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Afinidad

Analizado por


Definición

Nos referimos a afinidad como el grado de semejanza que muestra la estructura interna del grupo objetivo con la estructura interna de la audiencia de un soporte.

Mide la proporción de personas que pertenecen a ambos colectivos y se expresa como porcentaje del grupo objetivo o como porcentaje de la audiencia del soporte.

Cuando un soporte guarda gran afinidad con determinado grupo objetivo, el número de personas alcanzadas por una inserción en dicho soporte será mayor que las que resultarían impactadas utilizando un soporte de poca afinidad.

Por el contrario, el desperdicio de impactos ( impactos que van a personas no pertenecientes al grupo objetivo) será menor en el soporte afín y mayor en el no afín.

Todo ello con independencia de que la audiencia sea mayor o menor. Por eso, la afinidad es un criterio a la hora de seleccionar soportes para una campaña concreta si uno de los objetivos de medios es reducir el desperdicio de impactos.

Por ejemplo, para un grupo objetivo en el que predominen las mujeres deberíamos utilizar revistas femeninas y para uno en el que predominen los hombres, prensa deportiva.
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Público objetivo
Definiciones de otros Diccionarios
J. Walter Thompson
Porcentaje de la audiencia útil con respecto al total de la audiencia de un soporte.
AD&Media
Es un índice que nos permite saber si un soporte va a salirnos más rentable, en el sentido que sabremos si dispone de mayor audiencia de nuestro target vs. el total lector.
Consultorio de medios
Índice de afinidad: Nos indica que tanta corelación en su corportamiento tiene el medio a utilizar respecto a nuestro público objetivo. Representa el porcentaje sobre la audiencia total de dicho medio, que es afín a nuestro target. No nos indica la “cantidad” de audiencia, sino lo “apto” del medio para llegarle a nuestro público objetivo.
Mediakit
Índice que muestra en porcentaje el peso que representa un target, un medio, una marca o producto respecto del total de mi universo de interés. Es así como se obtiene la afinidad para cada valor de cada variable de cualquier producto. Afinidad: Audiencia público objetivo/ Audiencia total
Merca2.0
Índice que muestra en porcentaje el peso que representa un público objetivo concreto respecto al total de audiencia de un medio. Affinity index.
Términos de Marketing. Miguel Santesmases Mestre
Marketing de afinidad: es la utilización de la afiliación a grupos como un modo de generar programas de promoción efectivos y creíbles para los individuos del grupo. Las características distintivas de un marketing de afinidad son la aprobación por una tercera parte(el grupo afín), los incentivos compartidos y las ofertas mejoradas específicas para el grupo(Macchiette y Roy, 1992). Los grupos objetivos en un marketing de afinidad pueden ser asociaciones profesionales o comerciales, así como grupos sociales con diversos vínculos (demográficos, culturales,sociales,etc.) Áreas: - Segmentación de mercados - Dirección y estrategia Temas: - Estrategias de segmentación - Dirección comercial
Webs de interés con hiperenlace
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María Ángelez González Lobo
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Audiencia
Bibliografía
Manual de Planificación de medios
Autor: Mª Ángeles González Lobo y Enrique Carrero López
Editorial: ESIC. Año: 2008
Materia: Planificación de medios


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