Tres segundos

Cada tres segundos. En el mundo se detecta un caso nuevo de demencia cada tres segundos. Y dos de cada tres de estos casos están causados por el Alzheimer.

Son datos del informe Demencia: una prioridad de salud pública, elaborado por la OMS y Alzheimer’s Disease International. Demencia, una enfermedad gravemente incapacitante para aquellos que la padecen y que suele ser devastadora para sus cuidadores y familiares.

50 millones

Actualmente en el mundo hay 50 millones de personas con demencia, una cifra equivalente a toda la población española y en 2050 la cifra podría triplicarse hasta alcanzar los 152 millones de personas afectadas, un número similar a toda la población de países como Rusia o Bangladesh

Como el principal factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer es la edad, su avance es imparable, ya que la población mundial está envejeciendo y todavía no contamos con ningún fármaco que retrase, cure o prevenga la demencia.

Una estrategia

El deterioro cognitivo leve es una etapa intermedia entre el deterioro cognitivo debido al envejecimiento y el deterioro más grave de la demencia. Puede involucrar problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio, que son más serios que los cambios normales relacionados con el envejecimiento. La prevalencia en España es del 9,6% y afecta más a los ancianos y a las mujeres y a personas con reserva cognitiva reducida.

Desde la descripción del deterioro cognitivo leve como una entidad clínica, ha habido un gran interés en identificar lo antes posible a los individuos susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva. De hecho, algunos estudios han estimado el potencial terapéutico de un diagnóstico temprano y el beneficio económico para el sistema de salud pública.

La alianza MICOF-CEU UCH

Para avanzar en el diagnóstico temprano como estrategia de prevención, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF) de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera han creado la Cátedra DeCo MICOF-CEU UCH, Cátedra para el estudio del Deterioro Cognitivo, cuyos objetivos son:

  • Realizar una detección precoz de deterioro cognitivo mediante un árbol de decisión creado por inteligencia artificial.
  • Detectar factores de riesgo de deterioro cognitivo: marcadores genéticos, estilos de vida, medicamentos, etc.
  • Todo ello, en el entorno de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia.

La investigación científica constituye la principal área de trabajo de la Cátedra DeCo, que se concretará en líneas que ofrezcan a los miembros del MICOF la posibilidad de involucrarse en proyectos de investigación.

En el ámbito formativo, la Cátedra DeCo celebra clases magistrales, talleres y seminarios para los alumnos de grado y posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera y para los colegiados del MICOF. Y desarrolla materiales didácticos informativos sobre deterioro cognitivo y su prevención.

Contacto

Directora de la Catedra

Dra. Lucrecia Moreno Royo.

Comisión Mixta

Por parte de la CEU UCH:

Por parte de MICOF:

Co-Director de la Cátedra

José Sendra Lillo. Vocal de Formación MICOF.

  • Jaime Giner Martinez. Presidente del MICOF.
  • Vicente Colomer Molina. Secretario y Vocal de Servicios Farmacéuticos .
  • María Gil Peinado. Departamento CIM y Atención Farmacéutica del MICOF.

Colaboradores externos

  • Dr. Jordi Pérez Tur Instituto de Biomedicina CSIC Valencia
  • Dra Maite Climent Catalá Presidenta SEFAC-CV
  • Dr. Miguel Baquero Toledo Servicio de Neurologia. Hospital Universitario La Fe

Investigadores en formación CEINDO

  • María Gil Peinado
  • Marta Sala Climent
  • Gemma María García Lluch
  • Hernán Ramos García

Articulos

MA TERESA CLIMENT, JUAN PARDO, FRANCISCO JAVIER MUÑOZ-ALMARAZ, MA DOLORES GUERRERO AND LUCRECIA MORENO. Decision tree for early detection of cognitive impairment by community pharmacists.Front. Pharmacol 2018, 9:1232 doi.org/10.3389/fphar.2018.01232
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6215965/

MÓNICA ALACREU, JUAN PARDO, MARÍA AZORÍN, MARÍA TERESA CLIMENT, VICENTE GASULL AND LUCRECIA MORENO. Importance of increasing modifiable risk factors knowledge on Alzheimer’s disease among community pharmacists and general practitioners in Spain. Front. Pharmacol 2019 Aug 14;10:860. doi: 10.3389/fphar.2019.00860. eCollection
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6704342/

FRANCISCO J MUÑOZ-ALMARAZ, MARÍA TERESA CLIMENT, MARÍA DOLORES GUERRERO, LUCRECIA MORENO, JUAN PARDO. A Machine Learning Approach to Design an Efficient Selective Screening of Mild Cognitive Impairment. J. Vis. Exp. e59649, 2020. doi: 10.3791/59649 Published: January 11, 2020.
https://www.jove.com/t/59649/a-machine-learning-approach-to-design-an-efficient-selective

Tesis doctorales

Detección de deterioro cognitivo desde la oficina de farmacia. La medicación como posible factor implicado. Doctoranda: Ana María Vilaplana Meliá. Directores: Dra Lucrecia Moreno Royo y Dr Juan Antonio Avellana Zaragoza.
Fecha: Julio 2009. Calificación: sobresaliente cum laude.

Intervención Farmacéutica para la adecuación de la prescripción de benzodiazepinas en pacientes mayores. Doctoranda: Josefina Velert Vila Directores: Drs. Lucrecia Moreno Royo y Luis Salar Ibáñez.
Fecha: 20 de junio de 2011. Calificación: sobresaliente cum laude.

Prevalencia, estudio de factores asociados y prevención de deterioro cognitivo en mayores de 65 años del entorno de la oficina de farmacia. Tesinando: Maria Teresa Climent Catalá. Directoras: Lucrecia Moreno Royo y Paloma Botella.
Fecha: 15 de diciembre de 2014. Calificación: sobresaliente cum laude.
http://hdl.handle.net/10637/7040