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Advergaming

Analizado por Diana Miquel


Definición

Advergaming es una técnica que consiste en la inserción de un producto o marca en un videojuego cuyo objetivo es situar el producto en un entorno atractivo para el target provocando la interacción. Es una derivación del product placement pero aplicada a un videojuego.






Análisis

El Advergaming es la evolución de la "Publicidad en Juego", es el culmen de la aspiración del anunciante para que la publicidad tenga un protagonismo narrativo y forme parte de las experiencias reales/virtuales del consumidor.

El advergaming es una de las infinitas materializaciones de la publicidad 2.0, en este caso el público interactúa con la marca en un juego, generalmente de manera virtual. La marca nunca toma el rol de enemigo, siempre está presente como apoyo incondicional al jugador, de manera que se esboza una relación entre ambos.

Esta técnica publicitaria se usa principalmente para otorgar a las marcas un carácter lúdico o simpático.

Aunque se debe tratar con mucho cuidado, pues la red está repleta de "spams" que parecen advergaming pero que conducen a una web desconocida en la que apesta a "ciber-estafa". En cambio si se realiza con transparencia, y se acompaña con otras técnicas publicitarias como el uso de las redes sociales o la presencia en medios above puede ser muy efectiva y generar una fuerte personalidad a la marca.

Pertenece al mundo 2.0 y por tanto no es una técnica invasiva. El público acude a la pieza de manera voluntaria esperando llevarse una buena experiencia. Si la pieza es ingeniosa lo más probable es que el boca-oreja tome lugar y la campaña se difunda rápidamente.

En ocasiones se confunde el advergaming con la práctica del product placement en video juegos. La diferencia está en que el product placement se limita a introducir elementos publicitarios no molestos dentro de un contenido (Por ejemplo si en el juego de los Sims, encontrásemos cerveza de la marca X dentro de las neveras)



Un decálogo de ventajas para el Advergaming (según 99%com, nº 6):

1. El entorno lúdico facilita la asimilación de los mensajes.
2. Facilita el aprendizaje por parte del usuario de una manera divertida.
3. Permite una personalización del juego en base a los objetivos de marketing.
4. Fomenta la viralidad de los mensajes y, por tanto, su difusión y prescripción.
5. Permite obtener datos a los anunciantes.
6. Posibilita la integración de los canales online y offline.
7. Refuerza la imagen de la marca y los atributos de la marca/producto.
8. Permite una segmentación directa del público objetivo.
9. Mejora la rentabilidad coste/efectividad.
10. Como medio interactivo, construye un diálogo con el usuario y pemite obtener información sobre el propio usuario.
Autores
Ekin Tobi  :
Juego específicamente diseñado como parte de la campaña en el medio online del anunciante»
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/18878598/articulos/PEPU0909220073A.PDF
Pablo   Gonzalez- Posada Vaticón:
El concepto del advergaming debemos englobarlo dentro de advertaintment. El segundo –que significa anuncio más entretenimiento– ofrece entretenimiento audiovisual basado en géneros narrativos, mientras el primero particulariza dicho entretenimiento a la industria de los videojuegos. El acrónimo de advertisement –anuncio– y gaming –juego– es advergame.
http://www.icono14.net/files/actas_1congreso_publiradio.pdf
Matías  López Iglesias:
El concepto del advergaming debemos englobarlo dentro de advertaintment. El segundo –que significa anuncio más entretenimiento– ofrece entretenimiento audiovisual basado en géneros narrativos, mientras el primero particulariza dicho entretenimiento a la industria de los videojuegos. El acrónimo de advertisement –anuncio– y gaming –juego– es advergame.
http://www.icono14.net/files/actas_1congreso_publiradio.pdf
Cristina   Martorell:
El advergaming, que se enmarca dentro del modelo de comunicación pull, propone una relación mutuamente beneficiosa entre anunciantes y consumidores: los primeros consiguen la atención de los usuarios mientras éstos disfrutan de videojuegos de su interés.
http://www.icono14.net/files/actas_1congreso_publiradio.pdf
Alfonso  Méndiz Noguero:
Este concepto surge de la unión de dos términos: adver-tising y video-gaming; es decir, la publicidad que se inserta en los videojuegos online o los videojuegos online creados exprofeso para una marca. Se trata de un ejemplo más de esa tendencia a la hibridación que hoy constituye el nuevo paradigma publicitario, y del que el propio advertainment es su más claro exponente. En este caso, Publicidad y Videojuego se funden en la “experiencia” del jugador, que ya que no puede distinguir entre persuasión y diversión, confirmando así la definitiva ruptura con el principio de separación
http://www.icono14.net/revista/num15/03_icono15_alfonsomendiz.pd
Josep A.  Rom:
El advergaming, que se enmarca dentro del modelo de comunicación pull, propone una relación mutuamente beneficiosa entre anunciantes y consumidores: los primeros consiguen la atención de los usuarios mientras éstos disfrutan de videojuegos de su interés.
http://www.icono14.net/files/actas_1congreso_publiradio.pdf
Alejandro   Tapia Frade :
El concepto del advergaming debemos englobarlo dentro de advertaintment. El segundo –que significa anuncio más entretenimiento– ofrece entretenimiento audiovisual basado en géneros narrativos, mientras el primero particulariza dicho entretenimiento a la industria de los videojuegos. El acrónimo de advertisement –anuncio– y gaming –juego– es advergame.
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/18878598/articulos/PEPU0909220073A.PDF
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Definiciones de otros Diccionarios
Wikipedia.org
El advergaming (del inglés advertising y game) es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.
Webs de interés con hiperenlace
Xtragames - Productora de advergaming
Unkasoft - Advergaming
Skyworks Advergame
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5 razones para advergaming
Blog: todo advergaming
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Materias Relacionadas
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Bibliografía
Advergaming Developer's Guide: Using Macromedia Flash MX 2004 and Director MX
Autor: Rod Afshar, Cliff Jonesy Duke Banerjee
Editorial: Charles River Media. Año: 2004
Materia: Producción electrónica
Publicidad online. Las claves del éxito en internet
Autor: Rafa Ordozgoiti y Daniel Rodríguez del Pino
Editorial: ESIC. Año: 2010
Materia: Marketing en Internet
Nuevas tendencias en comunicación
Autor: Joaquín Sánchez Herrera y Teresa Pintado Blanco
Editorial: ESIC. Año: 2010
Materia: Investigación
Marketing y videojuegos: product placement, in-game advertising y advergaming
Autor: Jose Martí Parreño
Editorial: ESIC. Año: 2010
Materia: Marketing en Internet


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