Rock&Love

Introducción

El advenimiento de lo digital supone un cambio de paradigma que excede a las cuestiones puramente tecnológicas puesto que tiene consecuencias culturales, sociológicas y performativas. La superación del esquema lineal de comunicación emisor-receptor propio del Modelo Difusión trae como consecuencia un Modelo Reticular en el que, al menos potencialmente, cada usuario es al tiempo un productor de contenidos. En este contexto caracterizado, entre otras cosas, por el carácter activo del usuario, la convergencia mediática y la interactividad a través del hipertexto surgen nuevas narrativas, nuevas claves persuasivas y expresivas que trascienden, incluso, el aparato enunciativo clásico en los diferentes géneros y productos audiovisuales. Es en este territorio donde nos interesa descubrir y analizar las potencialidades emergentes de los discursos y relatos, así como en sus rutinas de producción.

 

Summary:

The advent of digital technology supposes a change of paradigm that exceeds purely technological issues since it has cultural, sociological and performative consequences. The overcoming of the linear scheme of transmitter-receiver communication characteristic of the Diffusion Model brings as a consequence a Reticular Model in which, at least potentially, each user is at the same time a producer of content. In this context characterized, among other things, by the active nature of the user, the media convergence and the interactivity through hypertext, new narratives emerge, new persuasive and expressive keys that transcend, even, the classic enunciative apparatus. It is in this field where we are interested in discovering and analyzing the emerging potentials of discourses and stories, as in production routines.

Investigador principal

Miembros externos

Gloria Saló Benito (Universidad Carlos III)

Líneas de investigación

Línea de investigación 1: Investigación y estudio de las claves expresivas y persuasivas y las narrativas emergentes como consecuencia de la era digital / Rock & Love, research and study of the expressive and persuasive keys and emerging narratives as a consequence of the digital age

Palabras clave: creatividad, narrativas, persuasión, expresión, digital, comunicación

Área conocimiento ANEP: Ciencias Sociales (CS)

Códigos UNESCO:  531101 – 6114.01

Línea de investigación 2: Rol e impacto de la inteligencia artificial en la producción, distribución y análisis de contenidos de comunicación (IIACO) / Role and impact of artificial intelligence in the production, distribution and analysis of communication content

Palabras clave: Inteligencia artificial; Comunicación; Comunicación Audiovisual; Publicidad

Área conocimiento ANEP: Ciencias Sociales (CS)

Códigos UNESCO: 5311.01 – 6114.01 - 6308

 

Título del proyecto:  Un poco de Rock&Love: recursos creativos empleados por las marcas para atraer la atención de los consumidores y ganarse su respeto en el contexto de la era digital.

Investigador Principal: José Martínez Sáez

Entidad financiadora: Generalitat Valenciana

Referencia: GV/2015/085

Duración (desde/hasta): 01/15-12/16

 

Título del proyecto:  Un poco de rock&love: estudio sistemático de casos para la identificación de los recursos creativos empleados por las marcas en la era digital para lograr la adhesión de los consumidores

Investigador Principal: José Martínez Sáez

Entidad financiadora: CEU/Banco Santander

Referencia: Santander-PRCEU-UCH05/12

Duración (desde/hasta): 01/12-12/14

 

Título del proyecto:  Rol e impacto de la inteligencia artificial en la producción, distribución y análisis de contenidos de comunicación (IIACO) / Role and impact of artificial intelligence in the production, distribution and analysis of communication content.

Investigadora Principal: Elvira Canós Cerdá

Entidad financiadora: Generalitat Valenciana

Referencia: CIGE/2022/134

Duración (desde/hasta): 01/23-12/24

 

 

Nota: CLAVE: L= Libro completo, CL= Capítulo del libro, A= Artículo, R= Reseña (Review), E= Editor

Martínez-Sáez, J., Piqueras-Navarro, R. y Millán-Jiménez, M. (2024)

TÍTULO: Smart creativity. ¿Pueden las máquinas ser creativas? En García García, F., Tur-Viñes, V., Rodrigo, L. y de Miguel, M. (eds.) Narrativa Publicitaria. Editorial Dickynson

Año: 2024 (en prensa)

CLAVE: CL

SPI: Q1

 

Martínez-Sáez, J. y Guía, J.C. (2024)

La publicidad en el cine de Berlanga. En Siles, B. y Hermida, C. (eds.) El Mediterráneo, la fiesta y el carnaval en el cine de Luis García Berlanga. Ed. Tirant lo Blanch

Año: 2024 (en prensa)

CLAVE: CL

SPI: Q1

 

Canós Cerdá, Elvira; Diego, Patricia; Martínez Sáez, José (2022).

TÍTULO: Stylistics trends in TVE series production (1964-1975). La pequeña comedia and Historias para no dormir. En Historia Y Comunicacion Social. 27 (1): 297-308

Año: 2022

CLAVE: A

SJR: Q1

 

Martínez-Sáez, J., Chavez, M. and Femenía, S. (2022).

TÍTULO: Traits and Patterns of Paradiplomacy to Legitimise Catalonia Independence: The Case of Diplocat. En Sebastiao, S.P. y Spinola, S. de C. (eds), Diplomacy, Organisations and Citizens. A European Perspective (pp. 177-198). Springer Nature.

Año: 2022

CLAVE: CL

SPI- Q1

 

Picó, M.J., López-Olano, C. y Martínez-Sáez, J. (2021).

TÍTULO: El desafío del coronavirus en los informativos de las televisiones públicas: una ventana a la participación ciudadana. En Francés, M. y Bustamante, E. (coords) La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia (pp.257-269). Editorial Gedisa.

Año: 2021

SPI- Q1

CLAVE: CL

 

Iglesias García, M., Martínez-Sáez, J. y Lozano Estivalis, M. (2020).

TÍTULO: El Consell de la Ciutadania, hacia un modelo de participación ciudadana en los medios públicos valencianos. En Monedero, C. et al. (coords) Aspectos éticos y marcos legales de la comunicación (pp.231-241). Editorial Tirant lo Blanch.

Año: 2020

CLAVE: CL

SPI- Q1

 

Iglesias, M., Lozano, M. y Martínez-Sáez, J.

TÍTULO: Comunicación de servicio público: El Consell d'Informatius de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. En Huerta, M.I., Rodrigo, I. y Padilla, G. (coord.) Límites de la comunicación actual (pp.187-199). Editorial Pirámide.

Año: 2019

CLAVE: CL

SPI- Q2

 

De-Salas-Nestares, I.; Martínez-Sáez, J.; Roca-Hueso, V.

TÍTULO: Los nuevos perfiles profesionales como elemento transformador de la industria publicitaria. Revista Mediterránea de Comunicación. 10-2. Pp. 11-28

Año: 2019

CLAVE: A

Emerging Source Citation (ESCI) of Clarivate since 2015 and The European Reference Index for the Humanities (ERIHPlus). Dialnet Metrics since 2019, Q1. FECYT: Posición 5 C2.

 

Diego, P; Canós, E., Rodríguez, E. (2018). 

TÍTULO: Los programas de ficción de producción propia (1956-1975). En Montero, J. (dir) Una televisión con dos cadenas. La programación en España 1956-1990. pp. 71-98 Madrid: Cátedra- ISBN 978-84-376-3840-9 

Año: 2018

CLAVE: CL

SPI- Q1

 

Martínez-Sáez, José y Canós-Cerdá, Elvira

TÍTULO: Vigencia del recurso a los famosos en la publicidad: Análisis de la presencia de famosos en la Super Bowl de 2018. En Albalad, J.M.; Busto, L. y Muñiz, V. (Coord.) Nuevos lenguajes de lo audiovisual (pp.279-294). Editorial Gedisa.

Año: 2018

CLAVE: CL

SPI: Q1

 

 

Maestro Cano, Santiago, Saló Benito, Gloria.

TÍTULO: El negocio de los formatos de televisión y su valor comercial como marca en el mercado internacional.

En VI Congreso Internacional de la AE-IC. Comunicación y Conocimiento.  

Año: 2018

CLAVE: CL

 

Martínez Sáez, José, Canós Cerdá, Elvira.

TÍTULO: #Paellaemoji: un caso transmedia en la publicidad de proximidad. En Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad. pp. 223 - 238. Eunsa. Colección Comunicación, ISBN 978-84-313-3147-4      

Año: 2018

CLAVE: CL

 

Martínez Sáez, J., García Cubells, R.

TÍTULO: Rock&Love, Rebeldía y honestidad como claves del éxito de las marcas. En García, F et al. (coord..) Creatividad en comunicación: del impacto al comparto. pp. 301 - 324. Madrid, Comunidad de Madrid(España): Dykinson. ISBN 978-84-9148-336-6.

Año: 2018

CLAVE: CL

 

De Salas, M.I.

TÍTULO: La Responsabilidad Social Corporativa y los valores medioambientales como ejes vertebradores de las estrategias de empresa. Madrid. En Anales de la Real Academia de Doctores Vol 3,  pp. 84-99.                                                                                

Año: 2017

CLAVE: A

 

García, R, Puchalt, M. y López-Trigo, M.

TÍTULO: Grassroot. Los nuevos modelos de participación en Democracia. Caso: Campaña Municipal Manuela Carmena. En La Nueva Comunicación: realidad, noción y acción (pp. 119-131). Madrid: ESIC

AÑO: 2017

CLAVE: CL

 

De Salas et al. 

TÍTULO: Análisis de las estrategias de marca en el sector textil multinacional con objetivos de sostenibilidad y protección al medio ambiente: construcción de un modelo estratégico exportable a otros sectores industriales. En Fisec estrategias. Revista académica del Foro Iberoamericano sobre estrategias de Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Buenos Aires. Año XII, Número 24, V24, pp.165-185 http://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9                         

Año: 2017

CLAVE: A

 

Martínez, J., Canós, E., Martín M.

TÍTULO: Estrategias transmedia en el rock. En Camarero, E; Mut, M, (coords) Nuevos tratamientos informativos y persuasivos. pp. 205 - 220. Madrid: Tecnos, ISBN 978-84-309-7376-7. 

AÑO: 2017

CLAVE: CL

 

Martínez, J., Canós, E. y Sanchis, G.

TÍTULO: Narrativas transmedia y publicidad: análisis de las campañas más premiadas (2011-2016)

REVISTA: AdComunica                                                       

Año: 2017

CLAVE: A

 

Martínez, J (Editor)

TÍTULO: Rock&Love. Recetas para la supervivencia de las marcas en el S. XXI

Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9.

Año:2017

CLAVE: E

 

Martínez, J

TÍTULO: Rock&Love, una propuesta de conexión de las marcas con sus públicos

Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.7-12                              

Año: 2017

CLAVE: CL

 

Amiguet, J; Navarro, G.

TÍTULO: La Teoría del Boomerang: oportunidades de 'engagement'

para las marcas en la era digital. Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.13-26

Año: 2017

CLAVE: CL

 

De Salas, I; Roca, V.

TÍTULO: Nuevos desarrollos estratégicos con creatividad y su repercusión en las estructuras de las agencias. Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.27-50

Año: 2017

CLAVE: CL

 

Soriano, A.; Martínez, J.

TÍTULO: La búsqueda desesperada de la relevancia perdida

Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.51-70            

Año: 2017

CLAVE: CL

 

Martín, M; Navarro, D.

TÍTULO: #selfies y #foodporn. Estrategias de 'engagement' a partir de las prácticas

Postfotográficas. Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.71-84         

Año: 2017

CLAVE: CL

 

Canós, E; Clemente, P:

TÍTULO: Fashion Films: nuevas ficciones de seducción para marcas de moda

Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.85-102          

Año: 2017

CLAVE: CL

 

Antón, J. Femenía, S.

TÍTULO: Los e-Sports no son un cuento: aproximación a la participación de las marcas en los juegos electrónicos. Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.103-124     

Año: 2017

CLAVE: CL

 

Puchalt, M.; Sancho, J.V.

TÍTULO: Apps & Love

Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.125-138       

Año: 2017

CLAVE: CL

 

Sanchis, G.; Portillo, M.

TÍTULO: Red Bull y la vuelta al espectáculo

Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.139-156     

Año: 2017

CLAVE: CL

 

Saló, G; Maestro, S.

TÍTULO: El Ministerio del Tiempo como marca transmedia: viaje al pasado con estrategias de futuro

Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.157-182.

Año: 2017

CLAVE: CL

 

Martínez, J: Martin, M. Canós E.

TÍTULO: Rock&Love en la comunicación publicitaria en la era digital: un análisis de la creatividad de las marcas entre 2011 y 2015. En  Camarero,  E.,  Rodríguez,  J.  (eds.) Estrategias  en  comunicación  y  su  evolución  en  los  discursos.  pp  497-515.  Madrid:  McGraw  Hill.  ISBN 9788448612528

Año: 2016

CLAVE: CL

 

Sanchis, G; Canós, E, Maestro, S

TÍTULO:  Red Bull, un ejemplo paradigmático de las nuevas estrategias de comunicación de las marcas en el entorno digital”.

REVISTA: Revista Latina de Comunicación Social                                                     

Vol.: 71           Pgs.:373-397

Año: 2016

CLAVE: A

 

Sanchis, G; Canós, E, Maestro, S

TÍTULO: Red Bull, a paradigmatic example of the new communication strategies of brands in the digital environment

REVISTA: Revista Latina de Comunicación Social                                                     

Vol.: 71           Pgs.:373-397

Año: 2016

CLAVE: A

 

Canós, E.; Martínez, J; Martín, M.

TÍTULO: Las bandas de rock como marcas transmedia: los casos de Ok Go, Arcade Fire, Radiohead, Vetusta Morla y Love of Lesbian

ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Página | 2341-2367 Libro colectivo en línea: http://www.cuadernosartesanos.org/

Año: 2015

CLAVE CL

 

Martínez Sáez, J., Maestro Cano, S.

TÍTULO: Las comunidades virtuales y las redes sociales vinculadas a la producción de series de ficción españolas. EN El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos. pp. 383-404. ISBN 9788496657403

AÑO: 2015

CLAVE: CL

 

Puchalt, M. Femenía; S.; López-Trigo, M.

TÍTULO: Uso creativo de las RRSS en la democracia participativa: Estudio comparado de Ciudadanos y Podemos en 2015

ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 pp. 2315-2339

Libro colectivo en línea: http://www.cuadernosartesanos.org/#90      

Año: 2015

CLAVE: CL

 

Martínez Sáez, J., Martín Núñez, M. y García Cubells, M.R

TÍTULO: Un poco de rock&love. Recursos creativos empleados por las marcas en la publicidad para móviles

REVISTA: Icono 14  Vol.13   Pgs.:76-104                       

doi: 10.7195/ri14.v13i1.75

Año: 2015

CLAVE: A

 

Martínez Sáez, J.,  Amiguet Esteban, J.M. y Visiedo Claverol, R.

TÍTULO: Presencia de las redes sociales en las campañas publicitarias transmedia más premiadas.

Revista: Historia y Comunicación Social                       

Vol:19        

Pgs: 301-313

ISSN: 1137-0734

Año: 2014

CLAVE: A

 

López-Trigo, M., Puchalt, M.

TÍTULO: El caso MoviStar en medios: ¿cumple la tendencia Transmedia?

Revista: AdComunica

Vol:7           

ISSN: 2174-0992

Año: 2014

CLAVE: A

 

Sanchis, G, Maestro, S. Y Canós, E.

TÍTULO: I like to play de Sony Playstation® ¿es una ironía crossmedia o transmedia?

Revista: AdComunica

Vol:7           

Pgs: 149-170

ISSN: 2174-0992

Año: 2014

CLAVE: A

 

Canós, E. , Maestro, S. Y Sanchis, G

TÍTULO: Modos de comunicación en las redes sociales de las series de ficción españolas: estudio en perfiles de cadena y no oficiales.

Revista: Tecnología y Narrativa Audiovisual                              

Vol:7            Pgs: 737-761

ISBN: 9788470746277

Año: 2014

CLAVE: CL

 

Maestro, S., Canós, E. y Martínez Sáez, J.

TÍTULO: Estudio comparado sobre comunidades virtuales y redes sociales de series de ficción españolas: su contribución a la imagen de marca de la cadena y al éxito de las series.

Revista: Espacios de Comunicación  AE-IC                  

Vol:              Pgs: 549-565

ISBN: 978-84-695-9434-6

Año: 2014

CLAVE: CL

 

Martínez Sáez, J., Amiguet, J.M. y Sanchis, G.

TÍTULO: Hacia un análisis del valor del concepto transmedia en la creatividad publicitaria

Revista: Espacios de Comunicación  AE-IC                  

Vol:              Pgs: 516-532

ISBN: 978-84-695-9434-6

Año: 2014

CLAVE: CL

 

Femenía, S.

TÍTULO: Progresión de la gestión del patrocinio deportivo en España. ¿Siglo XXII?

Revista: Historia y Comunicación Social                       

Vol:19         Pgs: 575-585

ISSN: 1137-0734

Año: 2014

CLAVE: A

 

Martínez-Sáez, José, Martín-Muñoz, Marta y Canós-Cerdá, Elvira

TÍTULO: El juego como valor diferencial en las campañas publicitarias transmedia.

Revista: Últimos estudios sobre publicidad                

Vol:              Pgs: 511-530

ISBN: 978-84-7074-621-5

Año: 2014

CLAVE: CL

 

Martínez-Sáez, José, Martín-Muñoz, Marta y Amiguet-Esteban, José Manuel

TÍTULO: Rock&Love advertising in luxury fashion brands.

Revista: CIMODE 2014                         

Vol:              Pgs: 542-550

ISBN: 978-88-6493-027-5

Año: 2014

CLAVE: CL

 

Martínez Sáez, José, Amiguet Esteban, José Manuel y González Solaz, Mª José

TÍTULO: Los nuevos perfiles profesionales en los departamentos creativos en la era digital

Revista: Comunicación e Interactividad                      

Vol:              Pgs: 289-309

ISBN: 978-84-15705-12-3

Año: 2014

CLAVE: CL

 

Martínez Sáez, José, García Cubells, Rosario y Barquero Pérez, Sara

TÍTULO: Labukatorio: una experiencia transversal y de transferencia de conocimiento

Revista: Aprendizaje y métodos de docencia avanzada                        

Vol:              Pgs: 287-304

ISBN: 978-84-15705-11-6

Año: 2014

CLAVE: CL

 

Martínez Sáez, José y Breva Franch, Eva

TÍTULO: Los medios publicitarios en el contexto actual: en la encrucijada de la absoluta remediación

Revista: AdComunica                          

Vol: 7           Pgs: 25-28

ISSN: 2174-0992

Año: 2014

CLAVE: A

 

Martínez Sáez, José y García Cubells, Rosario

TÍTULO: Uso de las aplicaciones para móviles como recurso creativo: el caso del Festival de Cannes

Revista: AdComunica                          

Vol: 8           Pgs: 111-128

ISSN: 2174-0992

Año: 2014

CLAVE: A