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AACC

Analizado por Jaume Pastor


Definición

Siglas que corresponden a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, antes denominada Asociación de Autocontrol de la Publicidad.

Análisis

Desde Autocontrol se trabaja por una buena publicidad: por una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Con este objetivo, los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación, crearon en 1995 esta asociación sin ánimo de lucro, que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español. Los sistemas de autorregulación son la respuesta de la propia industria a la exigencia de la sociedad para que existan unas garantías de confianza y credibilidad en la publicidad. Por tanto, la autorregulación publicitaria no pretende ser un sustituto del control legal, sino servir de útil complemento a éste -mediante la corregulación-. Su actividad, se divide en tres ámbitos distintos: - Tramitación de las reclamaciones presentadas por los consumidores, las asociaciones de consumidores y las empresas. - Elaboración de códigos deontológicos y aplicación de estos por el Jurado de la Publicidad. - Servicio de consulta previa o Copy Advice, que asesora sobre la corrección ética y legal de las campañas antes de su emisión. Los consumidores se benefician de la autorregulación, que les garantiza una publicidad responsable, a través del sistema gratuito de reclamaciones, que resuelve un jurado formado por expertos independientes de forma ágil y eficaz. La industria también se beneficia al disminuir los actos de competencia desleal. El sistema de resolución de controversias de AUTOCONTROL es el único organismo privado español que ha sido reconocido por la Comisión Europea por cumplir los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE. De esta forma, Autocontrol fue incorporada en el año 2000 a la Red EJE (Red Extra-judicial Europea) de la Comisión. En Autocontrol existen tres órganos claramente diferenciados e independientes entre sí: 1.- Junta Directiva: según los estatutos está integrada por un máximo de veintinueve miembros, que se eligen entre anunciantes, asociaciones, agencias, medios de comunicación y otras empresas que prestan servicios a la comunicación comercial. La Junta Directiva (ver componentes) es la que designa el Comité Ejecutivo, compuesto por el Presidente, los cuatro Vicepresidentes, el Tesorero, cuatro Vocales y el Director General. 2.- Jurado de la Publicidad: es la pieza clave de nuestro sistema de autorregulación, ya que es el órgano independiente que se encarga de resolver las reclamaciones. Sus miembros (ver componentes) son designados por la Junta Directiva de Autocontrol y por el Instituto Nacional de Consumo (INC) y está compuesto por un Presidente, cinco Vicepresidentes y 15 vocales, que pueden actuar en Pleno o en sesiones. Conozca su reglamento . 3.- Gabinete Técnico: formado por profesionales expertos en Derecho y deontología publicitaria que se encarga de atender consultas jurídicas, dar respuesta a las consultas previas o "Copy-Advice" sobre anuncios o proyectos de anuncios y elaborar informes sobre cuestiones legales y deontológicas relacionadas con la comunicación comercial. ¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR? Puede presentar una reclamación ante el Jurado de la publicidad cualquier interesado ya sea particular, empresa, asociación empresarial, asociación de consumidores, organismo de las Administraciones Públicas, etc. Es decir, todo aquel que piense que un anuncio puede infringir las normas éticas de un Código de Conducta (incluido el respeto a la legislación), enviando un escrito de reclamación a Autocontrol o cumplimente una reclamación online. La tramitación es gratuíta para consumidores, asociaciones de consumidores, organismos de las Administraciones Públicas y asociados a Autocontrol. Las empresas o asociaciones empresariales que no forman parte de Autocontrol deben aplicarse unas tarifas. ¿SOBRE QUÉ SE PUEDE RECLAMAR? El Jurado resuelve reclamaciones sobre anuncios difundidos en España durante los 12 meses anteriores a la fecha de la presentación de la reclamación, que supuestamente infrinjan las normas éticas contenidas en los Códigos de Conducta, incluida la obligación ética de respetar la legislación vigente. Para dictar sus resoluciones, el Jurado sigue el procedimiento establecido en el Reglamento del Jurado. ¿CÓMO RECLAMAR? a) Rellenando y enviando un formulario online, o b) Enviando un escrito de reclamación aportando, como mínimo, los siguientes datos: • Datos del reclamante: Nombre o Razón social, DNI/NIF o equivalente, domicilio, teléfono, correo electrónico, etc. • Datos del reclamado: lo más detallado posible, especialmente el nombre o denominación social. • Identificación del anuncio reclamado: copia del anuncio reclamado o, en su defecto, información suficiente que permita reconocer y localizar la publicidad concreta que se está reclamando. • Motivos de la reclamación: descripción de las normas éticas que se consideran vulneradas por el anuncio reclamado y de los hechos por los que se opina que se ha producido dicha vulneración. Consulte los códigos deontológicos. • Documentación y pruebas: el reclamante podrá aportar todos los documentos y pruebas pertinentes que sirvan de apoyo a sus alegaciones. Este escrito de reclamación puede enviarse por: Correo postal : Secretaría de Autocontrol - C/ Conde de Peñalver, 52, 1° D - 28006 Madrid F ax : +34 91 402 98 24 Correo electrónico: reclamaciones@autocontrol.es. ¿QUIÉN LAS RESUELVE? El Jurado de la Publicidad es un órgano independiente que resuelve las reclamaciones aplicando el Código de Conducta Publicitaria y los restantes Códigos, incluida la legislación vigente. El Jurado de la publicidad está formado por expertos de reconocido prestigio en las áreas de derecho, comunicación comercial, economía, etc. Desarrolla su actividad guiado por los principios de independencia y transparencia. El Instituto Nacional de Consumo (INC) participa en la elección del 25% de sus componentes.
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J. Walter Thompson
Siglas correspondientes a la Aociación para la Autorregulación Comercial, antes denominada Asociación de Autocontrol de la Publicidad. Integrada por anunciantes, medios y consumidores, tiene como objeto contribuir a que la publicidad constituya un instrumento útil en el proceso económico, velando por los derechos del consumidor y por la lealtad en la competencia. El autocontrol publicitario no pretende ser un sustituto del control legal, sino servir de complemento a éste mediante la autorregulación.
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