Volver

ADG-FAD

Analizado por Jaume Pastor


Definición

ADG-FAD, Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, se fundó en 1961 para dar apoyo a los asociados y para dignificar el diseño gráfico y la comunicación visual entendiendo que éstos forman parte del entremado intelectual e industrial de nuestro país.

Análisis

ADG-FAD es una asociación privada de ámbito estatal, de carácter cultural, sin ánimo de lucro, que funciona con las aportaciones de sus socios y que tiene como objetivo, como hemos dicho, la promoción y defensa del diseño gráfico y de la comunicación audiovisual. Para ello el ADG-FAD ofrece a sus más de 700 asociados una serie de servicios: información actualizada de concursos, cursos, e información relacionada con el diseño gráfico y la publicidad (publicación ADGinforma); ser miembros de las asociaciones internacionales ICOGRADA (Internacional Council of Graphic Design Assotiations) y del ADCE (Art Directors Club of Europe) de las que el ADG-FAD es socio fundador; promoción individualizada en la web de ADG; asesoramiento profesional mediante asesoría jurídica de la propiedad intelectual con la que ADG-FAD mantiene acuerdos; bolsa de trabajo; publicaciones editadas por ADG-FAD (libro Laus, Best of European Design and Advertising); etc. ADG-FAD es una asociación activa y abierta gestionada por una Junta Directiva, elegida democráticamente por los socios. Las juntas programan todo tipo de actividades que consideran de interés para el sector, pero son los socios quienes tienen la responsabilidad de opinar criticar y proponer todo aquello que sea de su interés. La actual junta del ADG-FAD (2008) está formada por: Enric Jardí, Presidente Xavier Bas, Vicepresidente Victòria Quintana, Tesorera Eulàlia París, Secretaria Sergi Opisso, Vocal Álvaro Sobrino, Vocal Mònica Mestanza, Vocal Helena Rosa, Vocal Carlitos, Vocal Dani Navarro, Vocal Javier Aristu, Vocal
Definiciones de otros Diccionarios
J. Walter Thompson
Siglas correspondientes a la Asociación de Directores Gráficos-Fomento de las Artes Decorativas. En 1961, doce "grafistas" decidieron agruparse para reivindicar el aspecto cultural del mundo del Diseño Gráfico y fomentar el estudio de la expresión gráfica por el dibujo y la fotografía aplicadas a la publicidad y las artes gráficas. Así nacía, en el seno del FAD, Grafistas FAD, hoy Club de Directores de Arte ADGFAD, integrado por diseñadores gráficos, directores de arte, fotógrafos, ilustradores, directores creativos, etc. ADGFAD forma parte de las asociaciones europeas con mayor prestigio en la actualidad: ADCE (Arte Directors Club de España), ADCoE (art Directors Club of europe), Consell Superior de Disseny y ICOGRADA (International Council of Graphic Design Associationes). El Club de Directores de Arte ADGFAD otorga cada año los premios LAUS a los mejores trabajos de diseño gráfico, publicidad, ilustración y fotografía.
Webs de interés con hiperenlace
WEB de ADG-FAD


© Universidad CEU Cardenal Herrera 2007 |