titulación oficial Grado en Óptica y Optometría
duración / ECTS 2 años / 127 ECTS
Duración / ECTS
plazas / campus 50 / Moncada - Alfara
Plazas
idioma Español
Idioma
resultados de aprendizaje Competencias
Competencias
Avisos

Este grado se oferta para tres tipos de alumno:

  • Titulados farmacéuticos
     Ofrecemos la posibilidad de obtener el Grado en Óptica y Optometría a todos aquellos farmacéuticos que deseen ampliar su actividad profesional. La universidad les reconocerá parte de los créditos de Óptica y Optometría y deberán cursar además materias durante dos cursos académicos en formato semipresencial.
  • Traslados de expediente
    El alumno que esté cursando Farmacia en otra universidad puede solicitar traslado a la CEU-UCH para finalizar sus estudios de Farmacia y complementarlos a su vez con el Grado en Óptica y Optometría.
  • Alumnos de últimos cursos de Farmacia CEU-UCH

 Se ofrece la opción a los alumnos actuales de Farmacia de la CEU-UCH ampliar su expediente académico hacia Óptica y Optometría junto con la finalización de la carrera principal.

Avisos
Campus Internacional

Comparte universidad con estudiantes de más de 70 países, adquiere una visión internacional de tu profesión y complementa tus estudios con clases de inglés gratuitas.  + info

Formación Integral

Amplía tus posibilidades con nuestro Certificado de Competencias y con los programas complementarios de empleabilidad y emprendimiento incluidos para mejorar tu curriculum.
+ info

Tasas y becas

Si demuestras pasión y esfuerzo por tus estudios podemos ayudarte. El CEU te ofrece 15 programas de becas, quizá alguno encaje con tu perfil. + info

Estudiar en la CEU-UCH es elegir una Universidad diferente en lo que hace y en cómo lo hace. Es combinar la experiencia con la innovación. Es formarse en una de las universidades más internacionales de España. Es dar el primer paso para llegar a dónde quieras llegar.

Grado en Óptica y Optometría

Un grado pensado para profesionales farmacéuticos

¿Qué nos hace diferentes?

1. La experiencia y trayectoria de la CEU-UCH y de Clínica Baviera

Hace ya más de 40 años que arrancaron los estudios de Farmacia en el CEU. Nos avalan varias décadas formando a profesionales del área farmacéutica comprometidos.

Por otro lado, nuestro partner para la rama de óptica es Clínica Baviera, un centro europeo de referencia en oftalmología con más de 25 años de experiencia. La institución está especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos y está presente en la práctica totalidad del territorio nacional, con un total de 47 clínicas oftalmológicas en España.

2. Interacción con pacientes reales

El Aula Práctica Farmacéutica, un espacio pionero en España que simula una oficina de farmacia y en el que los alumnos interaccionan con pacientes reales y adquieren habilidades en la gestión de medicamentos. Y todo esto desde primer curso.

3. Profesores en contacto con la profesión

Contarás con un profesorado seleccionado entre profesionales expertos en cada materia.

4. Un Grado pensado para tu comodidad

El grado se cursará durante dos cursos académicos de manera semipresencial. La presencialidad se centrará al inicio y fin de cada materia, especialmente para el contenido práctico. Estas sesiones presenciales tendrán lugar en viernes tarde y sábado mañana, lo que permite compaginar el programa con otras actividades profesionales o académicas del alumno.

Plan de estudios Plan de estudios

{{anyo.num_curso}} Curso

materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
TOTAL ECTS{{sumCreditos(anyo.materia)}}


{{anex.$key}}


materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}


Trabajo Fin de Grado


El TFG consiste en la realización por parte de cada estudiante, de una memoria o estudio original, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia del Grado. Tiene por objeto capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico, tecnológico o ético, y debe facilitar el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

NORMATIVA TFG
  • Normativa
    {{archivo.titulo}}
    PDF
  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de grado
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

Profesores Profesores

Profesores

Departamento de {{depart.nombre}}

Profesores invitados

No hay profesores asignados a esta titulación.

Prácticas Prácticas

Preparados, listos...

Si quieres aprender a ser un buen optometrista, pasa tiempo junto a uno. Aprender haciendo. Es la mejor manera. Nuestro servicio de Carreras Profesionales te ayuda a elegir el camino que más te conviene, para que si quieres ser óptico, vivas el mundo de la óptica por dentro desde el minuto cero en establecimientos reales.

Los que ya las han disfrutado te lo cuentan

Algunas de las empresas en las que podrás dar tus primeros pasos

  • Clínica Baviera
  • Visionlab
  • Navarro óptico
  • Óptica Roig
  • Alain Afflelou

Prácticas obligatorias

Prácticas voluntarias

  • Documento
    Regulación prácticas extracurriculares nacionales de Grado
    PDF

Movilidad Movilidad

Información y contacto

La Oficina de Programas de Intercambio coordina la participación de la Universidad en programas de intercambio a nivel mundial.

Gestiona programas de movilidad patrocinados por la UE así como otros programas financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Banco Santander, etc. dirigidos tanto a estudiantes como a personal docente-investigador y de administración y servicios.

Coordinadores de Facultad

Coordinadora Facultad Veterinaria Magdalena Garijo
Coordinador Facultad de Ciencias de la Salud Vicente Rodilla
Coordinador Adjunto Facultad de Ciencias de la Salud Maria Amparo Vila
Coordinador Facultad Humanidades y C.C. de la Comunicación José Martínez Saez
Coordinador Facultad Derecho, Empresa y Políticas Susana Sanz
Coordinador ESET Andrés Ros Campos
Coordinador Elche Linda Palfreeman

Erasmus+

¿Qué es?

Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final del mismo la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados.

Objetivos

  • El objetivo es fomentar la movilidad de los estudiantes.
  • Permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos.
  • Fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida.
  • Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional.
  • Facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

Debes saber que

  • Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
  • El estudiante debe recibir un acuerdo de estudios por escrito relativo al programa de estudios que seguirá en el país de acogida.
  • Al término de la estancia en el extranjero, la institución de acogida debe remitir al estudiante Erasmus+ y a su institución de origen un certificado de que ha completado el programa acordado y un informe de sus resultados.
  • Las ayudas a los estudiantes Erasmus+ son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

¿Estás interesado en participar en el programa Erasmus+ Estudios durante el curso académico 2017/18? Lee atentamente los documentos adjuntos y accede a la información sobre el programa, los exámenes de idiomas y los títulos idiomáticos reconocidos:

Contacto

Para más información, contacta con nuestra Oficina de Movilidad en erasmus@uchceu.es

Y si ya lo tienes claro, puedes contactar con:

Universidades conveniadas

A continuación te mostramos un listado de universidades conveniadas para cada uno de los grados ofertados en la CEU UCH.

Documentación

IMPORTANTE: La concesión de la Beca Erasmus+ Estudios está condicionada a la aceptación por parte de vuestra universidad de destino.

En la movilidad Erasmus+ Estudios hay 3 fases que implican la entrega o el envío de una documentación específica:

1. Antes de incorporarse a la Universidad de destino:

  • Fotocopia del NIE/ NIF
  • Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria Europea ( con vigencia durante todo el período de vuestra estancia) NOTA: no se abonará ninguna beca sin tener el Servicio de Relaciones Internacionales una copia de la tarjeta sanitaria europea. El alumno debe llevarla consigo en el momento de su salida de España.
  • Contrato de subvención entre la Universidad y el Alumno, firmado. Tenéis que completar los datos señalados en amarillo y firmarlo. Hay que entregar el ORIGINAL en la Sección de Movilidad (ORI)
  • El documento llamado Learning Agreement (en caso de no haberlo entregado anteriormente) cumplimentado, firmado por los tres entes implicados (CEU-UCH, universidad destino y alumno) y sellado.
  • Fotocopia de la cuenta bancaria donde se le ingresará la beca, donde el alumno sea el titular.
  • Vinculación Bolsa CEU firmado si se quiere acceder a la ayuda de viaje de CEU-UCH.
  • Exención de responsabilidades.

2. Durante vuestra estancia en la Universidad de destino:

  • El documento llamado Learning Agreement (en caso de realizar algún cambio con respecto a la versión anterior) firmado por los tres entes implicados (CEU-UCH, universidad destino y alumno) y sellado.
  • Dirección y teléfono de su alojamiento en el país de acogida.
  • Certificado de estancia firmado y sellado por la citada Universidad, confirmando la llegada del alumno a la misma. Este envío se hará por email a erasmus@uchceu.es, guardando el documento original el alumno.
  • Ampliación de estancia en la universidad de destino por si se desea extender la movilidad, no superando el período establecido por el Programa Erasmus+.

3. A vuestro regreso, el alumno entregará en la Sección de Movilidad (Oficina Relaciones Internacionales)

  • El original del Certificado de estancia, firmado y sellado por la Universidad de acogida, con los datos de finalización de su estancia, teniendo en cuenta las fechas de firma.
  • Learning Agreement definitivo firmado y sellado por los coordinadores Erasmus de ambas universidades y por el alumno el alumno.

El alumno acudirá también a su Coordinador Erasmus, al que le entregará un informe académico de su estancia y una copia de las notas obtenidas.

IMPORTANTE:

Las fechas de firma de toda la documentación han de corresponderse con cada una de las fases de la movilidad. Es decir:

  • Para la documentación requerida antes de la movilidad, todos los documentos tendrán como fecha de firma cualquier día anterior al inicio de vuestra estancia.
  • Para la documentación requerida durante vuestra movilidad, el certificado de estancia ha de tener como fecha de firma ese mismo día o posterior al de vuestra llegada ( nunca anterior).
  • A vuestro regreso, el certificado de estancia ha de tener como fecha de firma la misma o posterior de vuestro último día en la universidad de destino ( nunca anterior).

Colabora

SICUE

El Programa SICUE es un Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles y no una beca, convocada por el Ministerio de Educación a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este sistema de intercambio entre universidades españolas, el alumno podrá realizar una parte de sus estudios en otra universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento. El programa SICUE no cuenta con financiación.

Con este programa es posible que como estudiante experimentes sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías y ciudades autónomas.

Convocatoria

Plazo de solicitud: ABIERTO.

El alumno que reúna los requisitos establecidos en la normativa SICUE y desee participar en dicho programa de movilidad debe presentar la solicitud de intercambio dentro del plazo establecido (hasta el 10 de marzo de 2017).

Requisitos

El alumno podrá solicitar el intercambio con aquellas universidades con las que tenemos Acuerdos Bilaterales, y deberá cumplir el siguiente requisito:

Enseñanza de Grado: tener superados un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en 30 créditos más.

El requisito de superación de créditos deberá cumplirse a fecha 30 de septiembre de 2016, siendo valorado el curso anterior para la movilidad SICUE.

  • Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de máster y de doctorado.
  • La estancia en la universidad de destino tendrá una duración de medio curso (3,4,5 ó 6 meses en función de la organización académica de cada Universidad) o curso completo.
  • Curso completo para cursar un mínimo de 45 créditos y medio curso para cursar un mínimo de 24 créditos
  • Materias calificadas como suspensas: siempre y cuando no contravenga la normativa interna de la universidad de origen, y el coordinador académico así lo autorice, el/la estudiante podrá incluir en el acuerdo académico una asignatura calificada como suspensa, como máximo.
  • Una vez incorporado a la Universidad de destino, el alumno deberá remitir el certificado de llegada.

A efectos económicos, el alumno sigue siendo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es decir, ha de matricularse en la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuando se abra el periodo de matrícula y seguir abonando los honorarios en la Universidad, quedando exento en la universidad de destino. El programa SICUE no cuenta con financiación.

El alumno ha de matricularse en la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuando se abra el periodo de matrícula, aunque vaya a realizar un intercambio a otra Universidad.

Los/as estudiantes tendrán que indicar por orden de preferencia los destinos a los que optan, hasta un máximo de 3.

ATENCIÓN: Las universidades de destino seleccionadas y su orden de prioridad no podrán ser modificadas pasado el periodo de solicitud, ni serán motivo de alegación.

La documentación se entregará en formato papel en:

Oficina de Relaciones Internacionales - Sección de Movilidad

A/A Mª José Pellicer Peris
C/ Luis Vives, 1. Edif. Beato Luis Campos Górriz 
46115 Alfara del Patriarca (Valencia) 
Email: programasintercambio@uchceu.es 
Tel.: 96 136 90 49

Listado de Universidades con las que existe acuerdo bilateral

Resoluciones
  • Listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas - 21 de marzo de 2017.
  • Contacto con el coordinador para adjudicación del destino – desde el 22 de marzo al 12 de abril.
  • Listado provisional de adjudicación de destino - 27 de abril de 2017.
  • Periodo de subsanación – del 27 de abril al 9 de mayo de 2017
  • Resolución definitiva de adjudicación de destino - 12 de mayo de 2017.

Una vez ha sido concedida la plaza:

Cada titulación cuenta con un Coordinador Académico que se ocupa de guiar al candidato/a durante la elaboración del Acuerdo Académico.

Documentos de interés
Información de contacto

Oficina de Relaciones Internacionales - Sección de Movilidad

A/A Mª José Pellicer Peris
C/ Luis Vives, 1. Edif. Beato Luis Campos Górriz 
46115 Alfara del Patriarca (Valencia) 
Email: programasintercambio@uchceu.es 
Tel.: 96 136 90 49

Otros

Programa de Becas Iberoamérica Santader Universidades 2017/18

El Programa de Becas Iberoamérica-Estudiantes de Grado-Santander Universidades 2017/18 es un programa que pretende reforzar la movilidad e intercambio de los estudiantes entre universidades iberoamericanas como una condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable. Desde su puesta en marcha en 2011, más de 95 alumnos del CEU han podido beneficiarse de estas ayudas.

Este programa está dirigido a estudiantes de grado de las tres universidades CEU (CEU San Pablo, CEU Cardenal Herrera y Abat Oliba CEU) con la mitad de créditos superados o los dos primeros cursos de estudios completos. Se pueden realizar estancias de seis meses en alguna de las universidades participantes del programa localizadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, en el período comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

El importe de la beca será de 3000 euros, siendo compatible con otras ayudas o formas de financiación que pueda obtener o recibir el estudiante beneficiario.

Este año, La Fundación Universitaria San Pablo CEU tiene adjudicadas 19 becas para las tres universidades CEU. La adjudicación de dichas becas se hará en riguroso orden de inscripción, siempre que se cumplan con los requisitos que establece el programa. Para ampliar información y proceder a la inscripción del programa, debéis dirigiros a la Oficina de Movilidad a través de la dirección programasintercambio@uchceu.es.

El plazo de inscripción para acogerse al programa finaliza el 31 de marzo de 2017.

Documentos

Calendario y horarios Calendario y horarios

{{nota}}

Calendario

Calendario académico

  • Calendario
    calendario académico 2017/2018
    PDF

calendario de exámenes

  • Calendario
    {{calendar.title}}
    PDF
  • Calendario
    {{calendario.title}}
    PDF
  • Calendario
    El calendario de exámenes no ha sido publicado en la web o no está disponible en este momento.

Horarios

  • Horario
    {{horario.title}}
    PDF
  • Horario
    {{horarios.title}}
    PDF
  • Horario
    Viernes de 15 a 20 horas.
    Sábados de 9 a 14 horas.

Calidad y normativa Calidad y normativa

Memoria e informes

memoria

  • {{normativa.memorias_informes.memoria.titulo}}
    PDF

informes aneca

  • {{aneca.titulo}}
    PDF

informe de implantación

  • {{implan.titulo}}
    PDF

informe de renovación

  • {{renov.titulo}}
    PDF

Resultado encuestas

Los informes de evaluación de la satisfacción de estudiantes, PAS y PDI sobre diferentes aspectos de la titulación, permiten recoger información para detectar las principales fortalezas y debilidades del título y junto con otras evidencias aportar datos relevantes para definición de los planes de mejora.

  • {{encuesta.titulo}}
    PDF
  • Satisfacción del PAS
    PDF
  • Satisfacción de los usuarios con los servicios
    PDF

Seguimiento

El {{nombre_grado}} define, revisa y mantiene permanentemente actualizada su política de calidad. Para ello:

  • Realiza anualmente un Informe de Seguimiento del título y lo evalúa bienalmente a través de la AVAP (Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva).
  • Participa activamente en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Universidad, evidenciando las buenas prácticas realizadas, proponiendo acciones de mejora y realizando el seguimiento de las mismas.

Informes de Seguimiento

  • {{seguimiento.titulo}}
    PDF
Informes anuales SGIC
  • {{sgic.titulo}}
    PDF

Normativa

  • Normativa de permanencia para titulaciones de Grado
    PDF
  • Sistema de evaluación continua de la CEU-UCH
    PDF
  • Normativa general para trabajos fin de Grado (TFG) y trabajos fin de Máster (TFM)
    PDF
  • Normativa general para el Practicum en Grados y Posgrados
    PDF
  • Normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos
    PDF
  • Normativa sobre Enseñanzas Propias y Formación Permanente de la Universidad CEU Cardenal Herrera
    PDF
  • Reglamento para el reconocimiento académico en créditos ECTS por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en los títulos de Grado
    PDF
  • Gestión Programa Erasmus+, Sicue e Iberoamérica Estudios de Grado
    PDF
  • Procedimiento convocatoria de gracia
    PDF