Introducción

1.- La comunicación entre el personal sanitario y los usuarios de servicios de salud es importante porque se ha asociado a factores relevantes, tanto a nivel de resultados clínicos como en términos de percepción de calidad o de eficiencia en la utilización de los recursos sanitarios. Frente a esto se ha demostrado que, tanto profesionales sanitarios como estudiantes, no se sienten preparados en habilidades de comunicación con el paciente.

Sin embargo, aunque existen investigaciones sobre la calidad de la comunicación en muchas áreas sanitarias, son muy escasas las focalizadas en el área de fisioterapia. Consecuentemente, hemos identificado ausencia de conocimiento sobre cuáles son las experiencias y percepciones de los pacientes sobre la calidad de la comunicación con el fisioterapeuta e inexistencia de instrumentos que midan ésta, con lo cual no podemos analizar ni intervenir para mejorarla en los distintos ámbitos en los que se desarrolla.

Por ello, nos planteamos los siguientes objetivos en nuestro estudio: 1) Conocer las experiencias relevantes para la percepción de la calidad de comunicación entre fisioterapeutas y pacientes tratados por estos en instituciones sanitarias públicas de la Comunidad Valenciana. Consideramos, para este objetivo, la metodología cualitativa como la más adecuada pues se trata de captar una realidad compleja de un fenómeno que ya se ha producido como son las experiencias y percepciones de los pacientes y 2) Construir un instrumento para medir esta calidad y evaluar su fiabilidad, validez y aceptabilidad.

Summary:

Communication between health workers and users of health services is important because it is associated with relevant factors, both clinical outcomes and in terms of perceived quality or use of health resources. Against this it has been shown that both health professionals and students, do not feel prepared in communication skills with the patient.

However, although there is research on the quality of communication in many health areas, very few are focused in the area of physiotherapy. Consequently, we have identified lack of knowledge about what are the experiences and perceptions of patients about the quality of communication with the physiotherapist and lack of instruments to measure this, thus we can not analyze and intervene to improve it in different areas in it develops.

Therefore, we established the following goals in our research: 1) Know the experiences relevant to the perceived quality of communication between therapists and patients treated by these public health institutions of the valencian comunity. We believe, for this purpose, qualitative methodology as the most suitable as it tries to capture a complex reality of a phenomenon that has occurred as are the experiences and perceptions of patient, and 2) Create an instrument to measure this quality and evaluate reliability, validity and acceptability.

2.- La comunicación entre el personal sanitario y los usuarios de servicios de salud es importante porque se ha asociado a factores relevantes, tanto a nivel de resultados clínicos como en términos de percepción de calidad o de eficiencia en la utilización de los recursos sanitarios. Frente a esto se ha demostrado que, tanto profesionales sanitarios como estudiantes, no se sienten preparados en habilidades de comunicación con el paciente.

Sin embargo, aunque existen investigaciones sobre la calidad de la comunicación en muchas áreas sanitarias, son muy escasas las focalizadas en el área de fisioterapia y enfermería. Consecuentemente, hemos identificado ausencia de conocimiento sobre cuáles son las experiencias y percepciones del personal de Fisioterapia y Enfermería sobre la calidad de la comunicación con el usuario.

Por ello, nos planteamos el siguiente objetivo en nuestro estudio: conocer las experiencias relevantes para la percepción sobre la comunicación entre personal de Fisioterapia y Enfermería y usuarios tratados por estos en centros privados de la Comunidad Valenciana. Consideramos, para este objetivo, la metodología cualitativa como la más adecuada pues se trata de captar una realidad compleja de un fenómeno que ya se ha producido como son las experiencias y percepciones del personal de Fisioterapia y Enfermería.

Communication between health workers and users of health services is important because it is associated with relevant factors, both clinical outcomes and in terms of perceived quality or use of health resources. Against this it has been shown that both health professionals and students, do not feel prepared in communication skills with the patient.

However, although there is research on the quality of communication in many health areas, very few are focused in the area of physiotherapy. Consequently, we have identified lack of knowledge about what are the experiences and perceptions of physiotherapist about the communication with the patients.

Therefore, we established the following goals in our research: 1) Know the experiences relevant to the perceived communication between therapists and patients treated by these public health institutions of the valencian comunity. We believe, for this purpose, qualitative methodology as the most suitable as it tries to capture a complex reality of a phenomenon that has occurred as are the experiences and perceptions of physiotherapysts and nursings.

Investigador principal

Miembros externos

Mª Carmen Lillo Navarro,Silvana Loana de Oliveira Sousa,Francesc Medina i Mirapeix

Doctorandos

OSCAR RODRIGUEZ NOGUEIRA

Líneas de investigación

1.- Calidad de la comunicación entre fisioterapeutas y usuarios de servicios sanitarios públicos de la Comunidad valenciana

Quality of communication between therapists and users of public health services of the Valencian Community.

2.- Experiencias de los profesionales de Fisioterapia y Enfermería con usuarios de servicios sanitarios privados de la Comunidad Valenciana.

Name: Quality of communication between therapists and users of public health services of the Valencian Community

- Calidad de la comunicación entre fisioterapeutas y usuarios de servicios sanitarios públicos de la Comunidad valenciana. Entidad financiadora : CEU Universidad Cardenal Herrera. Santander‐PRCEU‐UCH06/12, Inicio 2012, fin 2014.