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Advertainment

Analizado por Alejandro Moya, Nieves Muros, Berta Moreno


Definición

Busca llamar la atención del público objetivo mediante el entretenimiento. Procede de la fusión de los términos advertising y entertainment (publicidad y entretenimiento). No es una publicidad invasiva, sino que está dentro del mundo 2.0 de la comunicación, suele buscar el feedback inmediato.

Análisis

Ejemplos de ello serían la utilización de cortometrajes y otro tipo de narraciones audiovisuales como herramienta publicitaria.

Paralelamente al auge de los medios y técnicas no convencionales, micro-media o below the line, la saturación publicitaria de los medios de comunicación y el rechazo de los consumidores ha llevado al auge de determinadas prácticas publicitarias cuyo objetivo era disimular el carácter publicitario de los mensajes.

La siguiente pregunta siempre es ¿por qué?

1. Porque los canales masivos están saturados y perdiendo público.
2. Porque su publicidad es invasiva y sin capacidad de respuesta.
3. Porque los usuarios (lo que ella llama la juventud, incluidos los 45 años) han aprendido a comunicarse y actuar en un entorno global.
4. Porque la tecnología lo permite.

En los últimos años la publicidad interactiva ha experimentado importantes cambios y novedades: nuevas metodologías de medición online, estandarización de los formatos publicitarios y aparición de otros nuevos, etc. La progresiva conversión del medio web en un medio cada vez más audiovisual ha provocado la paulatina utilización de géneros audiovisuales de otros medios, como el spot televisivo o el trailer cinematográfico, en la publicidad web.

La web también ha propiciado el desarrollo de otras estrategias propias, como el advertainment, y el advergaming que se basa en la utilización de videojuegos como mensajes publicitarios. Estas técnicas han demostrado ser sumamente eficaces en la construcción de comunidades virtuales en la web orientadas a la comunicación publicitaria.

Mediante esta especie de marketing recreativo y a través de lo que se ha denominado entretenimiento patrocinado o de marca (branded entertainment) el anunciante puede fidelizar a su público objetivo a través de diferentes contenidos de entretenimiento, y reunirlo en comunidades virtuales construidas en torno a su marca. De esta forma lo tendrá perfectamente localizado y podrá desarrollar numerosas estrategias de comunicación y marketing en la web abriendo paso a una comunicación verdaderamente bidireccional, centrada en el valor añadido del entretenimiento proporcionado por la marca y reclamando del usuario una participación activa en el mensaje.

Las aplicaciones de este nuevo tipo de publicidad, cada vez más multiplataforma (implicando a la telefonía móvil, la televisión interactiva, etc.), son ilimitadas y van desde el desarrollo de programas de fidelización a acciones de marketing viral, plataformas de comercio electrónico, acciones de venta directa, campañas de marketing móvil, realización de estudios de mercado, y un largo etc.







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Definiciones de otros Diccionarios
Diccionario del nuevo marketing
Combinación entre advertising (publicidad) y entertainment (entretenimiento). Busca difundir el mensaje publicitario a través de contenidos que resulten entretenidos al potencial consumidor. El advertainment intenta comunicar los valores de una marca de una manera original.
LeComunico
Incluir una marca o un producto dentro del contenido propio del entretenimiento
Publicitado
Combinación de las palabras advertising y entertainment . La idea de este concepto es comunicar los valores de una marca a través de un contenido. El advertainment entretiene y mientras lo hace, el consumidor fija su marca. Se produce un intercambio.El advertainment permite introducir valores corporativos y atributos de los productos. Liga la marca a una experiencia exclusiva en un mercado de productos clonados. Conecta con los públicos más esquivos a los medios tradicionales y fideliza a su público objetivo y lo reúne en comunidades virtuales construidas en torno a su marca.
Webs de interés con hiperenlace
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Bibliografía
"Publicación y entretenimiento en la web: estrategias, formatos y tipologías de Advertainment"
Autor: Martí Parreño, José
Editorial: . Año:
Materia: Publicidad
"Publicidad y entretenimiento en la web"
Autor: José Martí Parreño
Editorial: . Año: 2004
Materia: Publicidad


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