titulación oficial Máster Propio en Ginecología Oncológica
duración / ECTS 1 año / 60 ECTS
plazas / campus 200 / Online
idioma Español
Modalidad Online
coordinación María Teresa Pinedo
dirigido a

Licenciados en Medicina, mayoritariamente especialistas y residentes en: ginecología y obstetricia, oncología médica y radioterapia.

tasas académicas y ayudas

Consulta las tasas académicas de este título. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas.

La formación en ginecología oncológica durante la formación médica especializada es muy deficiente por la falta de tiempo para profundizar en ella, por lo que muchos profesionales médicos especialistas y en formación, demandan más entrenamiento en esta materia. Esto unido a la dificultad de aprendizaje y complejidad técnica de este campo, hacen necesaria la renovación constante de los conocimientos sobre la oncología ginecológica. Además, la carga social y emocional que el cáncer en la mujer tiene en la sociedad actual, hace que el interés tanto científico, como extracurricular sobre esta materia esté en aumento.

Los avances en Ginecología Oncológica experimentados en los últimos años, junto con la mejoras en la supervivencia de la mujeres que padecen este tipo de cáncer, hace de vital importancia estar actualizado tanto en el conocimiento de estas enfermedades específicas como en el manejo y alternativas de tratamiento disponibles de modo actualizado.

Este Máster  tiene como objetivo permitir la actualización,  con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones médicas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la paciente con cáncer ginecológico.

Con una duración de 12 meses, este máster está compuesto por 15 módulos y más de 125 temas dónde se abordarán aspectos tan importantes y novedosos como: el tratamiento quimioterápico, cáncer de endometrio y ganglio centinela pélvico, cáncer de cuello uterino recurrente y exenteración pélvica, tumores de vulva malignos, sarcoma uterino y su manejo y tumores ginecológicos infrecuentes, así como un apartado exclusivo sobre preservación de la fertilidad y cuidados paliativos. Y todo esto,diseñado por un cuadro de especialistas en oncología ginecológica líderes en el ámbito nacional e internacional en cada materia.

La justificación de este posgrado universitario se basa en dos aspectos fundamentales:

  • la necesidad de formar o mejorar la formación de profesionales en el ámbito de la ginecología oncológica (GO).
  • la dotación a dichos profesionales de un título que acredite esta formación integral por la carencia generalizada de programas adecuados de subespecialización propia de esta materia, cada vez más demandada por los profesionales interesados en la ginecología oncológica.

Este programa universitario está creado para proporcionar una formación equivalente a 60 créditos ECTS y 1500 horas de estudio, y en él todos los conocimientos teórico-prácticos se presentan a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por expertos, clases magistrales y técnicas en vídeo  que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, mantener y actualizar el nivel formativo de sus miembros, crear protocolos de actuación y difundir las novedades más trascendentes de cada área de la ginecología oncológica.

Esta formación no pretende ser un tratado en ginecología oncológica que hace una revisión sistemática y exhaustiva de todo el cuerpo de conocimiento de la subespecialidad, sino que busca seleccionar los temas más relevantes para la práctica clínica y ofrecer una actualización útil de cada uno de ellos.

El programa docente está avalado por la European School of Oncology (ESO), un referente mundial en el ámbito de la formación en oncología médica que ayuda a entender el valor científico y cualitativo de este programa formativo.

Objetivos generales

  • Reconocer y entender las bases moleculares de la carcinogénesis así como su desarrollo y producción de metástasis.
  • Entender las bases del uso de quimioterápicos en ginecología oncológica así como sus efectos adversos y complicaciones.
  • Identificar los distintos tipos de cáncer endometrial y realizar los apropiados métodos diagnósticos y de extensión de la enfermedad.
  • Evaluar los distintos tipos de pacientes con cáncer de endometrio para aplicar los tratamientos más apropiados en cada caso.
  • Diferenciar las patologías preinvasoras del cuello uterino y aplicar correctamente los métodos de diagnóstico precoz.
  • Clasificar y tratar del modo más apropiado los cánceres que afectan al cuello del útero.
  • Identificar pacientes con riesgo de cáncer de ovario y realizar un diagnóstico preciso preoperatorio.
  • Aplicar el tratamiento quirúrgico o de quimioterapia más ajustado a cada caso de cáncer de ovario.
  • Identificar la patología premaligna de la vulva y aplicar las técnicas diagnósticas apropiadas en cada caso.
  • Diagnosticar la enfermedad invasora de la vulva. Valorar el manejo más adecuado para cada caso de la enfermedad.
  • Entender y  clasificar las distintas formas anatomopatológicas de sarcoma uterino.
  • Manejar apropiadamente la patología sarcomatosa del útero tanto precoz como avanzada y valorar adecuadamente su pronóstico.
  • Conocer las distintas técnicas de preservación de la fertilidad en pacientes jóvenes y sus implicaciones oncológicas.
  • Identificar los distintos tipos de tumores genitales menos frecuentes y su correspondiente tratamiento y evolución.
  • Estudiar y conocer las bases de los cuidados paliativos y de la fase terminal en la enfermedad oncológica.

Plan de estudios

{{anyo.num_curso}} Curso

materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
TOTAL ECTS {{sumCreditos(anyo.materia)}}


{{key}}


materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de grado

Profesores

{{titulo_profesores_valencia}}

{{titulo_profesores_elche}}

{{titulo_profesores_castellon}}

{{titulo_profesores_otros}}

Prácticas

Este título no contempla prácticas obligatorias ni voluntarias.

Calendario y horarios

El Máster Propio en Ginecología Oncológica tiene una duración de 1 año a contar desde la fecha de inicio de la convocatoria. Se trata de un curso 100% online donde los estudiantes tienen a su disposición un entorno de aprendizaje virtual a través de plataforma informática con el análisis de casos elaborados y guiados por expertos, contenidos multimedia y guías rápidas de actuación, entre otros recursos. Para el seguimiento del máster el alumno dispone de total flexibilidad de horarios para organizar su tiempo de estudio.