titulación oficial Máster Propio en Medicina Intensiva
duración / ECTS 12 meses / 60 ECTS
plazas / campus 200 / Online
idioma Español
Modalidad Online
coordinación Juan Francisco Lisón
dirigido a

Médicos especialistas en Medicina Intensiva o médicos residentes en los últimos años de formación de la especialidad.

tasas académicas y ayudas

Consulta las tasas académicas de este título. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas.

La Medicina Intensiva es la especialidad que asume el desafío de tratar a los pacientes más graves. Para conseguirlo, resulta necesario el uso de la tecnología más actual, disponer de los fármacos más eficaces y de un equipo de profesionales bien formado y capaz de tomar decisiones basadas en la evidencia científica. Todo ello sin dejar a un lado el acompañamiento cercano y respetuoso que necesita el paciente y su familia, la gestión eficiente de los recursos, un clima de seguridad, los problemas éticos y muchos otros aspectos que confluyen en una Unidad de Cuidados Intensivos. 

El Máster en Medicina Intensiva busca dar respuesta a la demanda de formación de los médicos que desarrollan su profesión en una Unidad de Cuidados Intensivos basándose en tres pilares fundamentales:

  • La selección de los temas más interesantes en los que se han producido novedades a nivel diagnóstico y terapéutico.
  • Un enfoque práctico y útil para la práctica clínica diaria, que permite al facultativo tomar decisiones de forma rápida y con criterios claros.
  • Una metodología docente interactiva y amena que facilita el aprendizaje con la presentación de los conocimientos teórico-prácticos a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por expertos, clases magistrales y técnicas en vídeo,  que permite intercambiar experiencias y actualizar el nivel formativo de sus miembros.
Objetivos generales
  • Adquirir los conocimientos necesarios para garantizar una atención óptima al paciente grave. Estos conocimientos nos deben permitir abordar la estabilización, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que habitualmente requieren cuidados intensivos con un enfoque actual y basado en la evidencia. Tendrán, además, un sentido práctico y orientado a los problemas reales que los médicos encuentran en la práctica diaria.
Objetivos especifícos
  • Monitorización cardiovascular del paciente grave, uso de los medios diagnósticos (ecocardiograma) y tratamiento de las patologías más frecuentes y relevantes que afectan al estado hemodinámico del paciente.
  • Realización de una reanimación cardiopulmonar excelente según los criterios actuales, revisando las novedades que se han introducido en las últimas guías clínicas con especial atención al tratamiento del síndrome postreanimación y a la valoración del pronóstico neurológico tras recuperar ritmo propio.
  • Manejo de los pacientes que precisan soporte respiratorio, desde el manejo de la vía aérea a los desafíos que plantea la ventilación mecánica, las maniobras de reclutamiento, las alternativas a la ventilación mecánica convencional hasta la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica.
  • Manejo del paciente con una infección grave con especial atención a la sepsis grave y a las patologías infecciosas que con mayor frecuencia requieren ingreso en UCI.
  • Manejo de los pacientes que requieren técnicas de depuración extrarrenal en UCI, con especial atención al uso del citrato en las técnicas continuas.
  • Monitorización del paciente neurocrítico así como para el manejo de algunas de las patologías neurológicas graves que con mayor frecuencia ingresan en una Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Manejo del paciente con trauma grave, desde la valoración inicial, hasta el manejo de fluidos, soporte vasoactivo, la coagulopatía y situaciones más específicas como son el manejo del trauma craneoencefálico, torácico y abdominal.
  • Manejo de algunas de las patologías digestivas más frecuentes y relevantes que ingresan en la UCI (pancreatitis grave, fallo hepático, hemorragia digestiva, etc.).
  • Ofrecer al paciente crítico un adecuado soporte nutricional así como manejo de la glucemia y de algunas de las patologías endocrinometabólicas frecuentes.
  • Manejo del proceso de donación y trasplantes de órganos en el que se ve implicado el médico especialista en Medicina Intensiva. Gestión de una Unidad de Cuidados Intensivos con vistas a mejorar la atención a los pacientes graves más allá de la pura asistencia.

Plan de estudios

{{anyo.num_curso}} Curso

materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
TOTAL ECTS {{sumCreditos(anyo.materia)}}


{{key}}


materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de grado

Profesores

{{titulo_profesores_valencia}}

{{titulo_profesores_elche}}

{{titulo_profesores_castellon}}

{{titulo_profesores_otros}}

Prácticas

Este título no contempla prácticas obligatorias ni voluntarias.

Calendario y horarios

El Máster Propio en Medicina Intensiva tiene una duración de 12 meses a contar desde la fecha de inicio de la convocatoria. Se trata de un curso 100% online donde los estudiantes tienen a su disposición un entorno de aprendizaje virtual a través de plataforma informática con el análisis de casos elaborados y guiados por expertos, contenidos multimedia y guías rápidas de actuación, entre otros recursos. Para el seguimiento del máster el alumno dispone de total flexibilidad de horarios para organizar su tiempo de estudio.