Etología Clínica

El Servicio de Etología Clínica (o Medicina del Comportamiento) se encarga de los problemas de Conducta en nuestros pacientes. Tiene su equivalente en medicina humana en la Psiquiatría y Psicología.

Para obtener toda la información necesaria para aproximarnos al caso, en nuestras consultas debemos preguntar a los cuidadores del paciente, por su origen (edad de adopción, procedencia), métodos de educación, relación con los miembros de la familia y sus relaciones con desconocidos (tanto personas como otros animales).

A continuación, nos centramos en la conducta problemática, para identificar su origen, evolución y consecuencias físicas y emocionales tanto para el paciente como para su entorno.

También realizaremos un completo examen físico general y todos los exámenes complementarios necesarios para asegurar que los demás órganos y sistemas no están influyendo negativamente en el cerebro, y por lo tanto en el comportamiento.

Con toda la información obtenida realizamos un diagnóstico clínico y preparamos un plan de tratamiento que puede incluir Psicofármacos, Modificación ambiental y sobre todo ejercicios de Modificación de Conducta, mediante los cuales el paciente aprende a cambiar su conducta problemática por otra acorde con su entorno, siempre desde una educación basada en el refuerzo positivo.

Personal del servicio