Introducción

El grupo de investigación Persona y Educación estudia la fundamentación antropológica del hecho pedagógico en autores pertenecientes a la corriente filosófica del personalismo, contemporáneos a la misma o de algún modo afines a esta escuela tales como Romano Guardini,  Jacques Maritain, Giovanni Montini, María Zambrano, Pierre Faure, Luigi Stefanini, Ismael Quiles,  Max Scheler, Martín Buber, Emmanuel Levinas, Jorge Bergolio, Karol Wojtyla etc.

Investigador principal

Líneas de investigación

Fundamentación antropológica del hecho educativo desde la escuela filosófica del personalismo.

El grupo de investigación Persona y Educación estudia la fundamentación antropológica del hecho pedagógico en autores pertenecientes a la corriente filosófica del personalismo, contemporáneos a la misma o de algún modo afines a esta escuela tales como Romano Guardini,  Jacques Maritain, Giovanni B. Montini, María Zambrano, Pierre Faure, Luigi Stefanini, Ismael Quiles,  Max Scheler, Martín Buber, Emmanuel Levinas, Jorge Bergolio, Karol Wojtyla etc.
 

Autores: Rafael Fayos Febrer

Título: Origen y objeto de la pedagogía en Romano Guardini

Referencia revista/libro: Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, ISSN 0014-0716, Año 68, Nº. 158, 2019, págs. 503-526

Año: 2019

Clave: A

Índice de impacto: Cite Score Scopus 2019 0,2; SJR 2019 0,101;

Cuartil en su área: SJR 2019 Q4

 

Autores: Rafael Fayos Febrer

Título: La tarea de ser hombre. Notas de antropología filosófica

Referencia revista/libro: CEU Ediciones, ISBN:  978-84-17385-05-7

Año: 2018

Clave: L

Índice de impacto: SPI 234/273 Q4

 

Autores: Rafael Fayos Febrer

Título: Romano Guardini y Europa

Referencia revista/libro: Cuadernos de pensamiento, ISSN 0214-0284, Nº. 31, 2018, págs. 175-195

Año: 2018

Clave: A

Índice de impacto: CIRC D.

 

Autores: Rafael Fayos Febrer

Título: Bioética, educación y poder una reflexión desde el pensamiento de Romano Guardini

Referencia revista/libro: El mejoramiento humano: avances, investigaciones y reflexiones éticas y políticas, Comares, 2015, ISBN 978-84-9045-364-3, págs. 661-670

Año: 2015

Clave:  CL

Índice de impacto: SPI 2014 12 /273 ICEE 25.584

 

Autores: Jaime Vilarroig

Título: Los mitos como herramientas para la formación del carácter

Referencia revista/libro: Multidisciplinary Journal of School Education, vol. 15

Año: 2019

Clave: A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS):

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Index Copernicus

 

Autores: Jaime Vilarroig, José María Mira de Orduña

Título: La educación católica como contracultura

Referencia: Contracultura: La reversión del mito de la Caverna, Dykinson. Coord: J. Fernández Pacheco; P. Santos, A. Martín Puerta.

Año: 2019

Clave: CL

Cuartil en su área: Dykinson, puesto 13 SPI

 

Autores: Jaime Vilarroig Martín

Título: Sentido de la filosofía desde la tradición personalista

Referencia revista/libro: Quién. Revista de filosofía personalista. Num. 6. Pp. 117-131.

Año: 2017

Clave: A

Cuartil en su área: CIRC B

 

Autores: Juan Manuel Monfort, Jaime Vilarroig

Título: Eduardo Nicol, la expresión como base metafísica de una teoría orteguiana de la cultura

Referencia revista/libro: Themata, num. 60, pp. 59-76.

Año: 2019

Clave: A

Cuartil en su área : B CIRC

 

Autores: Martínez-Carbonell López, Alfonso

Título: La educación recibida y pensada por el joven Giovanni B. Montini.

Referencia revista/libro: ESTUDIOS ECLESIASTICOS (ISSN/ISBN: 0210-1610)

Año:2019

Clave: A

Índice de impacto: Factor de Impacto SJR : 0,1 (2018)

Cuartil en su área: SJR: en Q.4. Categoría de Religious Studies. H Index 2

 

Autores: Martínez-Carbonell López, Alfonso

Título: La cultura del encuentro en el papa Francisco. Antecedentes, implicaciones educativas y retos en la formación del profesorado

Referencia revista/libro:  Torres, J.C (Coord), Tendencias y retos en la formación inicial del profesorado.  Editorial de la Universidad de Comillas. Madrid. ISBN: 978 84 8468 779 5

Año:2019

Clave: CL

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI General 218 de 272.  SPI Educación 90/95.

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI: en Q.4. Categoría GENERAL y Q.4 en Educación

 

Autores: Martínez-Carbonell López, Alfonso

Título: Humanismo Integral y Trascendente. Una lectura educativa de la Populorum Progressio

Referencia revista/libro: Libro: En MARTÍN PUERTA, A., CORTÉS PACHECO, C., MARTÍNE-CARBONELL, A., SANTOS, P., Desarrollo Integral. Una mirada interdisciplinar en un mundo globalizado, Editorial Comares, Granada, 2018, pp.215- 224. ISBN: 978-84-9045-647-7

Año: 2018

Clave: CL

Índice de impacto: Tiene un ICEE de 491.000 en 2018

Cuartil en su área: En el Scholar Publisher Indicator (SPI)  la posición 11 de 104 (de un total de 387 revistas valoradas) por lo que es un Q1.

 

Autores: Martínez-Carbonell López, Alfonso

Título: La persona en el pensamiento educativo de Jorge Bergoglio - Papa Francisco

Referencia revista/libro: QUIÉN (ISSN/ISBN: 2443-972X). nº 9, Páginas: 137-158. 2019:

Año:2019

Clave: A

Índice de impacto: CIRC, B. MIAR ICDS de 3,6 dentro del ámbito de la antropología.

 

 

Autores: Martínez-Carbonell López, Alfonso

Título: El pensamiento educativo del Papa Francisco ante los retos educativos actuales

Referencia revista/libro: En FRANCHI, L., (coord), Catholicism, Culture, Education  (ISSN/ISBN: 978-2-343-16252-2). pp.   35-44: 2018, L'Harmattan

Año: 2018

Clave: CL

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): En Educación su ICEE es 22 y su posición es 22 de 65. En filosofía su ICEE: 0,038 y su posición 42 de 57. En Sociología está valorada en SPI en la posición 24 de 34 y un ICEE:0,053. En Antropología, su ICEE: 0,141 y una posición 11 de 21.

Cuartil en su área:  SPI 27/96 a nivel general en 2018. Por tanto, un Q2.

 

Autores: Martínez-Carbonell López, Alfonso

Título: El pensamiento educativo de Jorge Bergoglio a partir de sus mensajes sobre educación desde 1999 a 2013.

Referencia revista/libro: Escuela Abierta, nº 18, 2015, pp. 75-94. ISSN: 1138-6908.

Año:2015

Clave: A

Índice de impacto: Indexado en DICE; Valoración D en Carhus+ en Educación; Miar: ICDS 2015: 3,730; Indexado en ISOC y en Dialnet; CIRC Ciencias Sociales: D;

Cuartil en su área: INRECS 2010, Educación: 4º cuartil).