titulación oficial Máster Propio en Hepatología
duración / ECTS 12 meses / 60 ECTS
Duración
plazas / campus 200 / Online
Plazas
idioma Español
Idioma
Modalidad Online
Modalidad
coordinación Juan Francisco Lisón
Coordinación
dirigido a

Licenciados y Graduados en Medicina, Médicos Especialistas en Aparato Digestivo, Médicos Especialistas en Enfermedades Infecciosas, Médicos Especialistas en Medicina Interna, Médicos Especialistas en Medicina de Familia.

tasas académicas y ayudas

Consulta las tasas académicas de este título. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas.

El área de la medicina que se ocupa de las enfermedades del hígado se ha visto muy beneficiada del avance de las técnicas diagnósticas como la ecografía, la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética nuclear o el FibroScan.

En el aspecto terapéutico, hemos pasado de observar pacientemente la evolución de la enfermedad hepática sin nada que poder ofrecer a los pacientes, a poder prescribir tratamientos tan eficaces como los nuevos antivirales para las hepatitis B y C, inmunosupresores para las enfermedades autoinmunes o el trasplante hepático para las enfermedades en fase terminal.

Las estimaciones para los próximos años de los organismos sanitarios, prevén que la patología hepática sea una de las especialidades que crezca progresivamente debido en parte al mejor diagnóstico de algunas enfermedades hepáticas, a la identificación de pacientes no diagnosticados de hepatitis C y B, al aumento de la incidencia de hepatocarcinoma y al aumento en incidencia de la esteatohepatitis no alcohólica asociada a los cambios en los hábitos de nutrición de la mayor parte de los países desarrollados.

Todo ello ha hecho que la Hepatología constituya hoy un área específica de saber, que sobrepasa a veces los objetivos del periodo de formación de los especialistas en aparato digestivo y que precisa de una formación complementaria.

El Máster en Hepatología pretende completar esta demanda de distintos profesionales con distintas especialidades que tienen en común la atención al paciente hepático. Además, esta especialidad precisa en muchas ocasiones de equipos multidisciplinares para manejar a los pacientes que incluyan hepatólogos, infectólogos, cirujanos, endoscopistas, radiólogos, etc.

El programa está diseñado para proporcionar una formación online equivalente a 60 créditos ECTS y 1.500 horas de estudio, y en él todos los conocimientos teórico-prácticos se presentan a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por expertos, clases magistrales y técnicas en vídeo  que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, mantener y actualizar el nivel formativo de sus miembros, crear protocolos de actuación y  difundir las novedades más transcendentes en hepatología.

Con la formación online, el alumno podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios, además de poder acceder a los contenidos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Objetivos generales
  • Proporcionar a los profesionales de la salud una formación teórica y práctica interdisciplinar, de carácter avanzado, que abarque desde las bases patogénicas de la enfermedad hepática hasta su diagnóstico y tratamiento, e incluyendo los últimos avances en el campo de la hepatología.
  • Facilitar a los profesionales de la salud la adquisición de competencias para el manejo del paciente con enfermedad hepática en la totalidad del recorrido asistencial.
  • Adquirir los conocimientos específicos complementarios y necesarios para que el especialista (oncología, cirugía, pediatría, enfermedades infecciosas, medicina interna) se incorpore al manejo del paciente con patología hepática.
Objetivos especifícos
  • Conocer las bases patogénicas de las enfermedades hepáticas, incorporando los últimos avances del campo de estudio.
  • Conocer los criterios diagnósticos actualizados de las enfermedades hepáticas, y desarrollar una correcta estrategia de diagnóstico diferencial.
  • Establecer el plan terapéutico de las enfermedades hepáticas agudas y crónicas más prevalentes.
  • Conocer los principios de selección de candidatos para trasplante hepático, las bases quirúrgicas del trasplante, los fármacos inmunosupresores y el manejo a corto y largo plazo del paciente portador de un aloinjerto hepático.
  • Saber los fundamentos, las indicaciones, las limitaciones y la rentabilidad de las pruebas diagnósticas utilizadas en Hepatología.
  • Conocer el impacto del sistema inmunológico en las enfermedades del hígado.
  • Conocer el manejo práctico de los pacientes con hepatitis crónicas sometidos a tratamiento antiviral.
  • Identificar las principales patologías hepáticas en la infancia.
  • Conocer el manejo diagnóstico y terapéutico de las principales patologías hepáticas en el embarazo.

Plan de estudios Plan de estudios

{{anyo.num_curso}} Curso

materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
TOTAL ECTS {{sumCreditos(anyo.materia)}}


{{key}}


materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de grado

ProfesoresProfesores

{{titulo_profesores_valencia}}

{{titulo_profesores_elche}}

{{titulo_profesores_castellon}}

{{titulo_profesores_otros}}

Prácticas Prácticas

Este título no contempla prácticas obligatorias ni voluntarias.

Calendario y horarios Calendario y horarios

El Máster Propio en Hepatología tiene una duración de 12 meses a contar desde la fecha de inicio de la convocatoria. Se trata de un curso 100% online donde los estudiantes tienen a su disposición un entorno de aprendizaje virtual a través de plataforma informática con el análisis de casos elaborados y guiados por expertos, contenidos multimedia y guías rápidas de actuación, entre otros recursos. Para el seguimiento del máster el alumno dispone de total flexibilidad de horarios para organizar su tiempo de estudio.