Nutrición Humana y Seguridad Alimentaria para la Salud (NHySA)

Introducción

Resumen: La relación de la alimentación con la salud de las personas se establece desde diversas vías, campos de trabajo específicos, complementarios entre ellos que confluyen en la finalidad de proporcionar y asegurar la salud de las personas a través de los alimentos.

El grupo de investigación en Nutrición Humana y Seguridad Alimentaria cuenta con una amplia experiencia de trabajo; las IP, profesoras Titulares de Nutrición y Bromatología de la UCH, dirigen, cada una de ellas, áreas de investigación propias y han trabajado juntas en numerosos estudios cuyos resultados pueden consultarse en sus correspondientes CV. El objeto de este grupo es: consolidar las líneas de trabajo que ya se están desarrollando, así como dar cabida a las nuevas temáticas del área incluidas en los proyectos de futuro del grupo.

La participación de las investigadoras de la UCH con colaboradores externos, especialistas en las diversas áreas de trabajo, ha permitido llevar a cabo con éxito los trabajos ya realizados y pronostica poder planificar con éxito otras muchos estudios. Así, el equipo cuenta con la colaboración de especialistas en el campo de la Salud Pública y Epidemiología (Dr Joan Quiles), la Industria Alimentaria (Dr Ramón Lacomba), Educación Alimentaria y para la salud (Dr Josep Bernabeu y Dra Eva Trescastro), Nutricionistas de diversos campos de trabajo (Anna Rubinni e Inmaculada Romero), especialistas en Cooperación Alimentaria y Nutrición en grupos de población (Dr José Miguel Soriano), Clínicos Neonatólogos especialistas en leche humana, profesores de otras Universidades (Dra Mercedes Reiter y DR Pedro Martínez) y profesionales de la Conselleria de Sanidad (Dra Cristina Alapont) . La mayor parte de ellos, colaboran en la UCH no solo en materia de investigación, sino también en docencia como profesores asociados y/o conferenciantes.

Leche Humana (línea de trabajo liderada por la Dra. Dolores Silvestre). El valor de la leche humana en la alimentación y el cuidado del neonato justifica el interés de proporcionar este alimento incluso en las situaciones más complejas, en las que no es posible alimentar al recién nacido directamente de la leche de su madre. Es por ello que la OMS recomienda la leche de banco como la mejor opción cuando esta vía natural no es posible. Los Bancos de Leche Humana son el recurso sanitario, de implantación creciente en todo el mundo, para garantizar el aporte de los beneficios de la leche humana, en especial, a los neonatos de mayor riesgo como los pre?término o de bajo peso ingresados en las Unidades Hospitalarias.

Con el fin de mantener al máximo los beneficios, nutricionales y funcionales de la leche de banco, así como su seguridad es de interés investigar los diferentes protocolos que se pueden seguir en cada una de las fases contempladas para el manejo habitual de la leche de banco, con el fin de establecer las mejores condiciones.

La investigación desarrollada por el equipo de investigación de Leche Humana de la UCH, y en colaboración con otros grupos de investigación, se remonta a 2005; contando con numerosos resultados y reconocimiento en el campo de trabajo. En la actualidad coordinan su labor con el Banco de Leche Humana de Valencia, ubicado en el Hospital La Fe, con el que colaboran desde el asesoramiento y la investigación. El equipo interdisciplinar facilita la disponibilidad de muestras necesarias para esta interesante y actual línea de trabajo.

Cooperación para el desarrollo en alimentación (liderada por la Dra. Dolores Silvestre). La cooperación ha estado tradicionalmete desligada de la investigación, sin embargo el compromiso social es uno de los retos que la universidad debe afrontar. En la

actualidad ambos fines se están complementando, con la elaboración y la publicación de trabajos de investigación basados en la cooperación de campo, lo que permite apoyarse en la experiencia y los conocimientos de los profesionales proponer y llevar a cabo acciones de ayuda y mejora eficaces y factibles bien fundamentadas desde el rigor científico y la actualización de la información; es por ello que la inclusión de este tipo de trabajos en las publicaciones científicas indexadas es creciente. La Red Española de Estudios del Desarrollo es una consecuencia del reconocimiento y necesidad de esta colaboración entre investigación y cooperación.

El grupo de investigación trabaja en numerosas acciones de cooperación local (Valencia), colaborando con diferentes entidades externas como Cáritas Diocesanas, Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, entre otras. Fruto de estos trabajos se llevan a cabo acciones numerosos trabajos base de TFG y TFM con resultados de interés que se han divulgado en comunicaciones a congresos y publicaciones; además, estos resultados han permitido proponer y aplicar de manera real otras actividades de formación y asesoramiento, complementarias a la investigación.

Es inminente la incorporación del grupo de Nutrición de la UCH para colaborar, en esta área, con la UV, a través del Observatorio de Cooperación Alimentaria, con diversos objetivos como la evaluación antropométrica y nutricional de grupos de riesgo, propuesta de implantación de bancos de leche en países en desarrollo, la educación nutricional de estos colectivos desfavorecidos, etc… tanto a nivel nacional como internacional, en los diferentes puntos de acción que esta entidad ya tiene abiertos. para abordar estudios de investigación que aporten datos de rigor científico para la planificación de acciones de cooperación nacional e internacional, llevadas a cabo por el observatorio nutricional de la UV; así como la incorporación de la UCH a la red valenciana de universidades para la cooperación alimentaria y de salud.

Consumo de alimentos en grupos de población. Educación para la salud. (responsable: Dolores Silvestre). El estudio del estado nutricional y marcadores del estado de salud en grupos de población, permite identificar puntos de riesgo, especialmente en grupos más vulnerables como mujer, infancia, tercera edad. A lo largo de su trayectoria investigadora, la Dra Silvestre ha participado en diversos trabajos de interés llevados a cabo sobre diversas poblaciones: inmigrantes, en riesgo de exclusión, en mujeres, entre otros, que han dado como fruto Trabajos Fin de grado y Trabajos Fin de Máster, y han sido presentados en diversos congresos de carácter nacional e internacional. Es de interés continuar esta línea de trabajo incluyendo la educación para la salud como complemento a la información recabada. Estos trabajos se han podido levar a cabo gracias a diversos proyectos financiados por entidades nacionales (Fundación San Pablo. Generalitat Valenciana, Fontilles) y la colaboración de entidades como Cáritas Diocesanas.

Seguridad alimentaria y microbiología de los alimentos (liderada por Mª Carmen López Mendoza)

Summary:

Hoy en día la seguridad alimentaria ha adquirido una gran importancia, por la repercusión que tiene la presencia de sustancias nocivas en los alimentos sobre la Salud Pública. Esto se ha reflejado en numerosas crisis alimentarias aparecidas en los últimos años. Los peligros que podemos encontrar en los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química y física, aunque la mayoría de los problemas alimentarios están causados por agentes biológicos (microorganismos). En la actualidad debido a  los nuevos sistemas de producción, obtención, preparación y manipulación de los alimentos existen muchos factores que pueden afectar a la calidad microbiológica de los alimentos y por tanto a la salud de los consumidores.

Esta línea de investigación engloba distintos estudios encaminados a asegurar la calidad total de los alimentos, considerando los riesgos microbiológicos asociados a los alimentos y que hoy en día han sido considerados como peligros emergentes. Estos estudios son:

Estudio de microorganismos de marcado interés sanitario transmitidos a través de los alimentos y empleo y desarrollo de técnicas moleculares para su detección e identificación.

Estudio del efecto de diferentes métodos y tratamientos de inhibición microbiana para conseguir la seguridad microbiológica de los alimentos.

Evaluación epidemiológica de patógenos (Salmonella, Listeria monocytogenes, Campylobacter, E. coli, etc) en las diferentes fases de la cadena alimentaria.

Detección e identificación de hongos y micotoxinas en alimentos.

Detección y empleo de bacterias acidolácticas en alimentos.

Calidad sensorial de los alimentos (liderada por Mª Carmen López Mendoza) Summary:

La determinación de la calidad sensorial de los alimentos es cada vez más importante, tanto en las diferentes fases del proceso de elaboración como en la comercialización de los productos alimenticios. Así, es necesario evaluar la calidad sensorial de los alimentos que se lanzan al mercado, para comprobar su aceptabilidad. Además, la introducción de cambios en el proceso de elaboración de un producto puede provocar cambios en su calidad sensorial, que hay que evaluar, junto con otros aspectos de calidad y seguridad alimentaria.

Este grupo de investigación ha trabajado en el análisis sensorial de alimentos, estudiando el efecto de determinados procesos sobre la calidad sensorial del producto.

 

Miembros del Grupo

Doctorandos

Marta Lozano Fuentes,Sandra Fernandez Pastor

Miembros externos

Joan Quiles (Dirección General Salud Pública, Generalitat Valenciana), Mercedes G. Ratto Reiter ( Laboratoriod e Microbiología-Campus III/DCN Universidad Regional de Blumenau, Blumenau, Brasil), Cristina Alapont Gutierrez (Conselleria de Sanitat, Generalitat Valenciana), Pedro V. Martínez Culebras (departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y medicina Legal, Facultad de Farmacia, Universitat de València), Josep Bernabeu (Departamento Enfermería, Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia, Universidad de Alicante), Eva Trescatro (Departamento Enfermería, Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia, Universidad de Alicante), Anna Rubinni Gimeno (Nutricionista Nestlé, España), Ramón Lacomba (Tecnólogo de Alimentos, Verdifresh), Inmaculada Romero (Nutricionista Cáritas Diocesanas Valencia), José Miguel Soriano (Red Española de Estudios del Desarrollo,Universidad de Valencia, Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Ciencia de la Alimentación, Toxicología, Medicina Legal,Universidad de Valencia

Líneas de investigación

Se propone una línea de investigación capaz de abarcar los diferentes campos de la alimentación y la salud en los que las investigadoras principales han trabajado, y están trabajando, durante más de quince años. Algunas de ellas más consolidadas han dado y siguen en la actualidad ofreciendo resultados de reconocido prestigio. Otras áreas de trabajo, también incluidas, son objeto de estudios de investigación actuales, o forman parte de la planificación de proyectos a realizar a corto plazo. Se han querido incluir todas ellas ya que, de forma global, constituyen las vías de investigación de Alimentación y Salud llevadas a cabo en la UCH?CEU, desde las Facultades de Salud y Veterinaria.

Nombre:

  • Leche humana

  • Seguridad alimentaria y microbiología de los alimentos

  • Cooperación par el desarrollo en alimentación

  • Consumo de alimentos en grupos de población

  • Educación para la salud

  • Alimentación multicultural

 

Name:

Palabras clave: “Human milk” Biocomponentes human m lk” “ Human milk bank” “Safety and security in human milk” “Food Safety” “Food Microbiology” “Public health” Área conocimiento ANEP: TA (Ciencia y Tecnología de los Alimentos)

Códigos UNESCO: 3206 (Ciencias de la Nutrición) y 3309 (Tecnología de los Alimentos)

Proyectos de innovación y docencia:

 

Título del proyecto: Estudio de la estabilidad de la capacidad antimicrobiana de la leche  humana durante su manipulación en los Bancos de Leche.

Investigador Principal: Mª Carmen López Mendoza

Entidad financiadora : UCH-CEU

Referencia: IDOC1712. 

Duración (desde/hasta): curso 2017-2018

 

Título del proyecto: El reto de atender y cuidar la salud de personas en riesgo: un

estímulo para ampliar los conocimientos adquiridos en el aula”

Investigador Principal: Dolores Silvestre Castelló

Entidad financiadora : UCH-CEU

Referencia:

Duración (desde/hasta): curso 2015-2016

 

Título del proyecto: Del aula a la práctica: el reto de aprender para ayudar, el reto

de enseñar para impulsar (I y II parte)

Investigador Principal: Dolores Silvestre Castelló

Entidad financiadora : UCH-CEU

Referencia:

Duración (desde/hasta): curso 2016-2017

 

Título del proyecto: Optimización del proceso de descongelación de la leche

materna en los Bancos de Leche Humana

Investigador Principal: Mª Carmen López Mendoza

Entidad financiadora: Universidad CEU Cardenal Herrera

Referencia: IDOC 1606

Duración (desde/hasta): desde: 15/12/2016 hasta: 31/08/2017

 

Título: Human milk bactericidal properties: effect os lyophilization snd relation to maternal factors and milk componentes

Autores: Salcedo J, Gormaz M, López-Mendoza C, Nogarotto E, Silvestre D.

Revista: Journal Paediatric Gastroenterology and Nutrition

Tipo de revista: Listada JCR

Fecha: 2015

Paginas: vol 60. N4; 527-532

 

Título: Lipid peroxidation is increased in tears from the elderly

Autores: Benlloch-Navarro S, Franco I, Sánchez-Vallejo V, Silvestre D, Romero FJ, Miranda M

Revista: Experimental Eye Research

Tipo de revista: Listada JCR

Fecha: 2013

Paginas: 115;199-205

 

Título: Comparison of mid infrared transmission spectroscopy with biochemical methods for the determination of macro-nutrients in human milk

Autores: Silvestre D, Fraga M, Gormaz M, Torres E, Vento M

Revista: Maternal and Child Nutrition

Tipo de revista: Listada JCR

Fecha: 2014

Paginas: Jul;10(3):373-82

 

Título: Lipid peroxidation in infant formulas: Longitudinal study at different storage temperatures

Autores: Almansa I, Miranda M, Jareño E, Silvestre D.

Revista: International Dairy Journal

Tipo de revista: Listada JCR

Fecha: 2013

Paginas: vol 33;83-87

 

Título: Microbiological quality of depurated mussels (Mytilus galloprovincialis)

Autores: López-Mendoza M.C., Alonso- Sousa S. y Alapont-Gutiérrez C.

Revista: Revista Científica, Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-LUZ )

Tipo de revista: Listada JCR

Fecha: 2016

Paginas: Volumen XXVI, N° 6, 351-358

 

Título: Determination of lipolytic and proteolytic activities of mycoflora isolated from dry-cured teruel ham

Autores: P.V. Alapont C., Martínez-Culebras P.V., López-Mendoza M.C.

Revista: Journal of Food Science and Technology-Mysore

Tipo de revista: Listada JCR

Fecha: 2015

Paginas: Volumen 52, 5250-5256

 

Título: Mycobiota and toxigenic Penicillium species on two Spanish dry-cured ham manufacturing plants.

Autores: Alapont C., López-Mendoza M.C., Gil J.V., Martínez-Culebras P.V.

Revista: Food Additives and Contaminants, Part A

Tipo de revista: Listada JCR

Fecha: 2014

Paginas: Volumen 31 (1), 93-104