Comunicación, análisis de campañas y del tratamiento informativo en la prensa (NECOPSED)

Introducción

El grupo de investigación orienta sus investigadores al análisis de diferentes ámbitos de la comunicación especializada y organizacional centrándose en el estudio de la gestión de la comunicación en instituciones, en el análisis de campañas y del tratamiento informativo abordando las interrelaciones de la agenda institucional, medíatica y científica y sus influencias en la agenda pública. En este sentido, hasta el momento el grupo ha abordado el estudio de la gestión de la comunicación desarrollada por entidades públicas y privadas así como el análisis de campañas desarrolladas por las instituciones en materia de prevención de drogas, sensibilización en inmigración. Además también se ha analizado el tratamiento informativo (agenda mediática) de las drogodependencias, la legislación referente al inicio de la vida y la comunicación de la moda. En la actualidad, el grupo ha planteado también un proyecto donde se abordará además de la agenda institucional y mediática, también la agenda científica en materia de consumo y policonsumo de drogas.

Investigador principal

Doctorandos

Maria Teresa Bruno Carlos,Marta Albors

Miembros externos

Isabel Senabra (Universidad católica de Valencia), Francisco jesús Bueno Cañigral (Doctor en Medicina y Cirugía, Jefe de Servicio de Drogodependencias, Ayuntamiento de Valencia), francisco Tortosa (Universidad de Valencia), Teresa orengo (UCA Grao, Conselleria de Sanitat, GVA), Mª Ángeles Crespo

Líneas de investigación

Nombre: Comunicación institucional, análisis de campañas y del tratamiento periodístico de la prevención de la drogadicción.
Name: Institutional Communication, Research of Drugs prevention Advertising campaigns and Journalistic treatment

Palabras clave: Comunicación organizacional, campañas, medios de comunicación, prevención, drogodependencias

Área conocimiento ANEP: Ciencias Sociales (CS). Publicidad y Periodismo

Códigos UNESCO: 5311.01 Publicidad (Ver 6114.01) 5910.02 Medios de Comunicación de Masas 5910.03 Prensa (Ver 3313.24) 3210 Medicina Preventiva

Resumen:

Summary:

 

Nombre: Comunicación empresarial e institucional
Name: Business and Institutional Communication

Palabras clave: Comunicación, empresas, instituciones, estrategias, tácticas, medios

Área conocimiento ANEP: Ciencias Sociales (CS). Publicidad y Periodismo

Códigos UNESCO: 5311.01 Publicidad (Ver 6114.01)

Resumen:

Summary:

 

Nombre: Comunicación digital
Name: Digital Communication

Palabras clave: Comunicación,  Nuevas Tecnologías, Internet, redes sociales, Consumo, nuevos dispositivos

Área conocimiento ANEP: Ciencias Sociales (CS). Publicidad y Periodismo

Códigos UNESCO: 5311.01 Publicidad (Ver 6114.01)

Resumen:

Summary:

 

Nombre: Neurociencia, comunicación y evaluación de campañas de prevención de accidentes de tráfico y consumo de drogas

Name: Neuroscience, communication and Research of prevention campaigns of traffic accidents and drugs consumer

Palabras clave: Comunicación, neurociencia, prevención, evaluación, seguridad vial y drogas

Área conocimiento ANEP: Ciencias Sociales (CS). Publicidad

Códigos UNESCO:  2490  Neurociencias (2490.01 Neurofisiología), 3210 Medicina Preventiva 5311.01 Publicidad (Ver 6114.01) 5910.02 Medios de Comunicación de Masas 5910.03 Prensa (Ver 3313.24)

Resumen:

Summary:

 

Nombre: Análisis de la comunicación de la moda.

Name: Fashion Communication Research

Palabras clave: Comunicación organizacional, moda, medios de comunicación, eventos, marketing

Área conocimiento ANEP: Ciencias Sociales (CS). Publicidad, Periodismo y Sociología

Códigos UNESCO: 5311.01 Publicidad (Ver 6114.01) 5910.02 Medios de Comunicación de Masas 5910.03 Prensa (Ver 3313.24)

Resumen:

Summary:

 

              Nombre: Responsabilidad social corporativa y Comunicación

Name: Corporate Social Responsibility and Communication

Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, organizaciones, comunicación, transparencia, públicos

Área conocimiento ANEP: Economía (ECO). Responsabilidad Social Corporativa y Ciencias Sociales. Publicidad

Códigos UNESCO: 5311.01 Publicidad (Ver 6114.01)

Resumen:

Summary:

Título del proyecto: Neurociencia, Comunicación y Prevención de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas en los jóvenes. Análisis de campañas preventivas en España y validación de un modelo combinado de evaluación de eficacia en universitarios de 18 a 24 años de la Comunidad Valenciana.

Investigador Principal: Pilar Paricio Esteban

Entidad financiadora: Proyecto Mapfre, área Prevención y Seguridad vial. Convocatoria Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi 2015. Universidad CEU Cardenal Herrera

Referencia: BIL/15/P3/051

Duración (desde/hasta): 1/04/2016 hasta: 1/04/2017

 

Título del proyecto: Neurociencia, Comunicación y Prevención de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas en los jóvenes. Análisis de campañas preventivas en España y validación de un modelo combinado de evaluación de eficacia en universitarios de 18 a 24 años de la Comunidad Valenciana

Investigador Principal: Pilar Paricio Esteban

Entidad financiadora: Convocatoria de Proyectos Pre-Competitivos CEU-UCH Banco de Santander 2015-2016

Referencia: Convocatoria de Proyectos Pre-Competitivos CEU-UCH Banco de Santander 2015-2016

Duración (desde/hasta): Abril 2016-Abril 2018

 

Título del proyecto: La interrelación entre la agenda institucional, científica y mediática en la prevención de las drogodependencias en el caso español.  Análisis del tratamiento informativo del consumo de drogas en la prensa especializada y de información general

Investigador Principal: Pilar Paricio Esteban

Entidad financiadora: Santander-CEU UCH Convocatoria 2012

Referencia: Santander-PRCEU-UCH18/12

Duración (desde/hasta): 1/12/ 2012 hasta: 31/12/2014

 

2017

Autores: Paricio, P.; Sanfeliu, P.; Femenía, S.; López-Trigo, M. y Puchalt, M.

Título: Modelos de Relaciones Públicas y gestión de la comunicación de instituciones que trabajan en prevención de drogodependencias y seguridad vial en España Referencia revista/libro: Obra Digital

Año: 2017 (aceptado 10/6/2017 y pendiente publicación)

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro):  A

 

Autores: Regadera, E.; González, H. y Paricio, M. Pilar

Título: Las Relaciones con los medios en la gestión de la comunicación y las relaciones públicas de las ONGs en tiempos de crisis

Referencia revista/libro: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 23 (1) 2017. Págs. 569-586. ISSN-e: 1988-2696.

Año: 2017

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

 

Autoras: Lopez- Trigo, M. y   García, R.

Título: La Nueva Era Burberry: artesanía, diseño e innovación

Referencia revista/libro: Libro: Uso y aplicaciones de las redes sociales en el mundo audiovisual publicitario. Madrid: McGrawHill, Education. ISBN: 9788448613570
Año de Publicación: 2017

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

 

Autores: López-Trigo, M .; Femenía, S. y  García, R. 

Título: El perfil del gestor profesional del patrocinio relacional en el ámbito deportivo, del I Congreso Internacional Nebrija PIATCOM, 24 de mayo de 2016.

Referencia: Tendencias, Competencias y Perfiles Profesionales en el sector de la comunicación. 978-84-9085-852-3

Año: 2017.

Clave: CL.

 

Autores: Albors, M. y Paricio, M. P.

Título: La gestión y la comunicación de la RSC en las farmaceúticas Esteve y Cinfa. Análisis de las Memorias de Sostenibilidad (aceptado y pendiente de publicación)

              Referencia revista/libro: Libro Foro de Comunicación

Año: 2017

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL(Pendiente de impresión)

Índice de impacto:

 

Autores: López-Trigo, M.;  García, R. y Puchalt, M.

Título: Grassnoot. Los nuevos Modelos de Participación en Democracia. Caso: Campaña Municipal de Manuela Carmena (aceptado y pendiente publicación)

Referencia revista/libro: Libro Foro de Comunicación

Año: 2017

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A (Pendiente de impresión)

Índice de impacto:

 

Autores: Lorenzo Sánchez Pardo; Elisa Herrador Bueno; Rafael Aleixandre Benavent y Francisco-Jesús Bueno Cañigral.

Título: ¿Es posible que sus hijas e hijos usen de modo seguro y saludable las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)? Preguntas y Respuestas. 

               Referencia libro: ISBN: 978-84-9089-060-8. D.L. V-216-2017.

               Año: 2017

Clave (L: libro): Regidoria de Sanitat, Salut i Esports del Ajuntament de Valènica. PMD / UPCCA-València. Universitat de Valencia. CSIC. UISYS. Ingenio.

              Índice de impacto:

 

Autores: Francisco-Jesús Bueno Cañigral F.J.; Lourdes Castelló Cogollos  y Rafael Aleixandre Benavent .

Título: Debates en Drogodependencias: Els Esteroides Anabolitzants a Debat: una realitat underground.

              Referencia libro: ISBN: 978-84-9089-061-5. D.L. V-323-2017.

              Año: 2017

Clave (L: libro): Regidoria de Sanitat, Salut i Esports del Ajuntament de Valènica. PMD / UPCCA-València. Universitat de Valencia. CSIC. UISYS. Ingenio.

              Índice de impacto:

 

2016

Autores: Regadera, Elisa; Paricio, M. Pilar y González, Hildegart

Título: Análisis del Modelo de gestión de la comunicación y las relaciones públicas de las ONG en Valencia en una sociedad en crisis (2012).

Referencia revista/libro: Zer. Vol. 21. Núm. 40. Págs. 85-108.  ISSN 1989-631X

Año: 2016

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto:

 

Autores: Paricio, P. y Muñoz, Z.

Título: Análisis comparativo de la percepción de los Departamentos de Comunicación de las Universidades españolas y sus públicos sobre las ferias como herramienta de relaciones públicas en el sector educativo.

Referencia revista/libro: Matilla, K. (Coord.): Casos de Estudio de Relaciones Públicas. Sociedad conectada: empresas y universidades. Barcelona: UOC. Colección Dircom. Págs. 131-154. ISBN: 978-84-9116-339-8

Año: 2016

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto:

 

Autores: Paricio, P.

Título: Los medios en los programas de relaciones públicas orientados a la prevención de drogodependencias.

Referencia revista/libro: Matilla, K. (Coord.): Casos de Estudio de Relaciones Públicas. Espacios de diálogo e impacto mediático. Barcelona: UOC. Colección Dircom. Págs. 265-303. ISBN: 978-84-9116-339-8

Año: 2016

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto:

 

Título: La comunicación de la prevención de salud en los programas de responsabilidad social corporativa de empresas farmaceúticas implantadas en España. El caso de Novartis, Roche, Sanofi y Grifols.

Referencia revista/libro: Revista Internacional de Relaciones Públicas. Nº 11, Vol. VI. Págs. 47-72. ISSN 2174-3681 47.

Año: 2016

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto:

 

Autores: De Salas Nestares, I.; Paricio Esteban, M. Pilar; Femenía Almerich, S.; López-Trigo, M.

Título: Análisis de las Estrategias de marca en el sector textil multinacional con objetivos de sostenibilidad y protección al medio ambiente: Construcción de un modelo estratégico exportable a otros sectores industriales.

Referencia revista/libro: FISEC, 2016.

Año: 2016.

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

 

Autores: Francisco-Jesús Bueno Cañigral; Laura Ferrer Mora y Rafael Aleixandre Benavent  (Editores).

Título: XXIV Jornadas sobre Drogodependencias: La educación emocional en la prevención de las adicciones.

Referencia libro: ISBN: 978-84-9089-043-1). D.L. V-1204-2016.

Año: 2016

Clave (L: libro): Regidoria de Sanitat, Salut i Esports del Ajuntament de Valènica. PMD / UPCCA-València. Universitat de Valencia. CSIC. UISYS. Ingenio.

Índice de impacto:

 

Autores: Lorenzo Sánchez Pardo; Elisa Herrador Bueno; Rafael Aleixandre Benavent y Francisco-Jesús Bueno Cañigral.

              Título: Guía para la prevención de la adicción al juego y las apuestas online.

              Referencia libro: ISBN: 978-84-9089-053-0. D.L.: V-2863-2016.

              Año: 2016

Clave ( L: libro): Regidoria de Sanitat, Salut i Esports del Ajuntament de Valènica. PMD / UPCCA-València. Universitat de Valencia. CSIC. UISYS. Ingenio.

              Índice de impacto:

 

2015

Autores: Paricio, P. (Coord)

Título: XXIII Jornadas sobre Drogodependencias. Comunicación y Divulgación científica en la Prevención de Adicciones.

Referencia revista/libro: XXIII Jornadas sobre Drogodependencias. Comunicación y Divulgación Científica en la Prevención de Adicciones. Valencia: Martín Impresores. ISBN: 978-84-943110-7-9

Año: 2015

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): L

Índice de impacto:

 

Autores: Paricio, P.; Sanfeliu, P.; Peyró, L.; Rodríguez, C. y Carcelén, R.

Título: La relación entre la agenda mediática y científica en materia de drogodependencias.

Referencia revista/libro: Paricio, P. (Coord). XXIII Jornadas sobre Drogodependencias. Comunicación y Divulgación Científica en la Prevención de Adicciones. Valencia: Martín Impresores. Págs. 28-32. ISBN: 978-84-943110-7-9

Año: 2015

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto:

 

Autores: De Salas,  M. I.

Título: La ética en la comunicación on line

Referencia revista/libro : Comunicación y empresa responsable. Navarra. EUNSA.  Págs. 309-328.

Año: 2015

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto:

 

Autores: López-Trigo, M.; Femenía, S. y Puchalt, M.

Título: Uso creativo de las RRSS en la democracia participativa: Estudio comparado de Ciudadanos y Podemos en 2015

Referencia revista/libro: Libro Congreso Latina Comunicación Social, p. 1-25, ISBN: 13: 978-84-15698-98-2. Año: 2015

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto:

 

Autores: Femenía, Sandra.

Título: La gestión del Patrocinio múltiple en el ámbito deportivo: perspectiva relacional y/o de red

Referencia: Tendencias innovadoras en modelos comunicativos. Págs. 289-315. ISBN: 978-84-15965-81-7.

Año: 2015.

Clave: CL.

 

Autora: García Cubells, Rosario

Título: “Violencia de género y publicidad”

Referencia revista/Libro: Mujer e Igualdad participación política y erradicación de la violencia. Huygens, Editorial
Año de Publicación: 2015

Clave: CL

 

Autores: Samuel Asensio Alcaide; Julia Leticia Morales; Isabel Senabre Arolas; María Jesús Romero Gómez; Miguel Angel Beltrán Viciano; Miguel Flores Bellver; Jorge Miguel Barcia; Francisco Javier Romero Gómez.

Título: Magnetic resonance imaging structural alterations in brain of alcohol abusers and its association with impulsivity.

Referencia revista/libro: Addiction Biology doi:10.1111/adb.12257. Hoboken, NJ : Wiley-Blackwell.

Año: 2015.

Clave: A

Índice de impacto: 4.6

 

2014

Autores: Paricio, P. y Núñez, F.

Título: Relaciones públicas, comunicación y prevención de drogodependencias. Las instituciones que comunican sobre drogas en la prensa española. Análisis de El País, El Mundo, Las Provincias y Levante.

Referencia revista/libro: Carretón, M.C. y Matilla, K. (Coords). La conducta interactiva de los públicos para las Relaciones eficaces. Las Relaciones en la comunidad y en las redes sociales. Zaragoza: Universidad San Jorge. Págs. 107-136. ISSB:978-84-941850-6-9.

Año: 2014

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto:

 

Autores: Paricio, P. y Regadera, E.

Título: Gestión de la comunicación y las Relaciones Públicas en Gabinetes de ONGs en Valencia.

Referencia revista/libro: Sphera Pública. Págs. 21-43. ISSN: 1576 – 4192.

Año: 2014

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto:

 

Autores: Regadera, E. y Paricio, P.

Título: Análisis de la gestión y los programas de relaciones con los medios en Gabinetes de Comunicación de ONG en Valencia (2011)

Referencia revista/libro: Derecom. Nº 17. Nueva Época. Marzo-Mayo, 2014. Págs. 56-72. ISSN:1988-2629.

Año: 2014

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto:

 

Autores: De Salas Nestares, I.; Paricio Esteban M. P. y  Femenia Almerich, S.

Título: La Responsabilidad Social Corporativa y las estrategias de comunicación en materia de explotación infantil en el sector textil en España.

Referencia revista/libro: Revista FISEC-Estrategias. Edición n º 20 volumen I, 5 de octubre del 2014. Págs. 102- 116. ISSN 1669- 4015.  

Año: 2014

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto:

 

Autores: De Salas Nestares, María Isabel; Paricio Esteban M. P.; Femenia Almerich, S.

Título: La Responsabilidad Social Corporativa y las estrategias de comunicación en materia de explotación infantil en el sector textil en España.

Referencia: Huellas. Cuadernos de Criminodinámica y fenómenos emergentes. Estrategias, propuestas y reflexiones para erradicar el trabajo infantil, ISSN 0719-6881; Año: 2014.

Clave: CL.

 

Autores: De Salas, I. y Mira, E.

Título: Una reflexión compartida

Referencia revista/libro : Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI. Madrid, CEU Ediciones. Págs. 15 -20.

Año: 2014

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto:

 

Autores: López-Trigo, M.  y Puchalt, M.

Título: El caso Movistar en medios: ¿Cumple la tendencia transmedia?

Referencia revista/libro: AdComunica

Año: 2014

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto:

 

Autores: Femenía, Sandra.

Título: “Progresión de la gestión del patrocinio deportivo en España. ¿Siglo XXII?”. Referencia: Historia y Comunicación Social, pp. 575-585. CUICIID 2013, Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia

Año: 2014.

Clave: CL.

 

2013

Autores: Paricio, Maria Pilar; Sanfeliu, Pilar y Peyró, Loreto

Título: Prensa especializada y prevención del consumo de drogas. Una aproximación al tratamiento de las Drogas en las revistas Cuore y Bravo por ti.

Referencia revista/libro: Revista española de Drogodependencias. Vol. 38, Nº 3 2013. Págs. 233-250. ISSN 0213-7615.

Año: 2013

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto:

 

Autores: Bruno, Teresa y Paricio, Pilar

Título: Relaciones Públicas y Gabinetes de comunicación municipales. Análisis de la gestión y evaluación de las relaciones con los medios de los gabinetes de comunicación municipales de l’Horta de Valencia.

Referencia revista/libro: Revista Internacional de Relaciones Públicas. Nº5, Vol. 3 (Enero-Junio 2013). Págs. 133-148. ISSN: 2174-3681.

Año: 2013

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto:

 

Autores: Paricio, P.; Núñez, F. y Sanfeliu,  P.

Título: La información en los medios, ¿una oportunidad para la prevención? Análisis del tratamiento de las drogodependencias en revistas dirigidas a jóvenes y prensa de información general (junio-diciembre 2012).

Referencia revista/libro: Viure en Salut. Nº98. Págs. 15-16. ISSN: 1888-6833.

Año: 2013

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto:

 

Autores: Carcelen, R.; Paricio, P.; Peryró, L. y Rodríguez, C.

Título: Tratamiento informativo de las drogas en medios de salud en España y su relación con la agenda científica.

Referencia revista/libro: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Enero-Junio 2013. Publicación 10. ISSN: 2007-2619.

Año: 2013

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto:

 

Autores: Maria Isabel De Salas Nestares

Título: ¿Es precisa una legislación específica para la publicidad en los dispositivos móviles?  

Referencia revista/libro: Derecom, Nº 15 septiembre-noviembre http://www.derecom.com/component/k2/item/241-es-precisa-una-legislacion-especifica-para-la-publicidad-en-los-dispositivos-moviles

Año: 2013

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto:

 

Autores: López-Trigo, María; García, Rosario; Femenía, Sandra.

Título: “La Comunicación política en los “Social media”: Análisis comparado de la campaña de Barack Obama y Hillary Clinton en 2008”. Referencia: Historia y Comunicación Social, Vol. 18. CUICIID 2013, Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia

Año: 2013

Clave: CL.

 

              Autoras: Lopez- Trigo Reig, María,  García Cubells, Rosario, Femenia Almerich,                  Sandra

Libro: Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación

Título del Capítulo: “El perfil del gestor profesional del patrocinio relacional en el ámbito deportivo “

Editora: Dykinson SL. ISBN: 987-84-9085-852-3

Año de Publicación: 2013

Clave: CL

 

Autoras : María López- Trigo Reig, Sandra Femenía Almerich, M Rosario García Cubells.

Título del libro: "Tendencias de Vanguardia en Comunicación"
Título del capítulo: "La aplicación de las narrativas transmedia al marketing político: las campaña de Obama

Editorial: Visión Libros

Año de Publicación: 2013

Clave: CL