titulación Curso de Especialización en Buena Práctica en Investigación Clínica
duración / ECTS 2 meses / 4 ECTS
Duración / ECTS
plazas / campus 30 / Online
Plazas
idioma Español
Idioma
Modalidad Online
Modalidad
coordinación Francisco Bosch
Coordinación
dirigido a

Profesionales sanitarios que estén participando, o tengan previsto participar, en ensayos clínicos como investigadores o como colaboradores de apoyo. Miembros de los comités de ética, personal de las organizaciones de investigación por contrato (CRO), personal administrativo de los ensayos clínicos (CTA), personal de enfermería de investigación y personal de monitorización (CRA). Titulaciones: Farmacia, Enfermería, Medicina, Biología, Bioquímica, Química, Biotecnología, Fisioterapia, Odontología o Psicología.

tasas académicas y ayudas

Consulta las tasas académicas de este título. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas.

Máster en Comunicación y Branding Digital

100% online

"La finalidad de la Buena Práctica Clínica es la protección de los derechos de los pacientes que participan en un ensayo clínico y la fiabilidad de los resultados que se emiten a partir del mismo, por tanto ,la revisión de la GCP, siempre debe hacerse desde la perspectiva de protección al paciente y la obtención de datos fiables".

La normativa de Buena Práctica Clínica (BPC) es un estándar internacional de calidad científica y ética dirigida al diseño, realización, registro y redacción de informes de ensayos que implican la participación de seres humanos.

El curso cuenta con el reconocimiento de TransCelerate Biopharma Inc.

¿Qué nos hace diferentes?

100% Online

La estructura del curso se articula en torno a un material docente disponible de forma online Un material fácil e intuitivo, actualizado y totalmente accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora. Basado en el Microlearning, que flexibiliza e innova en el formato y el canal de la formación manteniendo la misma calidad y capacidad de aprendizaje.

El curso es 100% online y diseñado para que pueda realizarse al ritmo que el alumno necesite en función del tiempo que le pueda dedicar. Puede empezarse en cualquier momento dentro del periodo en que esté acreditado.

El temario está organizado en 3 módulos conformados cada uno, por 4 grupos de información:

1. Teoría: Una primera parte teórica, de referencia, que contiene el tema en formato texto. Esta parte teórica siempre incluye un glosario donde el alumno puede buscar las SIGLAS.

2. Vídeo: Sabemos que los alumnos son profesionales que necesitan optimizar su tiempo, por eso hemos desarrollado este curso en torno a vídeos explicativos (Microlearning) con un resumen de los puntos clave de cada módulo.

3. Ejercicio práctico: Profesionales del sector con más de 10 años de experiencia en Buena Práctica Clínica han desarrollado una serie de ejercicios prácticos que ayudan al alumno a afianzar los conceptos explicados. Estos ejercicios presentan situaciones comunes sobre dudas y tesituras en las que hay que aplicar las normas de buena práctica clínica.

4. Material adicional: Por último, un documento que contiene links a información, vídeos, referencias bibliográficas, leyes, guías nacionales e internacionales que pueden servir de ayuda en relación con el módulo a estudiar.

En caso de dudas, el alumno dispone de un tutorías vía mail, en las que el alumno podrá consultar a los profesores en el momento que lo necesite.

En colaboración con Experior

El programa ha sido desarrollado conjuntamente con Experior, una de las empresas nacionales líder en el mercado de los ensayos clínicos que cuenta con la experiencia de más de 5 años coordinando la parte científica y de prácticas del Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Objetivo

El objetivo del Curso de Especialización en Buena Práctica Clínica en Investigación es instruir sobre las normas de Buena Práctica Clínica de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH), incluyendo " Guideline for good clinical practice E6(R2), dated 1 December, las Directivas Europeas (EMA) y la normativa nacional vigente de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

El objetivo clave es que los alumnos sepan qué hacer para poner en práctica las BPC de forma excelente en su lugar de trabajo, a fin de garantizar los derechos, la seguridad y la dignidad de los participantes en la investigación y la calidad de los datos de la misma.

Plan de Estudios

El curso está organizado en tres módulos. Todos los módulos, así como los exámenes, están disponibles de forma ONLINE mediante la herramienta de aprendizaje a distancia campus Experior .

El temario deriva directamente de la norma ICH E6(R2) de BPC y revisa fielmente los aspectos relevantes de esta norma, en ella se han resaltado, por un lado aquellos conceptos incluidos en la revisión ICH E6 R2 en 2016 y por otro lado se han incorporado puntos de atención y notas por parte de los profesores que aportan valor añadido a la GCP desde el conocimiento y la experiencia.

Colaboradores

  • Experior
Cargando

{{anyo.num_curso}} Curso

materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
TOTAL ECTS{{sumCreditos(anyo.materia)}}4


{{key}}


materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de grado
Cargando

{{titulo_profesores_valencia}}

{{titulo_profesores_elche}}

{{titulo_profesores_castellon}}

{{titulo_profesores_otros}}

  • Fecha inicio: Inicio del periodo lectivo.
  • Fecha fin: Fin del periodo lectivo.
  • Duración: Se realizarán una convocatoria por semana, con una duración de 2 meses para realizar cada una.
  • Horario: No hay horario, al ser un curso completamente online no tiene un horario de impartición.

Evaluación

Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta tanto la lectura de toda la documentación facilitada (texto, videos y links) así como la realización de los ejercicios por cada módulo.

Cada módulo, tiene una serie de ejercicios que repasan los conceptos que deben adquirirse y las situaciones de mayor interés en cada uno de ellos. Con lo que se asegura el aprendizaje de los conceptos clave y por tanto de las normas de BPC en su conjunto.

El alumno dispone de 3 intentos para completar los ejercicios sin límite de tiempo. Siendo necesario superar cada uno de ellos obteniendo una puntuación de al menos un 80% de las respuestas correctas.

Una vez superados todos los ejercicios de los 3 módulos, y habiendo leído la información relacionada con cada uno de ellos, se habilita la posibilidad de realizar el examen final del curso. Una vez finalizado podrán obtener directamente el certificado de realización del curso donde constará la fecha de realización y la calificación del mismo.

Para la calificación del curso se tiene en cuenta tanto el nº de respuestas acertadas en el examen final como las realizadas durante los ejercicios de cada módulo.