Una apuesta por la innovación y la profesión

La innovación es uno de los ejes estratégicos en los que trabaja la Universidad CEU Cardenal Herrera, desde un sentido transversal. Innovación que puede aplicarse a cualquiera de los ámbitos y tareas del quehacer universitario, desde la docencia, la investigación o la gestión.

En este sentido, la Universidad ha construido un ecosistema innovador comprometido con la mejora de la experiencia formativa de los estudiantes, que va desde la inversión en espacios de aprendizaje diferenciales, a la puesta en marcha de otros métodos de aprendizaje y de atención en los servicios.

Cultura de la innovación

Cultura de la innovación

Aprender la profesión, comprender la vida

Escuela de Salud

Una apuesta clara de la Universidad son los proyectos de Aprendizaje y Servicio. Se trata de iniciativas que permiten a los estudiantes adquirir las competencias básicas del currículo, con especial énfasis en la competencia social y ciudadana. Proyectos de innovación docente que estimulan actitudes prosociales (esfuerzo, responsabilidad, compromiso) en los estudiantes, y su capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

En esta línea se enmarca el proyecto Escuela de Salud CEU, Premio a la Innovación Docente 2017, distinguido por su capacidad para generar nuevos espacios de aprendizaje práctico de los estudiantes, que aúnan la formación en competencias técnicas con la demostración del compromiso con la mejora de la sociedad a través de la educación y la concienciación de los ciudadanos.

Y en este camino, de pensar, crear y diseñar actuaciones docentes innovadoras, también juega un papel fundamental el reto de compartirlas, porque como explicaba la rectora Rosa Visiedo en la inauguración de las VII Jornadas de Innovación y Mejora de la Docencia, “solo compartiendo, puede generarse una verdadera cultura de la innovación, de la mejora y de la calidad”.

Innovar en la atención y los servicios

También desde la atención y los servicios a los estudiantes, la Universidad ha apostado por la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que mejoran la experiencia formativa de los estudiantes.

Simulaciones Accede

Los Servicios de Carreras Profesionales y SOUAD (Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad) fueron reconocidos con los Premios a la Innovación en los Servicios por el programa Simulaciones Accede. Un premio al potencial de valor que puede aportar a los estudiantes en su formación en competencias transversales que mejoran la empleabilidad.

En esta misma categoría, los Premios reconocieron igualmente la iniciativa transversal 360 Academic Program, un programa de mejora operativa, impulsado por profesores y personal de administración y servicios.

Espacios Avanzados de Aprendizaje

Espacios Avanzados de Aprendizaje

Junto a los proyectos de innovación en la docencia y los servicios, la Universidad CEU Cardenal Herrera pone a disposición de sus estudiantes espacios formativos innovadores.

En la CEU UCH el espacio donde se imparte una clase puede ser un servicio de fisioterapia cardiorrespiratoria, una unidad de cuidados intensivos, pero también un plató de televisión, la redacción de un periódico o una sala para analizar la actualidad bursátil a tiempo real.

Desde el Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento, al Aula de Práctica Farmacéutica, o el Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria, la Universidad facilita a los estudiantes la posibilidad de medirse como profesionales desde la Facultad. Pionera en reproducir los entornos profesionales en el Campus, la CEU UCH ha incorporado un Centro de Simulación Avanzada que permite a los estudiantes medir sus conocimientos y habilidades, bajo la presión de una situación prácticamente real.

Y como tan importantes son los conocimientos técnicos como las capacidades para trabajar en equipo, trasmitir la información con precisión, o liderar la reacción ante un imprevisto, los platós de televisión y radio del Centro de Producción Audiovisual, o la Sala Bloomberg, permiten interaccionar con otros profesionales, con estudiantes de otras titulaciones, y de este modo descubrir la capacidad real para formar parte de equipos multidisciplinares, los equipos profesionales del siglo XXI.

Frase rectora

Estimado S.XXI...estamos preparados.

Vivimos en un mundo digital. Desde la forma en la que trabajamos, hasta la manera en que exploramos, nos conectamos, creamos y compartimos, todo ha sido revolucionado por la tecnología y los datos. Ser ciudadano del siglo XXI significa tener la capacidad de manejar los nuevos lenguajes. Convertirse en alguien que piensa en digital, capaz de utilizar la tecnología y las herramientas a su alcance para convertirse en un mejor profesional. Para lograr ese nivel de conocimiento y experiencia, en la Universidad CEU Cardenal Herrera hemos estado reflexionando sobre el impacto de Internet y el nuevo panorama digital. Ahora, estamos viviendo una transformación digital para capacitar a nuestros profesores y estudiantes con nuevas habilidades. Y está siendo toda una revolución.

Nuestros partners

  • Microsoft
    Microsoft La misión de Microsoft Educación es capacitar a cada estudiante y educador para lograr mejores resultados. El objetivo principal de esta misión es crear experiencias inmersivas e inclusivas que inspiren el aprendizaje permanente, estimulen el desarrollo de habilidades esenciales para la vida y apoyen a los educadores a guiar y alimentar la pasión de los estudiantes.
    Su objetivo final es el de inspirar a los estudiantes y educadores a crear y compartir recursos de una manera novedosa, enseñar y aprender a través de la exploración conjunta, y adaptarse a las necesidades individuales de aprendizaje para que puedan diseñar, inventar y construir con tecnología.
  • ENCAMINA
    ENCAMINA ENCAMINA es una consultora tecnológica con más de 17 años de experiencia en el sector de las TIC. Su misión es transformar digitalmente empresas medianas y grandes, con soluciones de colaboración, productividad e inteligencia aplicada a los negocios, basadas en la tecnología cloud de Microsoft.
Digital Skills Program

Nuestra siguiente revolución

para estudiantes 1 Habilidades Digitales
para estudiantes

Enseñando a los estudiantes a cómo ser mejores profesionales a través de la tecnología.

para profesores 2 Habilidades Digitales
para profesores

Brindando a nuestro claustro con herramientas y entornos tecnológicos de última generación.

para nuestro personal 3 Habilidades Digitales
para nuestro personal

Administración, marketing, operaciones, todos están involucrados en nuestra transformación digital.

para la sociedad 4 Habilidades Digitales
para la sociedad

Un espacio abierto para discutir, compartir y difundir el uso de la tecnología para un futuro mejor.

Iniciativas

Tecnología, Generación Z y el nuevo estudiante digital

Tecnología, Generación Z y el nuevo estudiante digital

Ahora mismo (hoy) se está produciendo un cambio de paradigma en la enseñanza universitaria. Un cambio provocado por la integración de las tecnologías en nuestro día a día. Estudiantes y profesores, como el resto de ciudadanos, conviven con las tecnologías las 24 horas del día. 24 horas conectados y eso hace que cambien las formas y modos de enseñar y de aprender. Ya nada volverá a ser como antes. La digital es la mayor revolución en la educación universitaria de los últimos cien años.

Hoy en día no se concibe una acción formativa -aunque sea presencial- sin un soporte digital. Las plataformas LMS (Learning Management System) se convierten en la herramienta clave de los campus virtuales de las Universidades. Todo el material de trabajo para los estudiantes es publicado por los profesores en la plataforma. Material textual, audiovisual, multimedia, ejercicios y simulación de pruebas de evaluación para entrenar los procesos de aprendizaje. Todo on line y accesible 24 horas al día 7 días a la semana.

Las tutorías virtuales son una herramienta propia de las plataformas LMS. Una forma de establecer contacto profesor-estudiante a través de chats y sistemas de correo personalizado. Un estudiante desde su móvil en el metro puede estar resolviendo dudas con su profesor o revisando la próxima fecha de entrega de un proyecto.

La gestión de contenidos digitales para el aprendizaje genera oportunidades de nuevas pedagogías, como la clase invertida o flipped classroom. La filosofía básica de esta metodología se basa en dar la clase al revés, así pues en lugar de dedicar el tiempo de clase a la exposición por parte del profesor de información ese acceso al conocimiento tiene lugar en la plataforma LMS, a través de los materiales ad hoc preparados o compilados por el profesor. De este modo el tiempo de clase se dedica al debate, a la solución de casos o problemas aprovechando el trabajo en grupo y la interacción con el profesor, a profundizar en los aspectos más complejos. De este modo el profesor asume un papel más relevante en el proceso de aprendizaje, más relevante al no destinar tanto tiempo a transmitir información sino a analizarla y debatirla con sus estudiantes, lo cual genera un marco de conocimiento más personalizado y participativo.

“Asistir” a clase desde el móvil, resolver dudas de clase desde el móvil, que sistemas de inteligencia artificial faciliten la interacción con una materia de la universidad...

Gráfica de estudiantes internacionales

¿Cómo son los estudiantes Z digitales?

Los sociólogos llaman a los jóvenes entre 12 y 22 años la “Generación Z”. Los tecnólogos llaman a esos mismos jóvenes los “nativos digitales”. Si juntamos estos dos conceptos con la experiencia universitaria de estos jóvenes podemos pensar en que existen los “estudiantes Z digitales”, y si existen ¿cómo son?

Hay que tener en cuenta que las características de estos estudiantes en relación a su manera de procesar la información y de pensar son diferentes como consecuencia de la digitalización. El uso continuo de smartphones y ordenadores para acceder a la información y el ocio ha generado nuevas pautas de acceso al contenido, sea cual sea el contenido, por tanto sea contenido para el aprendizaje, para la relación social o para el entretenimiento. Por ello debemos ser conscientes de los estudiantes que ahora llegan a la universidad tienen nuevas pautas de relación con la información y, en consecuencia, con aquello que sirve como base para su aprendizaje. Nuevas pautas que podemos sintetizar en las siguientes:

  • Acceden a la información a partir de fuentes no impresas.
  • Dan prioridad a las imágenes movimiento y a la música por encima del texto.
  • Se sienten cómodos realizando diferentes tareas al mismo tiempo: son multitarea, igual que los dispositivos que utilizan.
  • Construyen conocimientos procesando información discontinua y de manera no lineal.

Estas cuatro pautas deben tenerse en cuenta en la aplicación de la nueva pedagogía universitaria pensada desde lo digital. Y ello porque no son solo digitales los canales de relación y aprendizaje, son también “digitales” los receptores del proceso de enseñanza. Debemos tener en cuenta las cuatro pautas señaladas como bases para la revolución educativa en la universidad. En la Universidad CEU Cardenal Herrera así lo estamos haciendo y esta es nuestra guía para la transformación digital del modelo universitario:

Pauta del nuevo estudiante digital Cambios en el modelo universitario

Pauta uno
Acceden a la información a partir de fuentes no impresas.

Ganarán importancia las fuentes digitales de información en todos sus formatos y soportes. Para un “estudiante digital” puede ser más cómodo y motivador navegar por una web sobre un tema que leer de forma lineal un libro ¿Puede cogerse el contenido de un libro y convertirse en una arquitectura de información web? Sin duda sí.

Ganarán relevancia las fuentes de información académica basada en lógicas de base de datos con búsqueda activa y correlaciones temáticas. Operando a modo de un “mini Google” focalizado en un área de conocimiento o aprendizaje.

Ganarán relevancia las fuentes de información con lógica blog que recojan artículos científicos con un carácter abierto y participativo que permita la interacción.

Ganarán relevancia las fuentes de información académica estructuradas en tres niveles:

  • Acceso rápido: mediante esquemas visuales, textos digitales con links o vídeos. Serán una primera vía de aproximación a una unidad de conocimiento para cuando no se dispone de tiempo y quiere realizarse una primera revisión superficial temática de no más de 5 minutos.
  • Acceso medio: mediante textos breves interconectados mediante links, mediante sistemas multimedia que obligan a la interacción del estudiante con el soporte informativo cada 2 o 3 minutos. Serán vías de acceso al conocimiento para tiempos de trabajo del estudiante entre 30 y 60 minutos.
  • Acceso profundo: materiales en soporte digital haciendo uso de recursos variados para cuando el estudiante debe pasar ya a entrar en detalle en una cuestión. Serán un soporte similar en desarrollo a los “manuales o libros clásicos”, pero con diferentes recursos digitales de aprendizaje. Serán vías de acceso al conocimiento para tiempos de trabajo del estudiante entre 120 y 180 minutos.

Pauta dos
Dan prioridad a las imágenes movimiento y a la música por encima del texto

Ganarán relevancia de forma inminente los contenidos académicos basados en soportes dinámicos como el vídeo y el multimedia. Incluso dar forma de juego interactivo (fenómeno conocido como Gamificación) a una unidad de aprendizaje, bien sea teórica o práctica. Ganará relevancia el uso de la realidad aumentada como instrumento pedagógico de apoyo para los talleres prácticos y laboratorios.

Pauta tres
Se sienten cómodos realizando diferentes tareas al mismo tiempo: son multitarea, igual que los dispositivos que utilizan.

Ganarán relevancia los espacios de aprendizaje en que el estudiante pueda moverse durante la sesión de clase, pueda interactuar de forma física con sus compañeros y profesor en diferentes fases del desarrollo de la sesión de clase. El factor multitarea acabará afectando incluso al diseño de los horarios de clase en la universidad. Por ello cabe pensar que el formato de horarios basado en que cada hora o dos horas se dedica tiempo a una materia puede quedar obsoleto en breve. Puede que se cambien a lógicas de horarios pensadas para modelos de trabajo multitarea. Puede ser desde el punto de vista extensivo, llegando a modelos en que cada materia ocupa toda una semana de forma continua y permite tiempos para aprendizaje no lineal. O puede ser desde el enfoque de “puzle” basado en píldoras de conocimiento que ocupan tiempos de menos de 15 minutos y llegan al estudiante de forma aparentemente no estructurada y desde la perspectiva de abordar diferentes áreas del plan de estudios de forma paralela.

Pauta cuatro
Construyen conocimientos procesando información discontinua y de manera no lineal.

Ganarán relevancia las metodologías de aprendizaje basadas en la necesidad de cambiar de dinámica de trabajo y dispositivo. Así será atractivo para el “estudiante Z digital” aprender una unidad de conocimiento teniendo que hacer uso para ello de forma combinada, y no lineal, de actividades de búsqueda, de análisis, de síntesis y de presentación pública de resultados. Y será más atractivo pedagógicamente si para ello deben usar diferentes dispositivos de trabajo.

Vídeo

El cambio en la forma en que vemos y creamos

Nuevas formas de tutorización on line

La acción de tutorización del profesor, tan relevante y tan olvidada en algunos modelos clásicos universitarios, también se modifica con las nuevas tecnologías. La digitalización permite crear lo que se denominan “entornos de tutorización”, entornos basados en tecnología digital. Estos entornos estarán configurados por diferentes recursos para apoyar al estudiante.

Algunos de estos recursos son:

Digital FAQ: chats basados en preguntas frecuentes que el estudiante puede consultar, algunas enriquecidas con respuestas de compañeros validadas por los profesores. Un sistema que se va creciendo en valor con el paso de los concursos y que se nutre del conocimiento del conjunto de estudiantes.

Los Bot o asistentes virtuales: Sistemas robots que son capaces de atender cuestiones generales de los estudiantes y solucionar preguntas tipo sobre sistemas de evaluación, fechas de entrega de proyectos o aspectos técnicos concretos. Algo parecido al Siri de Apple pero en el contexto de cada titulación y materia. De este modo a cualquier hora de la noche o en periodos de vacaciones un estudiante puede encontrar respuesta a sus dudas.

Entrevistas vía videoconferencia: la entrevista personal por encima de la distancia y las dificultades de transporte.

Debates digitales sobre temas que lanza el profesor en función del avance en la materia: son espacios en los que se aprende a partir de la interacción de los estudiantes, así como del aporte secuencial por parte del profesor de referencias y fuentes de contenido pertinente en internet. Es como una mini red social de una materia de la titulación. Incluso puede ser objeto de evaluación académica en la materia la participación de cada estudiante, que en este caso no queda a la posible subjetividad del profesor, sino que queda registrada y evidenciada.

Sistemas de entrega digital de trabajos académicos.

Sistemas de medición del rendimiento del estudiante: por semanas, por meses o incluso en cada tema; todo ello mediante algoritmos que correlacionan las visitas que ha hecho cada estudiante a cada parte del material de estudio con los resultados en las diferentes pruebas multimedia.

Gráfica de estudiantes internacionales

La digitalización va a permitir la mayor personalización educativa de la historia

Los desafíos de dentro de dos horas

En la perspectiva educativa de la revolución digital educativa se plantean dos desafíos que son ya inminentes:

  • La personalización real de los aprendizajes: las tecnologías digitales permiten desarrollar propuestas de aprendizaje mucho más personalizadas a cada estudiante. Adaptadas a su evolución curricular dentro de una materia, ajustadas a las carencias personales detectadas al inicio de un curso en relación con las bases científicas de un área, ajustadas a su ritmo personal de trabajo, etc.
  • La necesidad de ayudar a los profesores a configurar su propia propuesta digital de aprendizaje, conocida como Personal Learning Enviroment (PLE) o Digital Proposal of Learning (DPL). Se trata por tanto de que expertos en pedagogía digital apoyen a los profesores a trasladar sus objetivos de aprendizaje y las competencias que forman parte de sus materias a lenguajes digitales. Cada materia o área de conocimiento podrá desarrollar su DPL desarrollando una forma de aprendizaje como propuesta al estudiante, una forma de aprendizaje que tenga en cuenta las cuatro pautas del cambio de la Generación Z en su rol de estudiante.

Informes como el Trends Shaping Education de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE, 2013) o el Horizon Report (Johnson et al., 2014) identifican el tablet computing, las apps educativas y el aprendizaje a través del móvil, como aquellas tecnologías que más impacto tendrán en la educación en los próximos años. Así pues tenemos justo delante una transformación tecnológica y cultura de la enseñanza en las universidades.


Hoy se aprende con otros y de otros, se aprende en grupos de gran diversidad de experiencia y cultura, en contextos reales y virtuales, en comunidades de práctica


¿Quiénes son los actores protagonistas en esta nueva era educativa?

Los nuevos modelos educativos van a mantener a los mismos participantes del proceso, pero entendidos desde otra perspectiva. La perspectiva de las vías de relación cambia, la perspectiva de los roles de cada actor que participa en el proceso cambia.

Por eso en el CEU nuestros profesores están desarrollando iniciativas que vienen a responder a las necesidades educativas actuales. Con más de 120 proyectos de innovación docente activos cada curso seguimos esforzándonos para estar a la vanguardia de los cambios que vienen. Pero no solo los profesores deben esforzarse por cambiar, también los estudiantes, que son el actor protagonista real de la nueva era educativa. El rol del estudiante debe ser cada vez menos pasivo, menos sentarse en un aula para “ver y escuchar”. El estudiante debe asumir el reto del protagonismo activo, diríamos mejor interactivo. La ventaja es que como nativo digital sabemos que está predispuesto a ello. Así pues tiene las cualidades y hábitos necesarios, solo falta que el profesor siga mejorando el guion adecuado para la nueva obra y la Universidad siga construyendo nuevos escenarios. Todo ello en un contexto con metodologías de enseñanza más flexibles, más abiertas y más adaptada a las características individuales de cada estudiante.

Las nuevas tecnologías son el medio, no el fin. El fin sigue siendo el mismo.

Ser Innovador
Skate

¿Qué es VídeoLAB?

VideoLab es un proyecto de la CEU-UCH encaminado a crear la infraestructura necesaria para que los profesores de la CEU-UCH puedan producir materiales multimedia de apoyo a su docencia presencial de forma autónoma.

Logotipo Proyecto VideoLAB

¿Qué puedo hacer en VideoLAB?

VideoLab es un espacio donde se reúnen los elementos necesarios para la generación y producción de contenido audiovisual de forma básica e intuitiva.

La sala VideoLab cuenta con cámara fija, webcam, micrófonos y un sistema de iluminación que permite al profesor grabarse en diferentes situaciones y con distintos fondos, institucional y croma.

Esquema Proyecto VideoLAB

Además, cuenta con un ordenador iMac que incorpora un programa específico de edición de vídeo denominado CAMTASIA, elegido por su sencillez de uso. Para aquellos usuarios más avanzados, el espacio VideoLab también cuenta con el programa informático Adobe Captivate. Para cualquier otro software que el professor pueda necesitar, se realizará la correspondiente solicitud a carmen_maria.rios@uchceu.es

¿Y si necesito ayuda o formación?

Aunque VideoLAB se ha diseñado para que el profesor utilice todos los medios de forma autónoma, estará acompañado de un encargado para cualquier necesidad que pueda surgir durante el proceso de creación de contenido.

Ya tengo mi contenido, ¿Ahora qué?

Es importante que el profesor venga con una memoria externa con suficiente capacidad para poder llevarse el material generado.

En cualquier caso, se habilitará un espacio donde quedará archivado el material por el profesor y al que tendrá acceso de forma remota desde cualquier ordenador.

El vídeo docente final será archivado en videoLAB y, además, será colgado en la cuenta Youtube de la Universidad, con acceso abierto o privado según las necesidades del autor. Al autor se le facilitará un link para que sus alumnos puedan visualizarlo a través de blackboard.

¿Cuándo puedo ir a VideoLAB?

Para ir a VideoLAB es necesario hacer una reserva previa a: carmen_maria.rios@uchceu.es.

El horario es de Lunes a Viernes de 9h. a 14h.

¿Dónde está VideoLAB?

La sala VideoLAB se ubica en la primera planta del Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra (CPAB)