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Marketing colaborativo

Analizado por Salomé Uclés


Definición

Consiste en crear una relación de cooperación entre consumidores y marcas. Por una parte, los usuarios pueden popularizar nuevas referencias, generar contenido online, co-crear o proporcionar feedback sobre el desarrollo de productos. Por la otra, las marcas se rodean de sus embajadores, aumentan ventas y avanzan hacia el futuro.
Ambas partes se benefician a través de este vínculo: los consumidores se sienten valorados por las marcas, mientras que las marcas dialogan. El resultado es la creación de estrategias de marketing mucho más potentes y efectivas que las tradicionales.


Análisis

Aunque los orígenes son inciertos, hay empresas que ya utilizaban las acciones colaborativas en el siglo pasado. En la década de los 50 y por casualidad, una conocida tienda de muebles sueca descubrió que modificando el diseño de sus paquetes podía ahorrar mucho en costes. Los compradores se encargaban de ensamblar las piezas y la marco no solo les proporcionaba un servicio más rápido y barato, sino que: involucraba directamente en una parte del marketing mix, la p de producto.
No se sabe si IKEA fue al inventora del marketing colaborativo. Lo que si es cierto es que el escenario cambiará dramáticamente en los próximos años.
El “marketing colaborativo” ha llegado para cambiar la forma de concebir el marketing tradicional, ya que en la actualidad no es factible continuar con una relación unidireccional. Hoy en día no basta con alcanzar al consumidor, hay que ir más allá.
Autores
Sven  Mulfinger:
Mulfinger, CEO de trnd Ibérica, afirma: “En el marketing de hoy en día, el consumidor tiene más poder para ayudar a las grandes compañíasdel que tienen los medios tradicionales. Por eso diseñamos campañas que involucren a los consumidores y les den el protagonismo que necesitan para opinar sobre las marcas”
Raluca  Parlog:
Parlog, Product Manager en Royal Canin: Tras planificar una acción de marketing colaborativo para la comida húmeda para gatos Sterilised Húmedo: “Hemos podido contactar directamente con nuestro target y sus comentarios después de la prueba de producto nos ha demostrado que vamos por el buen camino con nuestra estrategia, ya que 9 de cada 10 se han declarado convencidos por el producto y sus beneficios” En definitiva, los consumidores son socios valiosos, ya que nos proporcionan un retorno sostenible y a largo plazo, con efectos ilimitados.
Bibliografía
El marketing colaborativo: el nuevo “El Dorado” de las marcas
Autor:
Editorial: Revista CTRL nº615 Septiembre 2014 . Año: 2014
Materia: Marketing Relacional
El marketing del futuro es colaborativo pero… ¿Por qué?
Autor:
Editorial: Revista CTRL nº615 Septiembre 2014 . Año: 2014
Materia: Marketing Relacional


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