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Universidad internacional

¿Por qué no estudiar en una universidad internacional?

Más de 2.000 jóvenes de más de 70 países estudian en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Estudiantes que vienen de Alemania, Francia, Suecia, Taiwán, México, Estados Unidos... para cursar todos sus estudios universitarios aquí. Vienen aquí porque creen en una formación pensada para un mundo global. Vienen aquí porque quieren un futuro sin fronteras. Vienen y eso nos convierte en una de las universidades más internacionales de toda Europa. No lo decimos nosotros, lo dice tener un 28% de estudiantes internacionales.

primer grupo educativo de España

¿Por qué no estudiar en el primer grupo educativo de España?

La Universidad CEU Cardenal Herrera forma parte de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Así nuestra Universidad es parte de la única institución que cuenta en España con 25 centros, entre ellos con tres universidades: la Universidad CEU San Pablo en Madrid, la Universidad Abat Oliba CEU en Barcelona y la Universidad CEU Cardenal Herrera en la Comunidad Valenciana. Somos parte de la mayor institución educativa privada de España: el CEU. Una institución universitaria conocida y reconocida a nivel nacional e internacional.

Universidad internacional

¿Por qué no encontrar trabajo?

Más de 6.500 convenios con empresas e instituciones para hacer prácticas profesionales. Servicio de Carreras Profesionales para acompañarte en la búsqueda de tu primer trabajo. Programas de preparación complementaria para acceso al mercado laboral y para el emprendimiento. Resultado: según el último estudio realizado por la Consultora GFK* el 78% de nuestros titulados encuentra trabajo antes de que hayan transcurrido 18 meses desde que finalizaron sus estudios.
* Estudio realizado por GFK en febrero 2018.

primer grupo educativo de España

¿Por qué no aquí?

CEU Merit es el único programa de becas que ofrece un descuento del 65% o del 100% para jóvenes universitarios. El único programa de becas en que sabes si te la han concedido antes de que te matricules, por lo que incluso puedes decidir en ese momento irte a otra universidad. Cada curso hasta 100 nuevos estudiantes disfrutan de este tipo de becas en nuestra Universidad. Toda la información en la sección de becas.

Ellos te lo cuentan

Playa

¿Por qué no una clase en la playa?

La primera clase de física de los estudiantes de Diseño Industrial y de Arquitectura fue en la playa >>

Ghana

¿Por qué no ayudar con lo que sabes?

Estudiantes de Enfermería y de Educación (magisterio) se desplazan en misión solidaria a África >>

Derecho

¿Por qué no allí?

Muchos de nuestros estudiantes ya no trabajan aquí, trabajan allí. Como Javier, que es experto en Derecho tributario internacional y trabaja para la marca Swarovski en Suiza >>

Vídeo

24 horas con gente apasionada

Tecnología, Generación Z y el nuevo estudiante digital

Tecnología, Generación Z y el nuevo estudiante digital

Ahora mismo (hoy) se está produciendo un cambio de paradigma en la enseñanza universitaria. Un cambio provocado por la integración de las tecnologías en nuestro día a día. Estudiantes y profesores, como el resto de ciudadanos, conviven con las tecnologías las 24 horas del día. 24 horas conectados y eso hace que cambien las formas y modos de enseñar y de aprender. Ya nada volverá a ser como antes. La digital es la mayor revolución en la educación universitaria de los últimos cien años.

Hoy en día no se concibe una acción formativa -aunque sea presencial- sin un soporte digital. Las plataformas LMS (Learning Management System) se convierten en la herramienta clave de los campus virtuales de las Universidades. Todo el material de trabajo para los estudiantes es publicado por los profesores en la plataforma. Material textual, audiovisual, multimedia, ejercicios y simulación de pruebas de evaluación para entrenar los procesos de aprendizaje. Todo on line y accesible 24 horas al día 7 días a la semana.

Las tutorías virtuales son una herramienta propia de las plataformas LMS. Una forma de establecer contacto profesor-estudiante a través de chats y sistemas de correo personalizado. Un estudiante desde su móvil en el metro puede estar resolviendo dudas con su profesor o revisando la próxima fecha de entrega de un proyecto.

La gestión de contenidos digitales para el aprendizaje genera oportunidades de nuevas pedagogías, como la clase invertida o flipped classroom. La filosofía básica de esta metodología se basa en dar la clase al revés, así pues en lugar de dedicar el tiempo de clase a la exposición por parte del profesor de información ese acceso al conocimiento tiene lugar en la plataforma LMS, a través de los materiales ad hoc preparados o compilados por el profesor. De este modo el tiempo de clase se dedica al debate, a la solución de casos o problemas aprovechando el trabajo en grupo y la interacción con el profesor, a profundizar en los aspectos más complejos. De este modo el profesor asume un papel más relevante en el proceso de aprendizaje, más relevante al no destinar tanto tiempo a transmitir información sino a analizarla y debatirla con sus estudiantes, lo cual genera un marco de conocimiento más personalizado y participativo.

“Asistir” a clase desde el móvil, resolver dudas de clase desde el móvil, que sistemas de inteligencia artificial faciliten la interacción con una materia de la universidad...

Gráfica de estudiantes internacionales

¿Cómo son los estudiantes Z digitales?

Los sociólogos llaman a los jóvenes entre 12 y 22 años la “Generación Z”. Los tecnólogos llaman a esos mismos jóvenes los “nativos digitales”. Si juntamos estos dos conceptos con la experiencia universitaria de estos jóvenes podemos pensar en que existen los “estudiantes Z digitales”, y si existen ¿cómo son?

Hay que tener en cuenta que las características de estos estudiantes en relación a su manera de procesar la información y de pensar son diferentes como consecuencia de la digitalización. El uso continuo de smartphones y ordenadores para acceder a la información y el ocio ha generado nuevas pautas de acceso al contenido, sea cual sea el contenido, por tanto sea contenido para el aprendizaje, para la relación social o para el entretenimiento. Por ello debemos ser conscientes de los estudiantes que ahora llegan a la universidad tienen nuevas pautas de relación con la información y, en consecuencia, con aquello que sirve como base para su aprendizaje. Nuevas pautas que podemos sintetizar en las siguientes:

  • Acceden a la información a partir de fuentes no impresas.
  • Dan prioridad a las imágenes movimiento y a la música por encima del texto.
  • Se sienten cómodos realizando diferentes tareas al mismo tiempo: son multitarea, igual que los dispositivos que utilizan.
  • Construyen conocimientos procesando información discontinua y de manera no lineal.

Estas cuatro pautas deben tenerse en cuenta en la aplicación de la nueva pedagogía universitaria pensada desde lo digital. Y ello porque no son solo digitales los canales de relación y aprendizaje, son también “digitales” los receptores del proceso de enseñanza. Debemos tener en cuenta las cuatro pautas señaladas como bases para la revolución educativa en la universidad. En la Universidad CEU Cardenal Herrera así lo estamos haciendo y esta es nuestra guía para la transformación digital del modelo universitario:

Pauta del nuevo estudiante digital Cambios en el modelo universitario

Pauta uno
Acceden a la información a partir de fuentes no impresas.

Ganarán importancia las fuentes digitales de información en todos sus formatos y soportes. Para un “estudiante digital” puede ser más cómodo y motivador navegar por una web sobre un tema que leer de forma lineal un libro ¿Puede cogerse el contenido de un libro y convertirse en una arquitectura de información web? Sin duda sí.

Ganarán relevancia las fuentes de información académica basada en lógicas de base de datos con búsqueda activa y correlaciones temáticas. Operando a modo de un “mini Google” focalizado en un área de conocimiento o aprendizaje.

Ganarán relevancia las fuentes de información con lógica blog que recojan artículos científicos con un carácter abierto y participativo que permita la interacción.

Ganarán relevancia las fuentes de información académica estructuradas en tres niveles:

  • Acceso rápido: mediante esquemas visuales, textos digitales con links o vídeos. Serán una primera vía de aproximación a una unidad de conocimiento para cuando no se dispone de tiempo y quiere realizarse una primera revisión superficial temática de no más de 5 minutos.
  • Acceso medio: mediante textos breves interconectados mediante links, mediante sistemas multimedia que obligan a la interacción del estudiante con el soporte informativo cada 2 o 3 minutos. Serán vías de acceso al conocimiento para tiempos de trabajo del estudiante entre 30 y 60 minutos.
  • Acceso profundo: materiales en soporte digital haciendo uso de recursos variados para cuando el estudiante debe pasar ya a entrar en detalle en una cuestión. Serán un soporte similar en desarrollo a los “manuales o libros clásicos”, pero con diferentes recursos digitales de aprendizaje. Serán vías de acceso al conocimiento para tiempos de trabajo del estudiante entre 120 y 180 minutos.

Pauta dos
Dan prioridad a las imágenes movimiento y a la música por encima del texto

Ganarán relevancia de forma inminente los contenidos académicos basados en soportes dinámicos como el vídeo y el multimedia. Incluso dar forma de juego interactivo (fenómeno conocido como Gamificación) a una unidad de aprendizaje, bien sea teórica o práctica. Ganará relevancia el uso de la realidad aumentada como instrumento pedagógico de apoyo para los talleres prácticos y laboratorios.

Pauta tres
Se sienten cómodos realizando diferentes tareas al mismo tiempo: son multitarea, igual que los dispositivos que utilizan.

Ganarán relevancia los espacios de aprendizaje en que el estudiante pueda moverse durante la sesión de clase, pueda interactuar de forma física con sus compañeros y profesor en diferentes fases del desarrollo de la sesión de clase. El factor multitarea acabará afectando incluso al diseño de los horarios de clase en la universidad. Por ello cabe pensar que el formato de horarios basado en que cada hora o dos horas se dedica tiempo a una materia puede quedar obsoleto en breve. Puede que se cambien a lógicas de horarios pensadas para modelos de trabajo multitarea. Puede ser desde el punto de vista extensivo, llegando a modelos en que cada materia ocupa toda una semana de forma continua y permite tiempos para aprendizaje no lineal. O puede ser desde el enfoque de “puzle” basado en píldoras de conocimiento que ocupan tiempos de menos de 15 minutos y llegan al estudiante de forma aparentemente no estructurada y desde la perspectiva de abordar diferentes áreas del plan de estudios de forma paralela.

Pauta cuatro
Construyen conocimientos procesando información discontinua y de manera no lineal.

Ganarán relevancia las metodologías de aprendizaje basadas en la necesidad de cambiar de dinámica de trabajo y dispositivo. Así será atractivo para el “estudiante Z digital” aprender una unidad de conocimiento teniendo que hacer uso para ello de forma combinada, y no lineal, de actividades de búsqueda, de análisis, de síntesis y de presentación pública de resultados. Y será más atractivo pedagógicamente si para ello deben usar diferentes dispositivos de trabajo.

Vídeo

El cambio en la forma en que vemos y creamos

Nuevas formas de tutorización on line

La acción de tutorización del profesor, tan relevante y tan olvidada en algunos modelos clásicos universitarios, también se modifica con las nuevas tecnologías. La digitalización permite crear lo que se denominan “entornos de tutorización”, entornos basados en tecnología digital. Estos entornos estarán configurados por diferentes recursos para apoyar al estudiante.

Algunos de estos recursos son:

Digital FAQ: chats basados en preguntas frecuentes que el estudiante puede consultar, algunas enriquecidas con respuestas de compañeros validadas por los profesores. Un sistema que se va creciendo en valor con el paso de los concursos y que se nutre del conocimiento del conjunto de estudiantes.

Los Bot o asistentes virtuales: Sistemas robots que son capaces de atender cuestiones generales de los estudiantes y solucionar preguntas tipo sobre sistemas de evaluación, fechas de entrega de proyectos o aspectos técnicos concretos. Algo parecido al Siri de Apple pero en el contexto de cada titulación y materia. De este modo a cualquier hora de la noche o en periodos de vacaciones un estudiante puede encontrar respuesta a sus dudas.

Entrevistas vía videoconferencia: la entrevista personal por encima de la distancia y las dificultades de transporte.

Debates digitales sobre temas que lanza el profesor en función del avance en la materia: son espacios en los que se aprende a partir de la interacción de los estudiantes, así como del aporte secuencial por parte del profesor de referencias y fuentes de contenido pertinente en internet. Es como una mini red social de una materia de la titulación. Incluso puede ser objeto de evaluación académica en la materia la participación de cada estudiante, que en este caso no queda a la posible subjetividad del profesor, sino que queda registrada y evidenciada.

Sistemas de entrega digital de trabajos académicos.

Sistemas de medición del rendimiento del estudiante: por semanas, por meses o incluso en cada tema; todo ello mediante algoritmos que correlacionan las visitas que ha hecho cada estudiante a cada parte del material de estudio con los resultados en las diferentes pruebas multimedia.

Gráfica de estudiantes internacionales

La digitalización va a permitir la mayor personalización educativa de la historia

Los desafíos de dentro de dos horas

En la perspectiva educativa de la revolución digital educativa se plantean dos desafíos que son ya inminentes:

  • La personalización real de los aprendizajes: las tecnologías digitales permiten desarrollar propuestas de aprendizaje mucho más personalizadas a cada estudiante. Adaptadas a su evolución curricular dentro de una materia, ajustadas a las carencias personales detectadas al inicio de un curso en relación con las bases científicas de un área, ajustadas a su ritmo personal de trabajo, etc.
  • La necesidad de ayudar a los profesores a configurar su propia propuesta digital de aprendizaje, conocida como Personal Learning Enviroment (PLE) o Digital Proposal of Learning (DPL). Se trata por tanto de que expertos en pedagogía digital apoyen a los profesores a trasladar sus objetivos de aprendizaje y las competencias que forman parte de sus materias a lenguajes digitales. Cada materia o área de conocimiento podrá desarrollar su DPL desarrollando una forma de aprendizaje como propuesta al estudiante, una forma de aprendizaje que tenga en cuenta las cuatro pautas del cambio de la Generación Z en su rol de estudiante.

Informes como el Trends Shaping Education de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE, 2013) o el Horizon Report (Johnson et al., 2014) identifican el tablet computing, las apps educativas y el aprendizaje a través del móvil, como aquellas tecnologías que más impacto tendrán en la educación en los próximos años. Así pues tenemos justo delante una transformación tecnológica y cultura de la enseñanza en las universidades.


Hoy se aprende con otros y de otros, se aprende en grupos de gran diversidad de experiencia y cultura, en contextos reales y virtuales, en comunidades de práctica


¿Quiénes son los actores protagonistas en esta nueva era educativa?

Los nuevos modelos educativos van a mantener a los mismos participantes del proceso, pero entendidos desde otra perspectiva. La perspectiva de las vías de relación cambia, la perspectiva de los roles de cada actor que participa en el proceso cambia.

Por eso en el CEU nuestros profesores están desarrollando iniciativas que vienen a responder a las necesidades educativas actuales. Con más de 120 proyectos de innovación docente activos cada curso seguimos esforzándonos para estar a la vanguardia de los cambios que vienen. Pero no solo los profesores deben esforzarse por cambiar, también los estudiantes, que son el actor protagonista real de la nueva era educativa. El rol del estudiante debe ser cada vez menos pasivo, menos sentarse en un aula para “ver y escuchar”. El estudiante debe asumir el reto del protagonismo activo, diríamos mejor interactivo. La ventaja es que como nativo digital sabemos que está predispuesto a ello. Así pues tiene las cualidades y hábitos necesarios, solo falta que el profesor siga mejorando el guion adecuado para la nueva obra y la Universidad siga construyendo nuevos escenarios. Todo ello en un contexto con metodologías de enseñanza más flexibles, más abiertas y más adaptada a las características individuales de cada estudiante.

Las nuevas tecnologías son el medio, no el fin. El fin sigue siendo el mismo.

Ser Innovador
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