titulación oficial Máster Propio en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial
duración / ECTS 1 año / 60 ECTS
plazas / campus 200 / Online
idioma Español
Modalidad Online
coordinación Maria Teresa Pinedo
dirigido a

Médico Adjunto, jefe médico de servicio-sección, médico,coordinador, director o responsable de un centro asistencial hospitalario o extrahospitalario, licenciados en titulaciones de Ciencias de la Salud que quieran desarrollar su actividad en el ámbito de la gestión de servicios de salud.

tasas académicas y ayudas

Consulta las tasas académicas de este título. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas.

El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud.

En la estructura de la salud, la división médica es fundamental en el desarrollo de estos procesos, donde cada vez se impone más el paradigma de la Gestión Clínica por lo que se hace necesaria la formación en este ámbito para médicos que desarrollan o pueden alcanzar cargos de responsabilidad asistencial ya sea como mandos intermedios, direcciones asistenciales o médicas y, gerencias.

Los nuevos retos del sector, como el abordaje de la complejidad y la cronicidad, las relaciones entre colectivos profesionales, ciudadanía (como usuarios -pacientes -clientes) y proveedores, el desarrollo de las nuevas tecnologías en salud, la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, asumir el nuevo liderazgo, participativo y transparente, o ganar su posicionamiento en el equipo interdisciplinar, son desafíos a abordar.

La sanidad en general y la asistencia en salud en particular, se encuentran en un momento de cambios, donde seguir avanzando actualizándose al ritmo de los tiempos es fundamental. La formación del médico en gestión va a ser un factor determinante en esta evolución, y aquellos que vayan a desempeñar su actividad en puestos de responsabilidad tendrán que haberse preparado para ello; de otro modo podrán caer en la ineficiencia o ineficacia, contribuyendo la insolvencia de un sistema que cada vez exigirá gestionarlo mejor para que sea sostenible.

“El máster en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial,te capacitará para ocupar un cargo de responsabilidad como jefe de servicio o sección”.

Con el fin de contextualizar el programa, en primer lugar se presenta una revisión de los sistemas y las políticas de salud, así como del proceso administrativo, para después abordar las consideraciones sobre la división asistencial y médica y su papel en el sistema.

En el área de gestión de los servicios destaca la gestión clínica de la asistencia de servicios de salud, la gestión de las personas -talentos -profesionales de la organización y la gestión de las inversiones y evaluación económica. Aspectos fundamentales en la actividad diaria de los gestores en salud.

Asimismo, se detendrá en todos los aspectos relacionados con la gestión de los servicios hospitalarios y extrahospitalarios, y de modo específico en la calidad asistencial de los centros y sus diferentes departamentos.

Además, habrá una serie de unidades enfocadas a mejorar las habilidades de la dirección en áreas específicas como la atención a la complejidad y cronicidad, las alternativas a la hospitalización tradicional, el uso de nuevas tecnologías en el sector, la medicina basada en la evidencia y la prescripción prudente, la seguridad clínica, etc.

Por otra parte, tendremos módulos destinados al marketing personal y salud desde el desarrollo de la marca personal, al manejo de las redes sociales y la atención al cliente. Y por último, se valorará la metodología de la investigación necesaria para trabajar en gestión clínica.

El claustro de profesores es una de las fortalezas del programa, participando en él gerentes, directores médicos y asistenciales, así como jefes de servicio de diversos hospitales y organizaciones y, profesionales de referencia en cada uno de sus ámbitos a nivel nacional e internacional. El marcado carácter práctico de los temas facilita que cada uno de ellos transmita su experiencia y su bagaje profesional, haciendo de cada sesión ante el programa una oportunidad para ampliar el conocimiento y llevarlo a la acción.

Si eres médico, jefe de servicio o sección, adjunto, coordinador, director o responsable en un centro asistencial hospitalario o extrahospitalario y quieres actualizar y desarrollar tus aptitudes directivas para dar respuesta a la realidad y contexto actuales en tu futuro profesional, éste es tu programa de postgrado perfecto.

Objetivos

  • Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos.
  • Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día.
  • Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información.
  • Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial.
  • Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión clínica y sanitaria.
  • Capacitar mediante las habilidades básicas necesarias para mejorar la resolución de problemas y para la toma de decisiones en la gestión clínica y asistencial diaria.

Plan de estudios

{{anyo.num_curso}} Curso

materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
TOTAL ECTS {{sumCreditos(anyo.materia)}}


{{key}}


materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de grado

Profesores

{{titulo_profesores_valencia}}

{{titulo_profesores_elche}}

{{titulo_profesores_castellon}}

{{titulo_profesores_otros}}

Prácticas

Este título no contempla prácticas obligatorias ni voluntarias.

Calendario y horarios

El Máster Propio en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial tiene una duración de 1 año a contar desde la fecha de inicio de la convocatoria. Se trata de un curso 100% online donde los estudiantes tienen a su disposición un entorno de aprendizaje virtual a través de plataforma informática con el análisis de casos elaborados y guiados por expertos, contenidos multimedia y guías rápidas de actuación, entre otros recursos. Para el seguimiento del máster el alumno dispone de total flexibilidad de horarios para organizar su tiempo de estudio.