El Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad es un equipo de profesionales, psicólogos y pedagogos, cuya principal función es orientar a los estudiantes en cuestiones personales, académicas y profesionales.

¿En qué podemos ayudarte?

Las demandas de orientación más habituales giran en torno a la elección de la carrera, la configuración de la matrícula, cuestiones relacionadas con metodología de estudio - motivación, organización, rendimiento...- y orientación sobre salidas profesionales.

Asimismo, se atienden problemas de índole personal y aquéllos que se puedan derivar de la adaptación a la vida universitaria de los alumnos que residen fuera de Valencia y abandonan por primera vez el núcleo familiar.

Se ofrece asesoramiento a los alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, y se promueven acciones para favorecer el acceso al currículo y al medio físico. Además de la atención personalizada, el SOUAD ofrece cursos de asesoramiento al aprendizaje en torno a temas como el desarrollo de habilidades sociales, el trabajo en equipo, la conducta alimentaria o el pensamiento positivo, entre otros.

Integrado en el Vicerrectorado de Alumnos, el SOUAD. trabaja de manera coordinada con los demás Servicios Generales de la Universidad, claustro de profesores, equipos de dirección y Programa de Tutoría Personalizada, contribuyendo así al objetivo común de ofrecer a los estudiantes una formación integral.

¿Cuál es nuestra metodología de trabajo?

Recibirás atención personalizada y confidencial en todos nuestros Gabinetes Psicopedagógicos, que se encuentran ubicados en cada una de las Facultades, ESET, Campus de Elche y Campus de Castellón.

Puedes solicitar una entrevista personal directamente en el Gabinete de tu titulación, por teléfono, o a través de e-mail.

Por las características propias del trabajo realizado por el Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad, y para evitar hacer esperar a los alumnos, es aconsejable concertar la entrevista con antelación.

¿A quién me dirijo?

En cada una de las titulaciones de la Universidad hay un/a orientador/a responsable que te proporcionará asesoramiento especializado.

Campus Valencia

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Veterinaria

Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas

Unidad pedagógica especializada en la atención a la discapacidad

Gabinete de orientación para estudiantes internacionales

Campus Elche

Gabinete de orientación y Unidad pedagógica especializada en la atención a la discapacidad

Gabinete de orientación para estudiantes internacionales

Campus Castellón

Gabinete de orientación

Gabinete de orientación para estudiantes internacionales

Además de la atención personalizada, el S.O.U.A.D. ofrece a los alumnos actividades estructuradas.

El Vicerrectorado de Alumnos y Calidad, puso en marcha en el curso 2007/08 un Plan de Asesoramiento al Aprendizaje para la promoción y dinamización de la convergencia europea en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el que han colaborado la Unidad Técnica para la Calidad y el Servicio de Orientación Universitaria.

PLANES DE TRABAJO PERSONALIZADOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Metodología de Estudio para Universitarios

El Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera ofrece desde los distintos gabinetes psicopedagógicos la posibilidad llevar a cabo planes de trabajo personalizados para la mejora del rendimiento académico.

Este recurso específico va dirigido a todos los estudiantes de la Universidad, especialmente a los de primer curso.

El plan de trabajo quiere ofrecer un marco de referencia para:

  • Reflexionar sobre cómo aprendemos.
  • Repasar las estrategias más utilizadas hasta ahora en nuestro estudio, y saber cómo aprovecharlas a nivel universitario.
  • Mejorar nuestras capacidades y desarrollar nuevas habilidades necesarias para un sistema de enseñanza-aprendizaje interactivo.
  • Ajustar nuestros métodos de trabajo al sistema de evaluación continua.
  • Aprender a enfrentarnos a una prueba de evaluación.

El plan de trabajo se diseña con y para cada estudiante con el objetivo de optimizar todas sus capacidades tomando como punto de partida las necesidades concretas de refuerzo que nos plantee.

A modo de ejemplo, estos son algunos de los contenidos sobre los que podemos trabajar para el desarrollo de competencias:

Contenidos

  • Motivación para el estudio.
  • La confianza en nosotros/as mismos/as.
  • La autoestima
  • Desarrollo de la atención y la concentración.
  • Recursos para la organización desde un punto de vista Universitario.
    • La organización del espacio, del tiempo y del material.
    • La participación.
    • La escucha activa en clase y la toma de apuntes.
    • El manejo de bibliografía.
  • La lectura, el proceso de razonamiento y la memoria.
  • La resolución de problemas.
  • Preparación para exposiciones en público.
  • Planteamiento del trabajo en equipo.
  • Afrontamiento de la situación de examen.
    • La planificación
    • El último repaso
    • Cómo enfrentarse a los distintos tipos de examen.
    • El control de la ansiedad.

Ofrecemos también la posibilidad de trabajar en pequeños grupos.

Os recordamos que todas las consultas que se dirigen a los Gabinetes de Orientación, incluidas por supuesto estos planes de trabajo personalizados, se atienden de manera absolutamente confidencial y están sujetas al secreto profesional.

Desde los distintos ámbitos de estudio y trabajo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se llevan a cabo iniciativas que de una u otra forma están relacionadas con el apoyo a las personas con necesidades específicas derivadas de discapacidad.

Todas estas iniciativas están publicadas en el contexto al que pertenecen, pero hemos querido referenciarlas en este espacio común para facilitar la búsqueda a las personas directamente interesadas sobre estas cuestiones, favorecer el intercambio de ideas y experiencias entre todos los miembros de la comunidad universitaria, y facilitar también la participación de todas las personas que quieran acercarse a nuestra Universidad.

Normas de Organización y Funcionamiento

(Decreto 236/2003, de 28 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana DOGV de 3 de diciembre de 2003, modificadas por el Decreto 204/2010 del Consell de la Generalitat Valenciana, DOCV de 9 de diciembre de 2010)

Artículo 41. Principios

(...)
6. La Universidad Cardenal Herrera CEU ofrece su contribución a toda la sociedad, y pone a disposición de quienes carecen de medios económicos suficientes una política eficaz y generosa de becas y ayudas al estudio que, atendiendo a criterios de mérito y capacidad, colaboren a la consecución de sus fines propios. En el desarrollo de dicha política se prestará especial atención a las situaciones de dependencia y discapacidad de quienes las solicitan.

Artículo 762. Derechos

Son derechos de los alumnos:
(...)
3) La igualdad de oportunidades y no discriminación, por circunstancias personales y sociales, tanto en el acceso como en la permanencia en la Universidad, así como en el ejercicio de sus derechos académicos. La Universidad prestará especial atención a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, colaborando con las organizaciones especializadas, públicas o privadas, que tengan por finalidad la mejor integración de estas personas.

Normativa de Permanencia para Titulaciones de Grado

(Aprobada por el Consejo de Gobierno 28/9/11)
(...)

ARTÍCULO 5. RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL

1. Tendrá la consideración de estudiante a tiempo parcial aquél alumno que se matricule de no más de 30 ECTS ni menos de 15 ECTS.
2. Para acceder al régimen de dedicación a tiempo parcial será necesario justificar una situación personal de necesidad, siendo causas de justificación las relativas a la actividad laboral, la condición de deportista de élite, las necesidades educativas especiales o las responsabilidades familiares.
3. El régimen de dedicación a tiempo parcial deberá solicitarse con anterioridad al periodo de matrícula de cada curso académico. Dicha solicitud será resuelta por Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, que podrá recabar los informes oportunos de los responsables académicos del título.
4. Una vez concedido el régimen de dedicación a tiempo parcial, habrá de ser mantenido durante todo el curso académico.
5. A efectos académicos, de permanencia y administrativos, los cursos matriculados en régimen de dedicación a tiempo parcial computarán por 0,5 cursos.

1 Artículo 4. Principios, párrafo 6, Título I, Naturaleza, ámbito y fines, de las Normas de Organización de la CEU-UCH.

2 Artículo 76, Derechos, párrafo 3), Sección Segunda, De los derechos y deberes de los alumnos , Capítulo II, De los alumnos, Título V, De la Comunidad Universitaria, de las Normas de Organización de la CEU-UCH.

Reglamento de Alumnos

(Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera el 10 de diciembre del 2010)
(Aprobado por el Patronato de la Fundación el 20 de febrero de 2011)
(...)

Artículo 6°. Estudiantes con discapacidad

1. La Universidad CEU Cardenal Herrera promoverá las acciones necesarias para garantizar a los estudiantes con necesidades específicas derivadas de discapacidad/diversidad funcional el pleno ejercicio de los derechos y deberes establecidos en el presente Reglamento para todos los estudiantes.
2. El Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad realizará la valoración de la necesidad de posibles adaptaciones, que se implementarán en colaboración con las distintas Facultades, Escuelas y Servicios de la Universidad.

1 Artículo 4. Principios, párrafo 6, Título I, Naturaleza, ámbito y fines, de las Normas de Organización de la CEU-UCH.

2 Artículo 76, Derechos, párrafo 3), Sección Segunda, De los derechos y deberes de los alumnos , Capítulo II, De los alumnos, Título V, De la Comunidad Universitaria, de las Normas de Organización de la CEU-UCH.