titulación oficial Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas
duración / ECTS 1 año / 60 ECTS
Duración
Modalidad Presencial
Modalidad
Resultados de aprendizaje Competencias
Resultados de aprendizaje
dirigido a

Ingenieros, Ingenieros Técnicos o Grados de Ingeniería, Arquitectos, Arquitectos técnicos o Grado de Arquitectura, y Profesionales con experiencia acreditada relacionada con la actividad.

coordinación

Víctor García Peñas

tasas académicas y ayudas

Consulta las tasas académicas de este Máster. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas.

Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas

Especialización e internacionalización

¿Qué nos hace diferentes?

1. Internacionalización

El sector Energético es el sector Industrial que lidera la innovación tecnológica y probablemente la liderará en los próximos años. España y la Comunidad Valenciana destacan en la actualidad por el importante desarrollo tecnológico y empresarial impulsado en los últimos años en este sector liderando algunas de las tecnologías energéticas dominantes, como la eólica y la solar.

Como muestra clara de la apuesta de la Universidad por este tipo de estudios, ponemos en marcha el Máster Universitario en Gestión de Proyectos de Instalaciones Energéticas en colaboración con el Instituto de Tecnología Energética (ITE), el mejor socio tecnológico, capaz de nuclear al tejido empresarial en el ámbito de las tecnologías Energéticas.

2. Colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)

Objetivos

  • Conocer y analizar la viabilidad de tecnologías basadas en la biomasa: diferentes tipologías, potencial de uso, y situación actual en cuanto a generación, composición y distribución. Así como establecer las estrategias de gestión, acondicionamiento y pretratamientos, en proyectos de instalaciones de biomasa.
  • Conocer y aplicar la legislación vigente y los distintos procesos administrativos en materia de instalaciones de valorización de biomasa.
  • Diseñar y analizar la viabilidad técnica y económica de instalaciones solares térmicas de baja temperatura para el sector de la edificación y de procesos industriales.
  • Conocer la legislación vigente en materia de producción de energía eléctrica en régimen especial a partir de tecnología solar termoeléctrica en España.
  • Conocer los aspectos técnicos y dimensionar instalaciones de energía solar fotovoltaica.
  • Conocer y aplicar la legislación vigente y los distintos procesos administrativos en materia de instalaciones fotovoltaicas.
  • Conocer la tecnología de los aerogeneradores disponibles en el mercado y analizar la viabilidad técnica y económica de las instalaciones eólicas de pequeña y gran potencia.
  • Conocer y analizar los fundamentos del ahorro energético en tecnologías eléctricas y térmicas, tarificación eléctrica, viabilidad técnica y económica de las instalaciones de cogeneración.
  • Evaluar la eficiencia energética en las instalaciones. Auditorías Energéticas y procesos de Calificación Energética.
  • Conocer los aspectos técnicos y jurídicos necesarios para gestionar Empresas de Servicios Energéticos y fundamentos jurídicos que afectan a los proyectos energéticos
  • Analizar la viabilidad técnica económica de las instalaciones mini hidráulicas y las instalaciones geotérmicas
  • Analizar y evaluar el impacto ambiental de proyectos de energías renovables.

¿Qué es un Máster Oficial o Universitario?

  • Los másteres universitarios (u oficiales) han sido verificados y certificados por el organismo competente (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA), dependiente del Ministerio de Educación. A diferencia del título propio, que es verificado por la propia universidad.
  • Al ser oficial es homologable y reconocido en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • El título oficial permite acceso futuro a un programa de Doctorado.
  • El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua. En el ámbito empresarial los dos son igual de válidos.

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Trabajo Fin de Máster


El TFM consiste en la realización por parte del estudiante de un proyecto o trabajo de investigación y desarrollo compuesto por un conjunto de explicaciones, teorías, ideas, razonamientos y apreciaciones sobre una temática concreta. Tiene por objeto capacitar para planificar un proceso, aplicar los principios y metodologías de investigación (búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de datos,...), resolución de problemas y defender propuestas de modo autónomo y profesional mediante una comunicación eficiente.

NORMATIVA
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  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de máster
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

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Dos vías y un solo destino

En un Master tanto las prácticas profesionales complementarias como las obligatorias las orientamos a una doble vía:

  • Mejorar el aprendizaje de competencias avanzadas en contextos reales.
  • Ayudarte a dar el paso a tu primer trabajo o a un mejor trabajo o a un nuevo trabajo especializado.

Por eso el Servicio de Carreras Profesionales de Posgrados gestiona la mejor opción de prácticas en función de tu perfil y tus objetivos. Porque si haces este Master está claro cuál es tu destino.

Prácticas obligatorias

Prácticas voluntarias

Empresas destacadas

Nuestros alumnos te lo cuentan

Más información

Mireia Burdeus Nadal
Responsable de Carreras Profesionales - Unidad de Gestión de Posgrado.

El programa consta de un número total de 60 ECTS, equivalentes a 480 horas presenciales, 180 horas de prácticas profesionales y Trabajo Fin de Máster.

Las clases se impartirán los viernes en horario de tarde, de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas.

Las visitas técnicas podrán realizarse cualquier día de la semana, dependiendo de la disponibilidad de las instalaciones objeto de la visita.

Horarios 2017-18 >>

Memoria e informes

memoria

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    PDF
  • Enlace a RUCT de {{nombre_grado}}
    WEB

informes aneca

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informe de implantación

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informe de renovación

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Resultado encuestas

Los informes de evaluación de la satisfacción de estudiantes, PAS y PDI sobre diferentes aspectos de la titulación, permiten recoger información para detectar las principales fortalezas y debilidades del título y junto con otras evidencias aportar datos relevantes para definición de los planes de mejora.

  • {{encuesta.titulo}}
    PDF
  • Satisfacción del PAS
    PDF
  • Satisfacción de los usuarios con los servicios
    PDF

Seguimiento

El {{nombre_grado}} define, revisa y mantiene permanentemente actualizada su política de calidad. Para ello:

  • Realiza anualmente un Informe de Seguimiento del título y lo evalúa bienalmente a través de la AVAP (Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva).
  • Participa activamente en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Universidad, evidenciando las buenas prácticas realizadas, proponiendo acciones de mejora y realizando el seguimiento de las mismas.

Informes de Seguimiento

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Informes anuales SGIC
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    PDF

Buzón de sugerencias

Normas de funcionamiento:

  • Podrán formular sugerencias todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Las sugerencias podrán ser emitidas a título personal o en equipo.
  • Para poder formular una sugerencia será necesario aportar los datos personales que se le solicitan en el correspondiente formulario. No se tramitará ninguna sugerencia en la que no se haya cumplido este requisito.
  • Al buzón se podrá acceder directamente desde la página web. El buzón funcionará a través del correo electrónico, de forma que el usuario recibirá la respuesta en la dirección de e-mail que aparezca como remitente.
  • La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad remitirá semanalmente las sugerencias recibidas a los responsables de las Áreas o Negociados correspondientes.
  • La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad ejercerá solo una función de enlace, por cuanto no tiene capacidad ejecutiva.
  • El buzón será público, pero no así la documentación que se deposite en él, a la que solo tendrá acceso la Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad.

Colaboradores

  • Instituto Tecnológico de la Energia