Introducción

El desarrollo de las habilidades del pensar es un tema muy conocido en el contexto pedagógico anglosajón, pero es prácticamente desconocido en el español. Existen ya investigaciones acerca de las diferentes habilidades, así como de los métodos y estrategias que contribuyen a su desarrollo a lo largo de las diferentes etapas educativas. Más de sesenta métodos han sido diseñados, implementados en escuelas del Reino Unido, y evaluados, con resultados positivos para superar el fracaso escolar, en la motivación y la autonomía de los alumnos y en un aprendizaje efectivo, entre otros. El grupo "Enseñar a pensar" tiene como principal objetivo la investigación de estas metodologías -su fundamentación, su ejecución y sus resultados- con el fin de diseñar estrategias pedagógicas adecuadas para el desarrollo de las habilidades del pensar en el contexto educativo español.
Por ahora, la investigación se centra en la Educación Primaria y la formación del profesarado, pero estamos preparando nuevos proyectos en el desarrollo de hábitos intelectuales en Educación Infantil y en la Universidad.

Investigador principal

Miembros externos

Virginia Martínez (alumna colaboradora), Pilar Gorbe (alumna colaboradora), María Kovacs (RWCT IC Director), Steve Higgins, Daiva Penkauskiene

Líneas de investigación

1.- Enseñar a pensar. Análisis de los métodos y estrategias de enseñanza delas habilidades del pensar en Educación Primaria.