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Acordeón

Analizado por Sara Gómez, Jaume Pastor, Nieves Muros


Definición

Pieza publicitaria doblada en forma de "Z". Es un recurso muy utilizado en Marketing Directo porque logra mantener la curiosidad del lector por el contenido del mensaje hasta que termina de desplegar la pieza. Folleto plegado en "Z"

Análisis

La peculariedad de este plegado, llamado también en zigzag es que buscan de un modo inequívoco llamar la atención y jerarquizar la información. En el caso de ser utilizado en marketing directo, el formato en acordeón facilita el modo de que se produzca una reacción, dando un número de teléfono, un cupón respuesta o una dirección de un sitio web. Las piezas con formato en zigzag o “en acordeón” que se presentan en los puntos de venta o puntos de información pretenden ofrecer contenidos adicionales o detallados a los posibles clientes, al tiempo que se benefician del hecho de que esa información esté en un soporte concreto que se puede transportar. Se trata de continuar la labor de ventas que se ha iniciado en el establecimiento y habitualmente se ofrece el modo de cerrar la transacción; un teléfono, una dirección de Internet o un cupón respuesta. Es una técnica que permite de un modo sencillo y eficiente aportar al consumidor la información pertinente y estar cerca para resolver sus dudas. El precio varía en función del tamaño o de los pliegues, siendo mayor a medida que crece la pieza. De este modo, es más barato por lo general un díptico (formado por dos hojas) que un tríptico (formado por tres). El tamaño estándar ronda los 15 ó 30 centímetros de largo y los 10 ó 20 de alto y su precio no suele superar el euro la unidad. Esta técnica cuenta con un inconveniente: precisa una maquinaria especial por su difícil manipulación en producción. Muchas son las imprentas o grandes empresas que cuentan con plegadoras-cerradoras, ideales para el envío de facturas, nominas, notificaciones, pagos, avisos, multas, comunicaciones a clientes, etc, pero muy pocas diseñadas para el plegado en zigzag. Los últimos modelos que hay en el mercado son los que componen la serie FPi 2000.
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Zig-zag
Definiciones de otros Diccionarios
J. Walter Thompson
Elemento publicitario plegado en forma de zig-zag que al extenderse longitudinalmente permite apreciar el lenguaje en su totalidad. Recurso utilizado con frecuencia en publicidad directa con el fin de provocar la curiosidad del destinatario al tener que desplegarlo completamente para comprender su contenido.
Webs de interés con hiperenlace
artes visuales
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Isabel
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Bibliografía
Fundamentos de las estructuras de la publicidad
Autor: Miguel Ángel Pérez Ruiz
Editorial: Sintesis. Año: 1996
Materia: Comunicación empresarial
Reestructuras del sistema publicitario
Autor: Juan Salvador Victoria (Coordinador)
Editorial: Ariel Comunicación. Año: 2005
Materia: Comunicación empresarial
Marketing Directo Integrado
Autor: Alet, Josep
Editorial: Ed. Gestión 2000, Barcelona. Año: 2002
Materia: Comunicación empresarial


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