Última actualización: 08/07/2020 12:31h. (GMT+1)

La docencia continuó en las aulas virtuales

La plataforma Blackboard fue desde el 13 de marzo nuestro campus. Todas sus herramientas permitieron el desarrollo de las clases magistrales, los seminarios, -incluso con invitados externos -, los talleres y los desarrollos alternativos a las prácticas. También pudieron continuar las tutorías con los estudiantes, que incluso se incrementaron en estas semanas digitales de curso 2019-20.

Blackboard Collaborate Ultra nos permitió el desarrollo de la mayoría de las competencias de los planes de estudio, y fue posible mantener el calendario de exámenes en la mayor parte de las asignaturas.

Las actividades necesariamente presenciales fueron reprogramadas para el momento en que puedan celebrarse con total garantía de seguridad.

Applica beca CEU

Las novedades del curso 20/21

Desplegamos todo un abanico de ayudas para nuestros estudiantes actuales y también para los de nuevo ingreso.

Se incrementó en un 25% la dotación para becas y ayudas para los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Se ofertaron más tipos de becas, más becas de cada tipo y más flexibilidad en los requisitos de concesión.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ya era la institución de iniciativa social que destina más recursos propios a Becas y Ayudas al Estudio. La partida prevista para el curso 20/21 alcanzó los 12 millones de euros de recursos propios para apoyar económicamente a los estudiantes que lo necesitaran.

Los servicios también continuaron abiertos

Aunque se suspendió la actividad académica presencial, pudimos seguir prestando buena parte de los servicios de la universidad, o bien en modo on line o telefónico. Cada uno de ellos generó todos los recursos para prestar apoyo a los estudiantes, desde material de ayuda para organizar el trabajo académico, hasta la información para participar en actividades sociales digitales con compañeros de Universidad, etc.

#EstamosJuntosEnEsto y estamos es plural

El tiempo que vivimos juntos

Todos nuestros estudiantes pudieron acabar el curso con todas las garantías de aprendizaje y de evaluación. Hicimos todas las modificaciones necesarias para que así fuera. Cambiamos los calendarios, y ampliamos los plazos. Vivimos juntos, estudiantes y profesores, un tiempo excepcional que nos obligó a cambiar casi todo, todo menos una cosa: la convicción de que juntos hicimos posible lo que parecía imposible.

"En la vida existen, bien lo sabemos cosas imprevisibles que suponen una prueba para las personas y las instituciones, y esta es sin duda una de ellas. Y de una especial gravedad. Nada menos que una pandemia que ha llevado a la paralización del país. Algo que hasta ahora no había visto ninguno de nosotros".

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valuguera,
Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Juntos es sumando

Lo que en sociología llaman “una comunidad”

Toda la Universidad se volcó para cambiar, para ayudar, para solucionar, para conectar. Los profesores, las personas de administración y servicios, los delegados de los estudiantes, los becarios de colaboración, los estudiantes… y todos sentimos que formábamos parte de eso que en la sociología llaman “una comunidad”. Juntos sumamos la energía suficiente para afrontar la incertidumbre.

Sumando

“Del lat. mediev. summandus 'que ha de ser sumado', gerundivo de summare 'sumar'.

1. m. Mat. Cada una de las cantidades parciales que han de acumularse o añadirse unas a otras para formar la suma o cantidad total que se busca.”

Diccionario de la Real Academia Española de la lengua.

#EstamosJuntosEnEsto y esto es nuevo

Muchas cosas nuevas, y otras que no lo eran tanto

Era nuevo tener que estar en casa tanto tiempo, era nuevo no poder salir cuándo quisieras y dónde quisieras, era nuevo tener que estar a más de un metro de cualquiera fuera de casa. Pero no era nueva la solidaridad de millones de personas preocupándose las unas por las otras. No fue nueva la fuerza de los símbolos para sentirnos más fuertes y unidos, aunque el símbolo sea algo tan sencillo como aplaudir desde el balcón.

Hubo muchas cosas nuevas en nuestro día a día y en nuestra Universidad. Pero si de algo saben los universitarios de hoy en día es de adaptarse a lo nuevo. Dicen que la actual generación de universitarios es la de los jóvenes más versátiles, la de los que entienden mejor que nadie los contextos de incertidumbre, la generación más digital, la más consciente de que lo de ayer ya no vale para mañana. Y sí, así ha sido.