titulación oficial Máster Propio en Dirección y Gestión en Enfermería
duración / ECTS 12 meses / 60 ECTS
plazas / campus 200 / Online
Modalidad Presencial
coordinación Juan Francisco Lisón
dirigido a

Diplomados y graduados en Enfermería

tasas académicas y ayudas

Consulta las tasas académicas de este título. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas.

El contexto socioeconómico actual, junto con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de capacidades directivas entre las habilidades que deben desarrollar los responsables de los procesos de salud. En la estructura sanitaria, la división de enfermería regenta un papel fundamental en la custodia e implementación de estos procesos, por lo que se hace evidente la necesidad de formación en este ámbito para los profesionales de enfermería que ostentan o podrían ejercer cargos de responsabilidad.

Estas capacidades son además imprescindibles para abordar nuevos retos de la profesión como la investigación, la mejora de la atención de enfermería, la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, asumir el nuevo liderazgo o mejorar su posicionamiento en el equipo interdisciplinar.

El Máster en Dirección y Gestión en Enfermería está diseñado para profundizar en todos los aspectos importantes de la dirección y gestión de los profesionales de enfermería, orientado a la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarias para que puedan desarrollar su actividad en el ámbito de la gestión de servicios de salud, y pensado tanto para supervisores, adjuntos, coordinadores, directores o responsables en un centro asistencial hospitalario o extrahospitalario, como para profesionales que desean actualizar y desarrollar sus aptitudes directivas.

Con una dinámica interfaz de presentación de conocimientos, ejercicios prácticos y casos reales, el programa, 100% online, presenta una revisión de los sistemas y las políticas de salud, así como del proceso administrativo, para después abordar las consideraciones sobre la división de enfermería y su papel en el sistema.

En el área de gestión de los servicios de enfermería destaca la gestión clínica de los cuidados, de recursos humanos, de evaluación económica y de la calidad asistencial de los centros y sus diferentes departamentos. Además, existe una serie de materias enfocadas a mejorar las habilidades de dirección en enfermería. Por otra parte, se estudiará metodología de la investigación en ciencias de la salud, con el fin de ayudar al alumno a progresar también en esta área.

El claustro de profesores está formado por directores de enfermería de diversos hospitales, así como profesionales de referencia en cada uno de sus ámbitos a nivel nacional e internacional. El marcado carácter práctico de los temas facilita que cada uno de ellos transmita su experiencia y su bagaje profesional, haciendo de cada sesión una oportunidad para ampliar conocimientos y llevarlos a la acción.

Objetivos generales

  • Analizar las teorías y modelos sobre organización y funcionamiento de los sistemas de salud, incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y la estructura organizativa de los mismos.
  • Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad ,y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información.
  • Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial.

Las metodologías docentes que se aplican y el entorno virtual de aprendizaje a disposición del alumno, favorecen  la  conexión,  la participación  y  la  construcción  de  conocimiento,  a  través de contenidos multimedia de alta calidad pedagógica y audiovisual, análisis de casos clínicos guiados, guías de práctica clínica de referencia, clases magistrales, información disponible en PDF y multitud de actividades prácticas.

Plan de estudios

{{anyo.num_curso}} Curso

materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
TOTAL ECTS {{sumCreditos(anyo.materia)}}


{{key}}


materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de grado

Profesores

{{titulo_profesores_valencia}}

{{titulo_profesores_elche}}

{{titulo_profesores_castellon}}

{{titulo_profesores_otros}}

Prácticas

Este título no contempla prácticas obligatorias ni voluntarias.

Calendario y horarios

El Máster Propio en Dirección y Gestión en Enfermería tiene una duración de 12 meses a contar desde la fecha de inicio de la convocatoria. Se trata de un curso 100% online donde los estudiantes tienen a su disposición un entorno de aprendizaje virtual a través de plataforma informática con el análisis de casos elaborados y guiados por expertos, contenidos multimedia y guías rápidas de actuación, entre otros recursos. Para el seguimiento del máster el alumno dispone de total flexibilidad de horarios para organizar su tiempo de estudio.