titulación administrativa Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Inglés
duración 7 meses
modalidad

Semipresencial

coordinador

Vicent F. Garcia Perales

tasas académicas y ayudas

Consulta las tasas académicas de este certificado. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas.

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte publicó la Orden 17/2013, de 15 de abril, por la que se regulan las titulaciones administrativas que facultan para la enseñanza en valenciano, del valenciano, y en lenguas extranjeras en las enseñanzas no universitarias en la Comunitat Valenciana. Según esta Orden, la Universidad CEU Cardenal Herrera, como universidad valenciana, forma parte de las instituciones universitarias que están facultadas para expedir los certificados de Capacitación para Inglés y Valenciano, y Diploma de Mestre, reconocidas por la Consellería.

La CEU UCH expedirá estas titulaciones a las personas que acrediten la competencia mínima exigida para cada una (regulada por dicha Orden: Valenciano C1 para CCEV / Valenciano C2 para DMV / Inglés B2 para CCEI) y cursen una formación de créditos de la Competencia Profesional (regulados por dicha Orden: 24 para CP CCEV y CP CCEI, y 32 para CP DMV).

En este sentido, la CEU UCH convoca el Plan de Formación Lingüística y Profesional 2018-2019, que ofrece varios itinerarios y condiciones de acceso para obtener los certificaciones correspondientes, con dos bloques básicos: el curso de Competencia Lingüística (solo para Capacitación de Valenciano) y el curso de Competencia Profesional (propiamente dicha "capacitación"). Así pues, en CCEV y DMV se ofrece el itinerario CL+CP a las personas que no tienen la competencia mínima exigida, mientras que en CCEI no se contempla esta modalidad y todas las personas que quieran acceder a los cursos de CP CCEI tienen que estar en posesión del nivel Inglés B2 en el momento de la admisión.

Descargas (2018-2019)

Para acceder a la titulación del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Inglés solamente se exige una condición: estar en posesión de un nivel de Inglés B2 según el MECR en el momento de la admisión.

La CEU UCH expedirá el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Inglés en abril de 2019 al alumnado que cumpla estas dos condiciones:

  • Tener una competencia lingüística (CL) mínima, que en el caso de inglés la Orden 17/2013 fija en un nivel B2 (requisito de acceso).
  • Superar un curso de Competencia Profesional (CP) para la enseñanza en inglés, que según la Orden 17/2013 consta de 24 créditos.

No se exige titulación universitaria de acceso. La CEU UCH organiza para 2018-2019 cursos únicamente de Competencia Profesional, a los cuales solamente podrán acceder aquellas personas que en el momento de la admisión estén en posesión de un certificado válido de Inglés B2.

Las personas que no tengan un nivel de B2 acreditado por examen no pueden acceder a la CCEI, pero pueden dirigirse al Servicio de Idiomas de la CEU UCH (idiomas@uchceu.es), donde se les facilitará información sobre exámenes libres de B1 o B2 de nuestra universidad (como centro examinador de ACLES que somos) o cursos de preparación B1 o B2.

Consultar el Proceso de Admisión y Matrícula aquí

ADMISIÓN: Hasta el 19 de julio de 2018.

MATRÍCULA: Septiembre-octubre de 2018.

PERÍODO DE SOLICITUD DE CAMBIO DE GRUPO (antes de matrícula):
Del viernes 31 de agosto al martes 4 de septiembre de 2018.

La presencialidad consiste en sesiones semanales de 2 horas (Competencia Profesional). La asistencia obligatoria a las clases presenciales es de un 80%. Será condición indispensable aprobar los exámenes orales y superar al menos el 60% de la calificación global del curso.

¿La CEU UCH imparte cursos intensivos de Capacitación?

No, no hay previstos cursos intensivos de verano para Capacitación de inglés ni durante el resto del año. El Servicio de Idiomas, sin embargo, sí que ofrece una amplia variedad de cursos de preparación del nivel B2 (competencia lingüística mínima para el CCEI).

¿Cuáles son los honorarios de la Capacitación?

Las tasas para alumnado interno y externo son diferentes. Los honorarios están expuestos en la web de la universidad, en el apartado "Tasas Capacitación".

¿Qué duración tienen los cursos de Capacitación de inglés de la CEU UCH?

La Capacitación de inglés tiene una duración de siete meses, comprendidos entre octubre de 2018 y abril de 2019. Los horarios están disponibles en la web.

¿Cómo serán los cursos y en qué modalidad se ofrecen?

Los cursos de Capacitación de inglés de la CEU UCH están diseñados con modalidad semipresencial: horas presenciales y horas no presenciales (a través de la plataforma Blackboard de la CEU UCH y por medio de tutorías virtuales, el alumnado tiene la posibilidad de interactuar con el profesor y de diseñar su ritmo de aprendizaje).

¿Cuándo y cómo se expiden los certificados?

Una vez terminadas las clases la primera semana de abril de 2019 empezará el proceso de expedición, que puede alargarse como máximo un mes. La universidad intentará que este plazo se acorte al máximo posible. Los certificados se enviarán al correo electrónico en formato PDF con firma digital. No se expedirán certificados provisionales.

¿Cuál es el proceso? ¿Qué debo hacer si me interesa el CCEI?

La UCHCEU establece tres pasos: admisión, inscripción y matrícula. El primer paso es pedir admisión a través de la web a CP CCEI y el grupo deseado (se le proporcionará una clave de acceso a la Intranet Futuro Alumno). Para ello se debe tener en cuenta los requisitos de acceso. Una vez revisada la documentación subida a la plataforma on line (DNI escaneado, certificado de B2 de inglés), se comunicará por vía telemática la admisión del aspirante y se le dará un plazo para que reserve la plaza, con el pago de 200 EUR mediante pago telemático con tarjeta bancaria (esta cantidad irá a cuenta del total de honorarios). Seguidamente deberá rellenar el formulario de inscripción (escribir los datos bancarios en la Intranet) y matrícula. Por vía telemática se le indicará en qué momento deberá formalizar la matrícula y las condiciones (en el caso de que el grupo se active). La matrícula para la CCEI establece que tienen que traer el documento original del B2 a Secretaría General.

¿Cuáles son los plazos para la inscripción de los cursos de Capacitación?

Para el curso 2018-2019 el plazo de solicitud de admisión termina el jueves 19 de julio de 2018. Esta fecha es inamovible.

¿Qué es el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Inglés (CCEI)? ¿Para qué faculta el CCEI?

El CCEI es un título administrativo que capacita a la persona que lo posee para impartir materias de áreas no lingüísticas en inglés (Educación Física, Matemáticas...) en niveles educativos no universitarios. Se necesita, no obstante, la titulación específica en cada caso, tal como describe la Orden 17/2013 de 15 de abril. Para dudas concretas, desde la universidad pedimos que se consulte con la Consellería.

¿Qué tengo que hacer para obtener el CCEI?

El CCEI es un título oficial que expedirá la CEU UCH en el momento que una persona acredite un nivel mínimo de competencia lingüística, Inglés B2, y realice y supere obligatoriamente un curso de competencia profesional (competencia didáctica para enseñar en inglés) de 24 créditos universitarios.

Si solamente obtengo el CCEI, ¿puedo ser profesor de materias no lingüísticas e impartirlas en inglés?

No. Para ser profesor de Educación Infantil o Educación Primaria debe poseer la titulación exigida para esta circunstancia (diplomado en Magisterio, graduado en Educación, etc.).

Actualmente imparto asignaturas en inglés. ¿Tengo que tener la Capacitación en inglés?

No. La Consellería, según la Orden 17/2013, de 15 de abril de 2013 (DOCV 18/4/2013), establece que cualquier profesor que imparta en la Red de Centros Plurilingües un mínimo de 50h y que estén en posesión del nivel B2, automáticamente tendrá convalidado la capacitación en inglés (CCEI). Consúltese la autoridad pertinente. En todo caso, como no es competencia de la universidad, le aconsejamos que contraste información con la Generalitat Valenciana.

¿Es necesaria titulación universitaria para inscribirse de la Capacitación?

La CEU UCH no exige titulación universitaria para la Capacitación de Inglés, aunque en la solicitud de admisión sí que se pide el nivel de estudios realizados o que se estén realizando. Por ejemplo, el alumnado de Educación (Magisterio) de la CEU UCH podrá realizar al mismo tiempo sus estudios de graduado y la Capacitación de Inglés. En todo caso, para que el CCEI tenga validez, debe ir acompañado de la titulación específica en su caso, tal como describe la Orden 17/2013, de 15 de abril.

Tengo una titulación de Lengua Inglesa, pero no sé a qué equivale según el MECR y no sé si me sirve para la CEU UCH.

La CEU UCH ha aprobado una tabla de equivalencias de los niveles de Lengua Inglesa. Se puede consultar en la web de Capacitación o en el Servicio de Idiomas.

Soy alumno de la CEU UCH CEU y quería saber si estos cursos son asignaturas o bien se impartirán fuera de horario lectivo.

La CEU UCH ha previsto cursos (competencia profesional) tanto para alumnado interno como para externos de la universidad. En este sentido, en algunas sedes se ofrecen a partir de las 17.30h de la tarde. Los horarios están expuestos en la web.

¿Es obligatoria la asistencia a los cursos de Capacitación?

Sí. La CEU UCH convoca los cursos de CP del CCEI para 2018-2019 con modalidad semipresencial: horas de clase presencial y horas de trabajo del alumno a través de plataforma y TIC. La CP se convoca como un curso de formación de 24 créditos, que se aprueba mediante la realización de prácticas y exámenes internos (además de una prueba oral), pero solamente tendrán derecho a examen las personas que asistan al menos a un 80% de las sesiones. Se aconseja consultar la Guía Docente, disponible en nuestra web.

¿Hay algún tipo de bonificación prevista?

Solamente en el caso del alumnado que realiza o ha realizado estudios en la CEU UCH CEU se le aplicará un descuento, pero no en otros casos. Consúltese el formulario de Tasas Capacitación, donde se puede leer a quién se le realiza bonificación: “Alumnos matriculados en algún título de Grado o Postgrado en cualquiera de los centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU / Antiguos alumnos que hayan completado estudios de Grado, Postgrado u otros en cualquiera de los centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU”.

¿Dónde se imparte el CCEI?

La titulación de capacitación en inglés se imparte tanto en el campus de Alfara del Patriarca y Valencia (como los tres últimos años), pero además, hemos abierto un grupo en Elche, pero no en Castellón. Las plazas son limitadas en todos los casos.

Los exámenes de CP de la CEU UCH, ¿los realizan profesores de la universidad o de la Consellería?

En ningún caso la Consellería realiza exámenes en la CEU UCH. El profesorado de CP está adscrito al Departamento de Humanidades de la CEU UCH.

Creo que tengo nivel de lengua inglesa de B2, pero no lo tengo acreditado. ¿Qué puedo hacer?

Si en el momento de la admisión no tiene un certificado de B2, se desestimará su solicitud. (sin necesidad de comunicarlo a la persona afectada). Para poderse presentar a un examen ACLES de la CEU UCH CEU, póngase en contacto con el Servicio de Idiomas

¿Puedo acceder a la Capacitación con un B1 reconocido por la CEU UCH, pero con bajo nivel de inglés?

No, para poder acceder a la Capacitación de Inglés es necesario estar en posesión del certificado B2 reconocido por la UCH.

¿El curso de Competencia Profesional es lo mismo que la Capacitación?

No. La "Capacitación" hace referencia a la titulación Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Inglés (CCEI), que incluye tanto la Competencia Lingüística (B2 inglés) como la Competencia Profesional. Por lo tanto, la "Competencia profesional" hace referencia solamente al curso de didáctica para la enseñanza en inglés, pero no a la "Capacitación" en sí.

El curso de Competencia Profesional, ¿tiene examen final?

Las personas que se matriculen al curso de Competencia Profesional (CP) seguirán un plan de formación de 24 créditos, según la Orden 17/2013 de 15 de abril, y que culmina con la obtención del CCEI, en el caso de que acredite la competencia mínima exigida, un B2. El curso de CP está diseñado en módulos, cada uno de los cuales tendrá sus pruebas de evaluación. La calificación de Apto del curso de CP se otorgará a las personas que cumplan tres requisitos: superar el 60% de la evaluación, aprobar los orales y asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales. Se puede consultar la Guía Docente en el apartado correspondiente.

He cursado algunos créditos del área de Lengua en otras universidades. ¿Pueden ser reconocidos por la CEU UCH?

No, la CEU UCH solamente reconoce los certificados de acreditación lingüística, pero en ningún caso convalida créditos de otras universidades por los 24 créditos de la CP, que son indivisibles y van en bloque.

Los contenidos de la Competencia Profesional de la Capacitación de Inglés y de Valenciano son los mismos. ¿Se convalidan? ¿La CP de CCEI se convalida por la CP de CCEV?

No, aunque los contenidos sean los mismos, se cursan en valenciano o en inglés y el carácter de los mismos es muy diverso. Por lo tanto, para obtener las dos titulaciones CCEV y CCEI se deberán cursar las dos CP.

¿Qué duración tienen los cursos de Capacitación?

Las clases empiezan el 1 de octubre de 2018 y terminan la primera semana de abril de 2019 (depende de grupos). La enseñanza es semipresencial, mediante plataforma Blackboard y sesiones presenciales de 2 horas, un día a la semana. Consúltese el calendario en el apartado correspondiente.

Los certificados de Capacitación de la CEU UCH, ¿son oficiales?

Sí, totalmente oficiales y reconocidos por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, según establece la Orden 17/2013, de 15 de abril.

¿Puedo presentarme por libre a una prueba de Capacitación en inglés?

No. Según la Orden 17/2013 de 15 de abril, solamente la Consellería tiene la potestad de convocar “pruebas libres” de capacitación (Competencia Profesional).

¿Puedo examinarme por libre de la Competencia Profesional?

No, el Curso de Competencia Profesional es obligatorio en todo caso. La CEU UCH lo ha preparado en modalidad semipresencial.

¿La CEU UCH convoca pruebas libres de Capacitación?

No, la CEU UCH convoca pruebas libres de nivel de lengua inglesa. La CEU UCH es centro examinador acreditado por ACLES. Diríjase al Servicio de Idiomas para más información.

Se puede cursar la Competencia Lingüística (Inglés B2) al mismo tiempo que la Competencia Profesional?

No. Para cursar Capacitación de Inglés es necesario estar en posesión del B2.