Investigador principal

Miembros externos

Lorena Amado, Carlos Caurín, Mª José Hurtado, Reyes Ortigosa, Ana Pérez,

Líneas de investigación

1- Ciberacoso y acoso sexual o grooming: ataques contra la integridad moral y contra la indemnidad sexual del menor cometidos a través de internet.
2- Violencia de género, adolescencia y nuevas tecnologías.
3- Cibedelincuencia intrusiva: ataques contra el honor, la intimidad y la propia imagen; límites de la libertad de expresión en internet; revelación de secretos.
4- Derecho, educación e internet: adicción a las tecnologías; déficits de atención; contenidos nocivos; control parental; uso seguro de internet; responsabilidad de centros docentes y educadores.

- Tratamiento jurídico del ciberacoso: diseño de medidas educativas y sociales.
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Fecha inicio/fin: 2008.
- Servicio para el diseño de estrategias de actuación que incluyan medidas de sensibilización y prevención de la violencia de género en el inicio de las relaciones de noviazgo.
Entidad financiadora: Dirección Generla de Familia y Mujer Generalitat Valenciana. Fecha inicio/fin: 2011.
- Cibercriminalidad: detección de déficits en su prevención jurídica y determinación de los riesgos.
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Fecha inicio/fin: 2011/2014.

- GARCÍA GONZÁLEZ,  J., Oportunidad criminal, internet y redes sociales. Especial referencia a los menores de edad como usuarios más vulnerables. Revista InDret nº 4, 2015, pp.1-32.

-GARCÍA GONZÁLEZ,  J. (Dir.): La violencia de género en la adolescencia. Editorial Aranzadi, 2012

-Caurín Alonso, C. y otros "Violencia en el noviazgo en el ámbito escolar",págs.257-290.

-Ferrando Nicolau, E. "Capacidad legal del adolescente. Consentimiento del menor. Derecho a decidir en caso de conflicto con los padres. La responsabilidad civil de los padres respecto de la actuación delictiva de sus hijos”, págs. 159-193.

-García González, J. “La violencia en el noviazgo: el delito de violencia de género entre adolescentes”, págs.51-92.

-García González, J. “La penalidad prevista en delitos contra la mujer. Especial mención a los adolescentes”, págs. 327-352.

-Hurtado Mullor, M.J. “Quebrantamiento de pena y medida de seguridad realizada por un adolescente”, págs.353-385.

-Marco Marco, J.J. “La vulneración de los derechos de la personalidad en el noviazgo adolescente: un supuesto de violencia de género”, págs. 229-255.

-Martínez Otero, J.M. “El fenómeno del sexting en la adolescencia: descripción, riesgos que comporta y respuestas jurídicas”, págs. 291-325

-Pérez Martínez,A. y Amado Pallarés, L. “Una aproximación a la violencia en el noviazgo”,págs.. 17-50.

-Pardo Albiach, J. “Nuevas formas de ejercer la violencia a través del medio electrónico”, págs. 195-227.

-GARCÍA GONZÁLEZ, J. (Dir.): Ciberacoso. La tutela penal de la intimidad, la integridad y la libertad sexual en internet. Editorial Tiran lo Blanch, 2010.

-García González, J. “La protección penal de la intimidad. El art. 197, 1º CP”, págs.107-140.

-Marco Marco, J.J. “Menores, ciberacoso y derechos de la personalidad”, págs. 85-106.

-Pardo Albiach, J. “Ciberacoso: Cyberbulling, Grooming, Redes Sociales y Otros Peligros”, págs. 51-83.

-Pérez Martínez, A. y Ortigosa, R. “Una aproximación al cyberbullying”, págs. 13-50.

- GARCÍA GONZÁLEZ, J. (Coord.): El reto de la convivencia escolar. Cómo actuar ante las conductas que alteran gravemente la convivencia. Ed. Generalitat Valenciana,2015.

Otras publicaciones relacionadas con las líneas de investigación:

-Ferrando Nicolau, E. “El menor emancipado en el Derecho común y foral: especial referencia a sus facultades patrimoniales”, enVallés Copeiro del Villar (Dir.) Protección jurídica del menor, Tirantlo Blanch, 2009, págs. 177-200.

-García González, J. y Esteve Mallent, L.: ·”La respuesta penal ante la violencia de género en el nuevo Código penal español”, en: Abril, R. (Dir.), Mujer e igualdad: participación política y erradicación de la violencia, Huygens Editorial, 2015, págs. 293-352.

-Marco Marco,J.J. “Libertad de expresión, internet y protección a la juventud y a la infancia. Un intento de aproximación”. Revista Comunicación y Estudios Universitarios 2000; 10: 119-133.

-Marco Marco,J.J. “La vulneración de los derechos fundamentales mediante el uso de datos informáticos automatizados. La sentencia del Tribunal Constitucional 11/98 de13 de enero”. Revista General del Derecho 1998; 645: 7159-7169

-Marco Marco,J.J. “La violencia de género desde una perspectiva jurídico-social”, en Abril,R. y Uribe, A.(Coords.), Mujer, derecho y sociedad en el siglo XXI ,Tirant lo Blanch 2010, págs. 123-165.

-Martínez Otero, J.M. “La publicación no consentida de imágenes de terceros en perfiles de redes sociales. Un análisis jurídico”, Actas del 9º Congreso Internacionalde Ética y Derecho de la Información: La responsabilidad ética y social de las empresas informativas, Fundación COSO, Valencia, 2011.

-Martínez Otero, J.M. La difusión de sexting sin consentimiento del protagonista: un análisis jurídico, Derecom, ISSN 1988-2629, núm. 12, 2013, pp. 1-16.

-Martínez Otero, J.M. “El nuevo tipo delictivo del artículo 197.4.º bis: la difusión no autorizada de imágenes íntimas obtenidas con consentimiento”, Diario La Ley,núm. 8199, 2013, pp. 1-4.

-Martínez Otero, J.M. La protección jurídica de los menoresen el entorno audiovisual. Respuestas desde el Derecho a los desafíos de losnuevos medios audiovisuales y digitales. Aranzadi, 2013.