Unidad de Etología y Bienestar Animal (Ethology and Animal Welfare Section)

Introducción

1. Estructura y dinámica de los sistemas sociales: Los sistemas sociales comprenden agregaciones de individuos que interactúan entre sí de forma no azarosa. De hecho, dentro de estas agregaciones, ni las asociaciones ni el contenido de las interacciones que intercambian sus miembros son aleatorios. En realidad, los grupos sociales están constituidos por redes de amigos y aliados. El reto consiste en averiguar de qué manera las interacciones entre los individuos dentro y entre las redes contribuyen a su desarrollo, a su mantenimiento y a su desaparición. Nuestro objetivo es comprender los procesos por los que las interacciones y las relaciones entre los individuos dan lugar a la variación en las pautas de agrupamiento y en la estructura grupal, así como en identificar los procesos fisiológicos y psicológicos que organizan el comportamiento de los individuos. Las relaciones sociales constituyen un eje central de nuestra investigación. Éstas desempeñan una función doble: impulsan y al mismo tiempo constriñen el bienestar psicológico y la eficacia biológica de los individuos. Creemos que a través del estudio de las relaciones sociales se puede lograr una comprensión más completa de las presiones y constricciones fisiológicas, psicológicas, sociales y ecológicas que moldean las características de los individuos tanto durante el desarrollo como durante la evolución. En esta línea de investigación nos proponemos abordar la identificación y el estudio sistemático de los distintos tipos de agrupamientos y redes que se producen dentro de los grupos, así como sus posibles factores causales. También nos proponemos construir tipologías de las relaciones sociales que se observan en las distintas especies animales, identificar las principales regularidades y analizar los principios teóricos que explican los patrones de variación observados. Por último, queremos investigar las variables organísmicas, individuales, relacionales, sociales, demográficas, ecológicas y filogenéticas que explican las variaciones observadas en las estrategias de gestión de los conflictos sociales surgidos en el seno de los grupos, desde los contextos que los provocan hasta el desarrollo y desenlace de los mismos.

2. Filogenia y ontogenia de las habilidades cognitivas:
Uno de los planteamientos nucleares de la etología cognitiva y de la psicología comparada es que las capacidades psicológicas de una especie deben reflejar las presiones selectivas de los escenarios ecológicos en los que ha evolucionado. Se predice, por tanto, una sintonía entre las características del ambiente físico y social en los que han evolucionado las especies y las habilidades de cognición física y social que es previsible que hayan desarrollado. Estamos interesados en investigar las semejanzas y singularidades cognitivas entre distintas especies con el fin de contrastar esta hipótesis y determinar, en última instancia, en qué medida y qué capacidades cognitivas son el resultado de fenómenos de convergencia o son verdaderas homologías heredadas de precursores ancestrales. Dentro de esta línea de trabajo también estamos interesados en estudiar el papel que la capacidad de innovación puede haber tenido en la evolución de los sistemas nerviosos complejos.

3. Etología aplicada:
Nuestro grupo se interesa por las aplicaciones prácticas que el estudio de los sistemas sociales y de las habilidades cognitivas tiene para la evaluación y la promoción del bienestar animal, incluido el desarrollo de los programas de enriquecimiento ambiental. El diseño de las instalaciones y los protocolos de manejo de los animales que se encuentran bajo control humano debe tener en cuenta la información acumulada sobre la etología de las especies, así como sobre el grado de flexibilidad y adaptabilidad de su comportamiento. Algunos de nuestros estudios inciden en estos aspectos.

Investigador principal

Doctorandos

Alba Castellano Navarro

Miembros externos

Gemma Pons Salvador (Universidad de Valencia)

Líneas de investigación

Línea 1

Nombre: Estructura y dinámica de los sistemas sociales.

Name: Structure and dynamics of the social systems.

Palabras clave: Etología, Psicología Comparada, comportamiento social, socialidad, sistemas sociales.

Área conocimiento ANEP: (1) Psicología (Subárea Psicobiología); (2) Biología Vegetal, Animal y Ecología.

Códigos UNESCO: 2408.01, 6106.02

Resumen: Los sistemas sociales comprenden agregaciones de individuos que interactúan entre sí de forma no azarosa. De hecho, dentro de estas agregaciones, ni las asociaciones ni el contenido de las interacciones que intercambian sus miembros son aleatorios. En realidad, los grupos sociales están constituidos por redes de amigos y aliados. El reto consiste en averiguar de qué manera las interacciones entre los individuos dentro y entre las redes contribuyen a su desarrollo, a su mantenimiento y a su desaparición. Nuestro objetivo es comprender los procesos por los que las interacciones y las relaciones entre los individuos dan lugar a la variación en las pautas de agrupamiento y en la estructura grupal, así como en identificar los procesos fisiológicos y psicológicos que organizan el comportamiento de los individuos. Las relaciones sociales constituyen un eje central de nuestra investigación. Éstas desempeñan una función doble: impulsan y al mismo tiempo constriñen el bienestar psicológico y la eficacia biológica de los individuos. Creemos que a través del estudio de las relaciones sociales se puede lograr una comprensión más completa de las presiones y constricciones fisiológicas, psicológicas, sociales y ecológicas que moldean las características de los individuos tanto durante el desarrollo como durante la evolución. En esta línea de investigación nos proponemos abordar la identificación y el estudio sistemático de los distintos tipos de agrupamientos y redes que se producen dentro de los grupos, así como sus posibles factores causales. También nos proponemos construir tipologías de las relaciones sociales que se observan en las distintas especies animales, identificar las principales regularidades y analizar los principios teóricos que explican los patrones de variación observados. Por último, queremos investigar las variables organísmicas, individuales, relacionales, sociales, demográficas, ecológicas y filogenéticas que explican las variaciones observadas en las estrategias de gestión de los conflictos sociales surgidos en el seno de los grupos, desde los contextos que los provocan hasta el desarrollo y desenlace de los mismos.

Summary: Social systems include groups of individuals that interact with each-other in a non-random way. In fact, within such groups neither the associations between individuals nor the content of their interactions are random. On the contrary, social groups are constituted by networks of friends and allies. It is a challenge to figure out how the interactions among the individuals, both within and between the networks, contribute to the development, maintenance and disappearance of the groups. Our goal is to understand the processes through which the individuals’ interactions and relationships lead to variation in grouping patterns and group structure, as well as to identify the physiological and psychological processes that organize individuals’ behavior. Therefore, social relationships are a central concept in our research. Social relationships have a double function: they both promote and constrain, at the same time, the psychological welfare and the fitness of individuals. We think that through the study of social relationships it is possible to achieve a broader comprehension of the physiological, psychological, social and ecological pressures and constrictions that shape the individuals both throughout development and evolution. In this line of research, we attempt to identify and study systematically the different types of groups and networks within the groups, as well as their causal factors. We also aim at building typologies of the social relationships that can be observed in different animal species, identifying the main regularities and analyzing the theoretical principles that explain the patterns observed. Finally, we investigate the organismic, individual, relational, social, demographic, ecological and phylogenetic variables that explain the variation observed in the strategies followed to deal with social conflicts within the groups, including aspects that go from the contexts that produce the conflicts to their development and resolution.

 

Línea 2

Nombre: Filogenia y ontogenia de las habilidades cognitivas.

Name: Phylogeny and ontogeny of the cognitive abilities.

Palabras clave: Etología, Psicología Comparada, cognición física y social, evolución de la inteligencia, innovación, metacognición.

Área conocimiento ANEP: (1) Psicología (Subárea Psicobiología); (2) Biología Vegetal, Animal y Ecología.

Códigos UNESCO: 2408.01, 6106.02

Resumen: Uno de los planteamientos nucleares de la etología cognitiva y de la psicología comparada es que las capacidades psicológicas de una especie deben reflejar las presiones selectivas de los escenarios ecológicos en los que ha evolucionado. Se predice, por tanto, una sintonía entre las características del ambiente físico y social en los que han evolucionado las especies y las habilidades de cognición física y social que es previsible que hayan desarrollado. Estamos interesados en investigar las semejanzas y singularidades cognitivas entre distintas especies con el fin de contrastar esta hipótesis y determinar, en última instancia, en qué medida y qué capacidades cognitivas son el resultado de fenómenos de convergencia o son verdaderas homologías heredadas de precursores ancestrales. Dentro de esta línea de trabajo también estamos interesados en estudiar el papel que la capacidad de “innovación” puede haber tenido en la evolución de los sistemas nerviosos complejos.

Summary: One of the core ideas of cognitive ethology and comparative psychology is that the psychological abilities of a given species should reflect the selection pressures of the ecological scenarios in which it has evolved. A derived prediction is that there should be a correspondence between the characteristics of the physical and social environment in which species have evolved and their current physical and social cognitive abilities. We are interested in investigating the cognitive similarities and singularities of different species in order to contrast this hypothesis and to determine whether –and to which extent- their cognitive traits have resulted from processes of convergence or are true homologies, inherited from their ancestors. In this line of research we also study the role that “innovation” may have had in the evolution of complex neural systems.

 

Línea 3

Nombre: Etología aplicada.

Name: Applied ethology.

Palabras clave: Etología aplicada, estrés y bienestar, enriquecimiento ambiental, gestión de grupos sociales, conservación ex situ.

Área conocimiento ANEP: (1) Psicología (Subárea Psicobiología); (2) Biología Vegetal, Animal y Ecología.

Códigos UNESCO: 2408.01, 6106.02

Resumen: Nuestro grupo se interesa por las aplicaciones prácticas que el estudio de los sistemas sociales y de las habilidades cognitivas tiene para la evaluación y la promoción del bienestar animal, incluido el desarrollo de los programas de enriquecimiento ambiental. El diseño de las instalaciones y los protocolos de manejo de los animales que se encuentran bajo control humano debe tener en cuenta la información acumulada sobre la etología de las especies, así como sobre el grado de flexibilidad y adaptabilidad de su comportamiento. Algunos de nuestros estudios inciden en estos aspectos.

Summary: Our group is interested in the practical applications that can be derived from the study of both social systems and animal cognitive capacities, especially those applications related to the evaluation and support of animal welfare, including the development of environmental enrichment programs. The design of the enclosures and the management protocols used with animals that are under human control should take into account all the information that has been accumulated about the species’ ethology and the flexibility and adaptability of their behavior. Some of our studies deal with these aspects.

Financiación pública

 

Título del proyecto: El valor social de la innovación: un estudio comparado.

Investigador Principal: Federico Guillén Salazar

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

Referencia: PSI2011-29016-C02-02

Duración (desde/hasta): 01/01/2012 – 31/05/2015

 

Título del proyecto: EU Zoos Directive guidance and best practice document.

Investigador Principal: Remco Schrijver

Entidad financiadora: European Comission

Referencia: ENV.B.3/SER/2012/0022

Duración (desde/hasta): 30/01/2013 – 29/01/2014

 

                Financiación privada

 

Título del proyecto: (Ayudas a Proyectos Puente CEU – Banco de Santander 2016-2017)

Investigador Principal: Federico Guillén Salazar

Entidad financiadora: Universidad CEU Cardenal Herrera

Referencia: PRCEU-UCH PT-16/01

Duración (desde/hasta): 16/01/2017 – 31/12/2017

 

Título del proyecto: (Ayudas para la Consolidación de Indicadores 2016-2017)

Investigador Principal: Federico Guillén Salazar

Entidad financiadora: Universidad CEU Cardenal Herrera

Referencia: INDI 16/15

Duración (desde/hasta): 01/09/2016 – 31/08/2017

 

Título del proyecto: (Ayudas a Proyectos Puente CEU – Banco de Santander 2015-2016)

Investigador Principal: Federico Guillén Salazar

Entidad financiadora: Universidad CEU Cardenal Herrera

Referencia: PRCEU-UCH PT-15/03

Duración (desde/hasta): 01/09/2015 – 31/08/2016

 

Título del proyecto: (Ayudas para la Consolidación de Indicadores 2015-2016)

Investigador Principal: Federico Guillén Salazar

Entidad financiadora: Universidad CEU Cardenal Herrera

Referencia: INDI 15/12

Duración (desde/hasta): 01/09/2015 – 31/08/2016

 

Título del proyecto: (Ayudas para la Consolidación de Indicadores 2014-2015)

Investigador Principal: Federico Guillén Salazar

Entidad financiadora: Universidad CEU Cardenal Herrera

Referencia: INDI 14/12

Duración (desde/hasta): 01/09/2014 – 31/08/2015

 

Título del proyecto: (Ayudas para Grupos de Investigación Consolidados 2013-2014)

Investigador Principal: Federico Guillén Salazar

Entidad financiadora: Universidad CEU Cardenal Herrera

Referencia: PRCEU-UCH 13/05

Duración (desde/hasta): 01/09/2013 – 31/08/2014

 

Título del proyecto: (Ayudas para Grupos de Investigación Consolidados 2012-2013)

Investigador Principal: Federico Guillén Salazar

Entidad financiadora: Universidad CEU Cardenal Herrera

Referencia: PRCEU-UCH 28/1

Duración (desde/hasta): 01/09/2012 – 31/08/2013

 

 

Autores: C. Llamazares-Martín, C. Scopa, F. Guillén-Salazar y E. Palagi

Título: Relaxed open mouth reciprocity favours playful contacts in South American sea lions (Otaria flavescens).

Referencia revista/libro: Behavioural Processes, 140: 87-95

Año: 2017

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto: 1.746 (2016/2017)

 

Autores: C. Llamazares-Martín, C. Scopa, F. Guillén-Salazar y E. Palagi

Título: Strong competition does not always predict play asymmetry: the case of South American sea lions (Otaria flavescens).

Referencia revista/libro: Ethology, 123: 270-282

Año: 2017

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto:1.398 (2016/2017)

 

Autores: A. Albiach-Serrano

Título: Cooperation in primates: a critical methodological review.

Referencia revista/libro: Interaction Studies, 16: 361-382

Año: 2015

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto: 1.259 (5-year)

 

Autores: A. Albiach-Serrano, C. Sebastián-Enesco, A. Seed, F. Colmenares y J. Call

Título: Comparing human and non-human great apes in the broken cloth problem: is their knowledge causal or perceptual?

Referencia revista/libro: Journal of Experimental Child Psychology, 139: 174-189

Año: 2015

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto: 3.321 (5-year)

 

Autores: A. Albiach-Serrano y J. Call

Título: A reversed-reward contingency task reveals causal knowledge in chimpanzees (Pan troglodytes).

Referencia revista/libro: Animal Cognition, 17: 1167-1176

Año: 2014

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto: 2.582 (2014)

 

Autores: C. Mayer, J. Call, A. Albiach-Serrano, E. Visalberghi, G. Sabbatini y A. Seed

Título: Abstract knowledge in the broken-string problem: evidence from non-human primates and pre-schoolers.

Referencia revista/libro: PLOS ONE, 9: e108597

Año: 2014

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto: 3.234 (2014)