Periodoncia (tratamiento de encías)

Para tener unos dientes sanos necesitas de mantener tus encías sanas por ello en nuestra clínica te ofrecemos mantenimiento de las encías y tratamiento cuando están inflamadas y sangran.

En el caso de la gingivitis, es necesario limpiar las bacterias que se hayan acumulado, mediante la eliminación de la placa dental y el cálculo dental (también llamada tártaro o sarro, que es la placa mineralizada). Este tratamiento, denominado profilaxis profesional (o detartraje, o "limpieza de boca"), lo realizan los profesionales odontológicos, tanto el higienista dental, como el dentistas o el periodoncista. Además, es fundamental explicar cómo se deben cepillar los dientes y encías para mantenerlos limpios, y que no vuelva a aparecer la gingivitis.

En las periodontitis, el tratamiento se organiza en dos fases. En la primera fase, también llamada fase básica del tratamiento, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular (incorrectamente denominado curetaje), que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. A veces, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de antibióticos.

En enfermedades más avanzadas o agresivas se puede realizar una fase de limpieza más profunda que se denomina cirugía periodontal.
Una vez hemos eliminado las causas pasamos a la fase de mantenimiento que se una etapa fundamental del tratamiento periodontal porque se puede controlar la periodontitis a la largo plazo. Estas visitas se pueden realizar a los 3 o a los 6 meses dependiendo de cada caso.

Información extraída de: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración