titulación oficial Máster Propio en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano
duración / ECTS 12 meses / 60 ECTS
plazas / campus 200 / Online
idioma Español
Modalidad Online
coordinación Juan Francisco Lisón
dirigido a

Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria,  Especialistas en Medicina Interna, Medicina Intensiva y  Médicos de Urgencias. Contenido apropiado para cualquier facultativo que tenga contacto con patología infecciosa (Gastroenterólogos, Neumólogos, Oncólogos, Hematólogos, Nefrólogos, etc.) así como los estudiantes de Medicina de último año,  que quieran profundizar en el conocimiento de la patología infecciosa, su diagnóstico y su tratamiento.

tasas académicas y ayudas

Consulta las tasas académicas de este título. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas.

El dinamismo de la patología infecciosa en los últimos 25 años no sólo afecta a la aparición de nuevas enfermedades o al alcance e impacto sociosanitario de globalización de las mismas, sino también al desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, de base fundamental en la genómica, que buscan la rapidez que pide el clínico y necesita el paciente.

Además, la evolución de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos antivirales han permitido el control de infecciones como la del VIH y casi la erradicación de otras como la crónica por el VHC.

El Máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano está diseñado para  dar al clínico un quíntuple enfoque de capacitación:

  • Conocimiento de los métodos diagnósticos y terapéuticos en  patología infecciosa, manejo de las muestras microbiológicas y su procesamiento tanto en métodos convencionales como de diagnóstico rápido, aplicación clínica de los resultados de identificación y sensibilidad, y parámetros de responsabilidad en la prescripción de un tratamiento antibiótico.
  • Manejo sindrómico de la patología infecciosa tanto en la comunidad como la nosocomial o relacionada con la asistencia sanitaria. Valoración de la gravedad, manejo de la sepsis grave y relevancia de la existencia del Código Sepsis. Estudio de la infección por el VIH en todas sus dimensiones, los síndromes clínicos de infección en pacientes inmunodeprimidos no VIH y el manejo de la infección crónica por el VHC, terminando en la patología infecciosa emergente, importada y del viajero.
  • Actividades de Control de Infección tanto en el ámbito de vigilancia y control intrahospitalario de la infección nosocomial como de la vigilancia y control de las enfermedades transmisibles en la comunidad. Especial hincapié en el conocimiento y aplicación práctica de los equipos de apoyo a la prescripción antibiótica (PROA).
  • Metodología de investigación aplicada a la patología infecciosa.
  • Ecografía Clínica a pie de cama para el apoyo diagnóstico de patología infecciosa frecuente, así como Soporte Electrónico a la Decisión Clínica aplicado a la patología infecciosa.

Este programa está diseñado para proporcionar una formación online equivalente a 60 créditos ECTS y 1.500 horas de estudio, y en él todos los conocimientos teórico-prácticos se presentan a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por expertos, clases magistrales y técnicas en vídeo que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, mantener y actualizar el nivel formativo de sus miembros, crear protocolos de actuación y  difundir las novedades más trascendentes en esta especialidad.

Con la formación online, el alumno podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios, además de poder acceder a los contenidos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer y describir los métodos diagnósticos y terapéuticos en patología infecciosa y su  manejo sindrómico y específico. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Definir y describir los métodos diagnósticos y terapéuticos en  patología infecciosa.
  • Transmitir la responsabilidad que adquiere el clínico en la prescripción de un tratamiento antibiótico y sus consecuencias.
  • Abordar el manejo sindrómico de la patología infecciosa, tanto de la adquirida en la comunidad como de la nosocomial o relacionada con la asistencia sanitaria.
  • Describir las actividades de Control de Infección en el ámbito de la vigilancia y control intrahospitalario de la infección nosocomial y de las enfermedades transmisibles en la comunidad.
  • Definir los principios básicos de la metodología de la investigación aplicada a la patología infecciosa.
  • Describir la Ecografía Clínica a pie de cama para el apoyo diagnóstico de patología infecciosa frecuente. 
  • Introducir el concepto de Soporte Electrónico a la Decisión Clínica aplicado a la patología infecciosa.

Plan de estudios

{{anyo.num_curso}} Curso

materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
TOTAL ECTS {{sumCreditos(anyo.materia)}}


{{key}}


materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de grado

Profesores

{{titulo_profesores_valencia}}

{{titulo_profesores_elche}}

{{titulo_profesores_castellon}}

{{titulo_profesores_otros}}

Prácticas

Este título no contempla prácticas obligatorias ni voluntarias.

Calendario y horarios

El Máster Propio en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano tiene una duración de 12 meses a contar desde la fecha de inicio de la convocatoria. Se trata de un curso 100% online donde los estudiantes tienen a su disposición un entorno de aprendizaje virtual a través de plataforma informática con el análisis de casos elaborados y guiados por expertos, contenidos multimedia y guías rápidas de actuación, entre otros recursos. Para el seguimiento del máster el alumno dispone de total flexibilidad de horarios para organizar su tiempo de estudio.