ofrecerán una amplia gama de cursos de formación que se irán convocando a lo largo del curso académico, en los periodos en los que la actividad docente del profesorado sea mínima (Enero y Junio-Julio).

Formación Pedagógica

Formación en Recursos Tecnológicos y Digitales

Innovación en el Aula

Formación en Recursos Informáticos

Otros

  • Jornada de bienvenida para profesores de reciente incorporación 2014-2015
    Sede Valencia,  21 de octubre 2014 y sede Castellón, 27 enero de 2015