titulación oficial Máster Propio en Mediación y Gestión Eficiente de Conflictos
duración / ECTS 9 meses / 60 ECTS
Modalidad Semipresencial
coordinación Elena Juaristi Besalduch
dirigido a

Licenciados y Graduados en Derecho, Economía, Empresa, Ingeniería, Ciencias Políticas y titulaciones afines, que una vez terminados sus estudios, desean optar por una especialización en este área. Profesionales en activo que deseen especializarse.

tasas académicas y ayudas

Consulta las tasas académicas de este título. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas.

La mediación, como mecanismo de solución extrajudicial de conflictos, fue inicialmente circunscrita al ámbito familiar. La Directiva 2008/52/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, obliga a los Estados miembros a incorporar a sus ordenamientos las directrices en ella contenidas, concediéndoles a tal fin un plazo de tres años.

Más allá de sus estrictos términos, la Directiva pone de manifiesto la necesidad de ensanchar el ámbito de la mediación a conflictos de índole privada de contenido patrimonial empresarial (mercantil) o particular (civil). En otros países la mediación se ha generalizado como medio de resolución de conflictos interpersonales no patrimoniales (ámbito sanitario, comunidades, relaciones laborales).

Finalmente se ha aprobado en España la Ley 5/1012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. El artículo 11 de esta Ley exige formación específica en materia de mediación para poder ejercerla. Esta Ley tiene su desarrollo reglamentario en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre que concreta, entre otros temas, la formación que debe recibir el futuro mediador para poder ejercer la mediación en España, en concreto en este punto destacan los siguientes artículos del reglamento:

Artículo 4. Contenido de la formación del mediador.
1. La formación específica de la mediación deberá proporcionar a los mediadores conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio profesional de mediación, comprendiendo, como mínimo, en relación con el ámbito de especialización en el que presten sus servicios, el marco jurídico, los aspectos psicológicos, de ética de la mediación, de procesos y de técnicas de comunicación, negociación y de resolución de conflictos.
2. La formación específica de la mediación se desarrollará tanto a nivel teórico como práctico, correspondiendo a este último, al menos, un 35 por ciento del de la duración mínima prevista en este real decreto para la formación del mediador. Las prácticas incluirán ejercicios y simulación de casos y, de manera preferente, la participación asistida en mediaciones reales.

Artículo 5. Duración de la formación en materia de mediación.
1. La duración mínima de la formación específica del mediador será de 100 horas de docencia efectiva.
2. Será válida la formación recibida ante instituciones extranjeras siempre que las mismas estuvieran debidamente acreditadas en sus respectivos países y, en su caso, se tendrá en cuenta para completar la duración mínima exigida."

El Máster Propio en Mediación y Gestión Eficiente de Conflictos, así como los Títulos de Experto en Mediación que se imparten en colaboración por la CEU-UCH y el ICAV habilitan al alumno, dentro de este marco legal, para poder ejercer la mediación en España.

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera asumen el compromiso de ofrecer una formación integral pero siempre desde una perspectiva eminentemente práctica, para ello se combina la modalidad on line de las clases teóricas con necesarias sesiones prácticas presenciales, en horario de fin de semana, lo que permite compatibilizar los estudios con la actividad profesional.

MÁSTER PROPIO Y TÍTULOS DE EXPERTO

Este Máster se puede cursar en su totalidad y obtener el Título Propio de Máster en Mediación o, si se prefiere, cursar los módulos troncales y una o varias de las especialidades, con lo que se obtendría el Titulo Propio de Experto en Mediación en la especialidad correspondiente.

  • Título de Experto en Mediación Ciudadana y en Organizaciones Complejas
  • Título de Experto en Mediación Civil y Mercantil
  • Título de Experto en Mediación en el ámbito Penal y Penitenciario
  • Título de Experto en Mediación Familiar

La realización de la Parte General más la especialidad escogida, dará lugar a la obtención del título de Experto en la materia o materias escogidas. Por ejemplo si se realiza la Parte General más la especialidad en Familia, se obtendrá el título de "Experto en Mediación Familiar" si se cursan dos módulos especializados, por ejemplo Familia y Mediación Civil y Mercantil se obtiene el título de "Experto en Mediación Familiar, Civil y Mercantil".

NORMATIVA

Colaboradores

  • Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

Plan de estudios

{{anyo.num_curso}} Curso

materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
TOTAL ECTS{{sumCreditos(anyo.materia)}}


{{key}}


materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de grado

Profesores

{{titulo_profesores_valencia}}

{{titulo_profesores_elche}}

{{titulo_profesores_castellon}}

{{titulo_profesores_otros}}

Prácticas

Prácticas obligatorias

  • Normativa general para el Practicum en Grados y Posgrados.
    PDF

Prácticas voluntarias

Empresas destacadas

Nuestros alumnos te lo cuentan

Más información

Mireia Burdeus Nadal
Responsable de Carreras Profesionales - Unidad de Gestión de Posgrado.

Calendario y horarios

Fecha inicio:  26 de septiembre

Este máster está pensado especialmente para profesionales que compatibilizan su actividad con los estudios por ello las clases teóricas se impartirán on line siendo el propio alumno el que gestiona la distribución del tiempo que dedica a cada materia.

El máster tiene una duración de 9 meses entre octubre y junio, las cinco partes del máster tienen cada una duración aproximada de unos dos meses durante los cuales habrán tres sesiones presenciales de fin de semana (viernes de 16.00 a 20.30 horas y sábados de 9.30 a 14.00 horas) en las cuales se profundizará de manera eminentemente práctica en las cuestiones teóricas que el alumno ha podido estudiar previamente on line.