Introducción

1.- Nombre: Calidad de la comunicación entre fisioterapeutas y usuarios de servicios sanitarios públicos de la Comunidad valenciana

Name: Quality of communication between therapists and users of public health services of the Valencian Community.

Resumen: La comunicación entre el personal sanitario y los usuarios de servicios de salud es importante porque se ha asociado a factores relevantes, tanto a nivel de resultados clínicos como en términos de percepción de calidad o de eficiencia en la utilización de los recursos sanitarios. Frente a esto se ha demostrado que, tanto profesionales sanitarios como estudiantes, no se sienten preparados en habilidades de comunicación con el paciente.

Sin embargo, aunque existen investigaciones sobre la calidad de la comunicación en muchas áreas sanitarias, son muy escasas las focalizadas en el área de fisioterapia. Consecuentemente, hemos identificado ausencia de conocimiento sobre cuáles son las experiencias y percepciones de los pacientes sobre la calidad de la comunicación con el fisioterapeuta e inexistencia de instrumentos que midan ésta, con lo cual no podemos analizar ni intervenir para mejorarla en los distintos ámbitos en los que se desarrolla.

Por ello, nos planteamos los siguientes objetivos en nuestro estudio: 1) Conocer las experiencias relevantes para la percepción de la calidad de comunicación entre fisioterapeutas y pacientes tratados por estos en instituciones sanitarias públicas de la Comunidad Valenciana. Consideramos, para este objetivo, la metodología cualitativa como la más adecuada pues se trata de captar una realidad compleja de un fenómeno que ya se ha producido como son las experiencias y percepciones de los pacientes y 2) Construir un instrumento para medir esta calidad y evaluar su fiabilidad, validez y aceptabilidad.

Summary: Communication between health workers and users of health services is important because it is associated with relevant factors, both clinical outcomes and in terms of perceived quality or use of health resources. Against this it has been shown that both health professionals and students, do not feel prepared in communication skills with the patient.

However, although there is research on the quality of communication in many health areas, very few are focused in the area of physiotherapy. Consequently, we have identified lack of knowledge about what are the experiences and perceptions of patients about the quality of communication with the physiotherapist and lack of instruments to measure this, thus we can not analyze and intervene to improve it in different areas in it develops.

Therefore, we established the following goals in our research: 1) Know the experiences relevant to the perceived quality of communication between therapists and patients treated by these public health institutions of the valencian comunity. We believe, for this purpose, qualitative methodology as the most suitable as it tries to capture a complex reality of a phenomenon that has occurred as are the experiences and perceptions of patient, and 2) Create an instrument to measure this quality and evaluate reliability, validity and acceptability.

2.- Nombre: Calidad de la relación terapéutica centrada en el paciente en Fisioterapia

Name: quality Quality of the therapeutic relationship in Patient centered care in Physiotherapy

Resumen: La fisioterapia está adoptando un enfoque biopsicosocial centrado en el paciente. Este modelo reconoce que los factores sociales, psicológicos, culturales y contextuales influyen en las experiencias individuales de enfermedad y recuperación. La necesidad de explorar y tratar la patología y lo que esta representa para el individuo implica el establecimiento de una relación de asistencia técnica centrada en las necesidades de la persona, estableciendo así un sistema de salud centrado en el paciente. Bajo este nuevo paradigma biopsicosocial, la relación entre los profesionales de la salud y los receptores de la atención es una de las claves del éxito terapéutico. Varios estudios revelan una correlación significativa entre la relación terapéutica de calidad y el éxito en los resultados del tratamiento, existiendo un consenso creciente en que la calidad de la atención depende directamente del establecimiento de una relación terapéutica que se centre en el individuo.

Sin embargo, muchos fisioterapeutas consideran que no están suficientemente preparados para establecer una relación terapéutica de calidad con el paciente. Esto puede deberse a que no se tratan suficientemente las competencias relativas a la misma en los estudios de pregrado, y no existen prácticamente referencias a formaciones de post-grado en este sentido.

Aunque existen investigaciones sobre la percepción que tienen los profesionales sanitarios de la relación terapéutica centrada en el paciente, son muy escasas las focalizadas en el área de fisioterapia, identificando consecuentemente ausencia de conocimiento sobre las experiencias y percepciones de los fisioterapeutas en esta área, así como la falta de un instrumento de medida que permita conocer la calidad de este constructo en el ámbito de la fisioterapia.  Por ello nos hemos planteado la necesidad de crear un instrumento que mida este constructo.

Los objetivos propuestos en esta fase de nuestra investigación son, pues:

1- Desarrollar y evaluar un instrumento de medida de las experiencias relevantes para la calidad percibida de la relación terapéutica centrada en el paciente en Fisioterapia, dirigido a los pacientes

1.1. Construir ítems e identificar un modelo de medición de las experiencias relevantes para la calidad percibida de la relación terapéutica centrada en el paciente en Fisioterapia

1.2. Determinar el grado de fiabilidad y validez de las puntuaciones de las escalas del instrumento de medida.

1.3. Analizar la aceptabilidad del instrumento de medida entre la población diana a la que va dirigido.

Summary: Physiotherapy is a profession that is adopting a biopsychosocial patient-centred approacH. This model recognises that social, psychological, cultural and contextual factors influence individual experiences of illness and recover. The need to explore and treat pathology and what this represents to the individual, entails the establishment of a relationship of technical assistance that is centred on the person’s needs, thus establishing a patient-centred health system. Under this new biopsychosocial paradigm, the relationship between health professionals and the recipients of care is one of the keys to therapeutic success. Indeed, there is a growing consensus that quality of care depends directly on the establishment of a therapeutic relation that is centred on the individual, and a number of studies reveal a significant correlation between high quality therapeutic relationships and successful treatment results.

However, many physiotherapists believe that they are not sufficiently prepared to establish a quality therapeutic relationship with the patient. This may be due to the fact that the competences related to it are not sufficiently treated in undergraduate studies, and there are practically no references to post-graduate training in this regard.

Although several reports have been published regarding the perceptions of health professionals on therapeutic patient-centred relationships, very few are focused specifically on physiotherapy professionals. As a result, we have identified a gap in the available literature concerning physiotherapists’ experiences and their perceptions on this topic.

The objectives proposed in this phase of our research are, therefore:

1- To develop and construct a therapeutic measurement instrument aimed at patients:

1.1. Which measures and evaluates the relevant experiences for the perceived quality of the therapeutic relationship centered on the patient in Physiotherapy.

1.2. Determine the degree of reliability and validity of the scale scores of the measuring instrument.

1.3. Analyze the acceptability of the measurement instrument among the targeted population to which it is addressed.

Investigador principal

Miembros externos

Óscar Rodríguez Nogueira (Universidad de León), Olivia Raquel Martínez Segura (Universidad de Almería)

Líneas de investigación

1.- Calidad de la comunicación entre fisioterapeutas y usuarios de servicios sanitarios públicos de la Comunidad valenciana

Name: Quality of communication between therapists and users of public health services of the Valencian Community.

Palabras clave: Health care quality assessment, Patient-Perceived Quality, Communication Skills Physician-patient communication; Health care quality assessment; Physical therapy speciality.

Área conocimiento ANEP: Área de Medicina clínica y epidemiología (subárea servicios de salud); Área de psicología (subárea de psicología social).

Códigos UNESCO: 3204.04; 3213.11; 3201.05.

 

2.- Nombre: Calidad de la relación terapéutica centrada en el paciente en Fisioterapia

Name: quality Quality of the therapeutic relationship in Patient centered care in Physiotherapy

Área conocimiento ANEP: Área de Medicina clínica y epidemiología (subárea servicios de salud); Área de psicología (subárea de psicología social)

Códigos UNESCO: 3204.04; 3213.11; 3201.05.

Palabras clave: Quality of health care; Service Quality; Measurement of Service Quality, Service Quality Scale, Scale Validity and Reliability; Physiotherapy; Patient centered care; Professional-Patient Relations.

 

 

Título del proyecto: Calidad de la comunicación entre fisioterapeutas y usuarios de servicios sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana

Investigador Principal: Jaume Morera Balaguer).

Entidad financiadora: CEU Universidad Cardenal Herrera y Banco Santander

Referencia: SANTANDER PRCEU-UCH 06/12

Duración (desde/hasta): Desde: 2012 Hasta: 2014

Morera-Balaguer J, Botella-Rico JM, Martínez-González MC, Medina-Mirapeix F, Rodríguez-Nogueira Ó. Physical therapists' perceptions and experiences about barriers and facilitators of therapeutic patient-centred relationships during outpatient rehabilitation: a qualitative study. Braz J Phys Ther. 2018 Apr 18. pii: S1413-3555(17)30598-1.

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Neipp, MC, Tirado, S, Beyebach, M, & Martínez-González, MC. (2017). Spanish adaptation of the Solution-Focused Inventory (SFI). Terapia psicológica, 35(1), 5-14.

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