titulación oficial Grado en Gastronomía
duración / ECTS 4 años / 240 ECTS
plazas / campus 110 / Castellón
impartido en Español
resultados de aprendizaje Competencias
Campus Internacional

Comparte universidad con estudiantes de más de 70 países, adquiere una visión internacional de tu profesión y complementa tus estudios con clases de inglés gratuitas.  + info

Formación Integral

Amplía tus posibilidades con nuestro Certificado de Competencias y con los programas complementarios de empleabilidad y emprendimiento incluidos para mejorar tu curriculum.
+ info

Tasas y becas

Si demuestras pasión y esfuerzo por tus estudios podemos ayudarte. El CEU te ofrece 15 programas de becas, quizá alguno encaje con tu perfil. + info

Estudiar en la CEU-UCH es elegir una Universidad diferente en lo que hace y en cómo lo hace. Es combinar la experiencia con la innovación. Es formarse en una de las universidades más internacionales de España. Es dar el primer paso para llegar a dónde quieras llegar.

Grado en GASTRONOMÍA

Un campus único en pleno arco mediterráneo

¿Qué nos hace diferentes?

1. Enfoque innovador

El objetivo de este título es formar profesionales especializados en técnicas culinarias, pero también cualificados para dirigir y administrar un establecimiento de restauración, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras. No se trata pues simplemente de completar la formación de los futuros cocineros, la meta es enriquecer y desarrollar perfiles profesionales que sean capaces de diseñar y gestionar de forma integral la oferta gastronómica de un negocio vinculado con las diferentes tipologías de la restauración hoy en día (y por tanto no solo de un restaurante).

Profesionales capaces de hacer alta cocina y que también saben cómo establecer los planes de comercialización y concebir instrumentos para generar el tipo de atención al cliente más adecuado. En definitiva lograr un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a lograr la excelencia en relación con la gastronomía.

2. Formación transversal y complementaria

A nivel académico el plan de estudios se plantea en torno a los siguientes pilares básicos de conocimiento:

  • Gastronomía. Transmitiendo conocimientos sobre el producto alimentario y las técnicas culinarias, se ahondará en el conocimiento de la naturaleza, origen y trazabilidad de los alimentos y bebidas y los principios que rigen sus procesos. El objetivo es formar al alumno en las disciplinas de calidad y seguridad de las materias primas, la elaboración y conservación de los alimentos, las técnicas y procesos culinarios y la alimentación saludable.
  • Gestión Empresarial. A través de un enfoque práctico y aplicado a la empresa de restauración con el objetivo de dotar al alumno de herramientas suficientes para crear proyectos empresariales sólidos protegiendo la viabilidad económica de los mismos. El alumno obtendrá conocimientos del mercado y su comportamiento. Se integrarán también materias que apliquen el conocimiento contable y económico para la correcta gestión de la empresa.
  • Idiomas. Debido al auge del sector en el mercado internacional y a las atractivas oportunidades de la internacionalización fomentaremos que el inglés sea una lengua de uso habitual entre el alumnado en aquellas actividades formativas que requieran del apoyo de información, seminarios, trabajos dirigidos, búsquedas bibliográficas, etc. Determinadas enseñanzas y actividades específicas, podrán ofertarse igualmente en inglés.
  • Este título además integra materias relacionadas con la creatividad, el diseño y las corrientes artísticas. Estos conocimientos básicos aportarán al alumno la posibilidad de participar, de forma activa, en proyectos relacionados con la decoración y creación de ambientes, y en definitiva, el desarrollo de conceptos cuidados y diferenciadores tanto en la elaboración de platos como en el diseño y decoración de locales.

Tras el estudio de este bloque común, el alumno tendrá opción de elegir un itinerario formativo para conseguir una especialización que más se ciña a sus expectativas de formación. Los itinerarios previstos dentro del plan formativo son las siguientes:

Executive Chef. Innovación - Investigación en Gastronomía
En este itinerario se impartirán las técnicas culinarias más novedosas, se estudiarán las nuevas tendencias gastronómicas en el ámbito de la Gastronomía y se iniciará a los alumnos en el campo de la investigación. El propósito es que el alumno llegue hasta el más alto nivel culinario adaptándose a las tendencias culinarias y aplicando los procesos creativos y de investigación constante en la cocina.
Gastronomic Business. Food & Beverage.
Con este itinerario se pretende que el alumno adquiera conocimientos y desarrolle capacidades en el ámbito del management. Como Director o Responsable de Alimentos y Bebidas (Food & Beverage) será especialista en gestionar el departamento de alimentos y bebidas, encontrar los consumos de cada punto de venta, establecer criterios de actuación con el fin de corregir posibles desviaciones de consumos, organizar todo el personal del departamento, realizar la selección y el seguimiento de proveedores.

Sus funciones están enmarcadas en la vertiente más comercial, y se relacionan con tareas como buscar nuevos clientes, nuevos contratos, elaborar ofertas comerciales. Presupuestar nuevos centros, definir la operativa, aportando mejoras en la prestación de los servicios.

3. Las instalaciones de vanguardia.

Porque desde el primer día tendrás acceso a unas instalaciones de última generación equipadas con todo tipo de herramientas y utensilios profesionales. Porque además, estarás rodeado por un entorno de naturaleza sin igual, para que puedas dar rienda suelta a tu creatividad en la cocina. Pero, sobre todo, porque una vez pruebes a cocinar en nuestros fogones, no querrás que las clases terminen nunca.

4. La profesión en el aula.

Porque entendemos que para ser un buen profesional de la gastronomía debes estar en contacto con los mejores profesionales del sector desde primero, para compartir con ellos su conocimiento y aplicar sus experiencias en las clases, talleres y prácticas que te esperan.

5. La vocación internacional.

En tu día a día en la CEU-UCH estarás rodeado de estudiantes que vienen de más de 70 países y eso, en el mundo global en el que vivimos, será una ventaja para ti. Crea relaciones y sinergias con gente de todo el mundo y ampliarás tus horizontes. Además, como estudiante del CEU tienes clases de inglés gratuitas sin salir de la universidad, así como un gran número de programas de prácticas y estancias internacionales (como por ejemplo en la Agencia EFE en París, Lisboa, Ginebra o Atenas, o en medios europeos como El Ibérico en Londres).

Plan de estudios

{{anyo.num_curso}} Curso

materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}
TOTAL ECTS{{sumCreditos(anyo.materia)}}


{{anex.$key}}


materia ects tipo sem
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}}


Trabajo Fin de Grado


El TFG consiste en la realización por parte de cada estudiante, de una memoria o estudio original, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia del Grado. Tiene por objeto capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico, tecnológico o ético, y debe facilitar el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

NORMATIVA TFG
  • {{archivo.titulo}}
    PDF
  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de grado
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

Profesores

Profesores

Departamento de {{depart.nombre}}

Colaboradores invitados

No hay profesores asignados a esta titulación.

Prácticas

Preparados, listos...

Si quieres aprender a cocinar, cocina. Si quieres aprender a gestionar restaurantes y desarrollar nuevos alimentos para la industria, tienes que hacerlo desde ya. Aprender haciendo. Es la mejor manera. Nuestro servicio de Carreras Profesionales te ayuda a elegir el camino que más te conviene, para que si quieres ser un profesional de la gastronomía, hagas gastronomía desde el minuto cero en las mejores empresas nacionales e internacionales.

Prácticas obligatorias

Prácticas voluntarias

  • Normativa prácticas voluntarias.
    PDF

Movilidad

Información y contacto

La Oficina de Programas de Intercambio coordina la participación de la Universidad en programas de intercambio a nivel mundial.

Gestiona programas de movilidad patrocinados por la UE así como otros programas financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Banco Santander, etc. dirigidos tanto a estudiantes como a personal docente-investigador y de administración y servicios.

Coordinadores de Facultad

Coordinadora Facultad Veterinaria Magdalena Garijo
Coordinador Facultad de Ciencias de la Salud Vicente Rodilla
Coordinador Adjunto Facultad de Ciencias de la Salud Maria Amparo Vila
Coordinador Facultad Humanidades y C.C. de la Comunicación José Martínez Saez
Coordinador Facultad Derecho, Empresa y Políticas Susana Sanz
Coordinador ESET Andrés Ros Campos
Coordinador Elche Linda Palfreeman

Erasmus+

Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final del mismo la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados.

Objetivos

  • El objetivo es fomentar la movilidad de los estudiantes.
  • Permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos.
  • Fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida.
  • Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional.
  • Facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

Debes saber que

  • Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
  • El estudiante debe recibir un acuerdo de estudios por escrito relativo al programa de estudios que seguirá en el país de acogida.
  • Al término de la estancia en el extranjero, la institución de acogida debe remitir al estudiante Erasmus+ y a su institución de origen un certificado de que ha completado el programa acordado y un informe de sus resultados.
  • Las ayudas a los estudiantes Erasmus+ son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

¿Estás interesado en participar en el programa Erasmus+ Estudios durante el curso académico 2017/18? Lee atentamente los documentos adjuntos y accede a la información sobre el programa, los exámenes de idiomas y los títulos idiomáticos reconocidos:

Contacto

Para más información, contacta con nuestra Oficina de Movilidad en erasmus@uchceu.es

Y si ya lo tienes claro, puedes contactar con:

Universidades conveniadas

SICUE

El Programa SICUE es un Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles y no una beca, convocada por el Ministerio de Educación a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este sistema de intercambio entre universidades españolas, el alumno podrá realizar una parte de sus estudios en otra universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento. El programa SICUE no cuenta con financiación.

Con este programa es posible que como estudiante experimentes sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías y ciudades autónomas.

Convocatoria

Plazo de solicitud: ABIERTO.

El alumno que reúna los requisitos establecidos en la normativa SICUE y desee participar en dicho programa de movilidad debe presentar la solicitud de intercambio dentro del plazo establecido (hasta el 10 de marzo de 2017).

Requisitos

El alumno podrá solicitar el intercambio con aquellas universidades con las que tenemos Acuerdos Bilaterales, y deberá cumplir el siguiente requisito:

Enseñanza de Grado: tener superados un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en 30 créditos más.

El requisito de superación de créditos deberá cumplirse a fecha 30 de septiembre de 2016, siendo valorado el curso anterior para la movilidad SICUE.

  • Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de máster y de doctorado.
  • La estancia en la universidad de destino tendrá una duración de medio curso (3,4,5 ó 6 meses en función de la organización académica de cada Universidad) o curso completo.
  • Curso completo para cursar un mínimo de 45 créditos y medio curso para cursar un mínimo de 24 créditos
  • Materias calificadas como suspensas: siempre y cuando no contravenga la normativa interna de la universidad de origen, y el coordinador académico así lo autorice, el/la estudiante podrá incluir en el acuerdo académico una asignatura calificada como suspensa, como máximo.
  • Una vez incorporado a la Universidad de destino, el alumno deberá remitir el certificado de llegada.

A efectos económicos, el alumno sigue siendo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es decir, ha de matricularse en la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuando se abra el periodo de matrícula y seguir abonando los honorarios en la Universidad, quedando exento en la universidad de destino. El programa SICUE no cuenta con financiación.

El alumno ha de matricularse en la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuando se abra el periodo de matrícula, aunque vaya a realizar un intercambio a otra Universidad.

Los/as estudiantes tendrán que indicar por orden de preferencia los destinos a los que optan, hasta un máximo de 3.

ATENCIÓN: Las universidades de destino seleccionadas y su orden de prioridad no podrán ser modificadas pasado el periodo de solicitud, ni serán motivo de alegación.

La documentación se entregará en formato papel en:

Oficina de Relaciones Internacionales - Sección de Movilidad

A/A Mª José Pellicer Peris
C/ Luis Vives, 1. Edif. Beato Luis Campos Górriz 
46115 Alfara del Patriarca (Valencia) 
Email: programasintercambio@uchceu.es 
Tel.: 96 136 90 49

Listado de Universidades con las que existe acuerdo bilateral

Resoluciones
  • Listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas - 21 de marzo de 2017.
  • Contacto con el coordinador para adjudicación del destino – desde el 22 de marzo al 12 de abril.
  • Listado provisional de adjudicación de destino - 27 de abril de 2017.
  • Periodo de subsanación – del 27 de abril al 9 de mayo de 2017
  • Resolución definitiva de adjudicación de destino - 12 de mayo de 2017.

Una vez ha sido concedida la plaza:

Cada titulación cuenta con un Coordinador Académico que se ocupa de guiar al candidato/a durante la elaboración del Acuerdo Académico.

Documentos de interés
Información de contacto

Oficina de Relaciones Internacionales - Sección de Movilidad

A/A Mª José Pellicer Peris
C/ Luis Vives, 1. Edif. Beato Luis Campos Górriz 
46115 Alfara del Patriarca (Valencia) 
Email: programasintercambio@uchceu.es 
Tel.: 96 136 90 49

Otros

Programa de Becas Iberoamérica Santader Universidades 2017/18

El Programa de Becas Iberoamérica-Estudiantes de Grado-Santander Universidades 2017/18 es un programa que pretende reforzar la movilidad e intercambio de los estudiantes entre universidades iberoamericanas como una condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable. Desde su puesta en marcha en 2011, más de 95 alumnos del CEU han podido beneficiarse de estas ayudas.

Este programa está dirigido a estudiantes de grado de las tres universidades CEU (CEU San Pablo, CEU Cardenal Herrera y Abat Oliba CEU) con la mitad de créditos superados o los dos primeros cursos de estudios completos. Se pueden realizar estancias de seis meses en alguna de las universidades participantes del programa localizadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, en el período comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

El importe de la beca será de 3000 euros, siendo compatible con otras ayudas o formas de financiación que pueda obtener o recibir el estudiante beneficiario.

Este año, La Fundación Universitaria San Pablo CEU tiene adjudicadas 19 becas para las tres universidades CEU. La adjudicación de dichas becas se hará en riguroso orden de inscripción, siempre que se cumplan con los requisitos que establece el programa. Para ampliar información y proceder a la inscripción del programa, debéis dirigiros a la Oficina de Movilidad a través de la dirección programasintercambio@uchceu.es.

El plazo de inscripción para acogerse al programa finaliza el 31 de marzo de 2017.

Documentos

Calendario y horarios

{{nota}}

Calendario

Calendario académico

  • calendario académico 2016/2017
    PDF
  • calendario académico 2017/2018
    PDF

calendario de exámenes

  • {{calendar.title}}
    PDF
  • {{calendario.title}}
    PDF
  • El calendario de exámenes no ha sido publicado o no está disponible en este momento.

Horarios

  • {{horario.title}}
    PDF
  • {{horarios.title}}
    PDF
  • Los horarios no han sido publicados o no están disponibles en este momento.

Calidad y normativa

Memoria e informes

memoria

  • {{normativa.memorias_informes.memoria.titulo}}
    PDF

informes aneca

  • {{aneca.titulo}}
    PDF

informe de implantación

  • {{implan.titulo}}
    PDF

informe de renovación

  • {{renov.titulo}}
    PDF

Resultado encuestas

Los informes de evaluación de la satisfacción de estudiantes, PAS y PDI sobre diferentes aspectos de la titulación, permiten recoger información para detectar las principales fortalezas y debilidades del título y junto con otras evidencias aportar datos relevantes para definición de los planes de mejora.

  • {{encuesta.titulo}}
    PDF
  • Satisfacción del PAS
    PDF
  • Satisfacción de los usuarios con los servicios
    PDF

Seguimiento

El {{nombre_grado}} define, revisa y mantiene permanentemente actualizada su política de calidad. Para ello:

  • Realiza anualmente un Informe de Seguimiento del título y lo evalúa bienalmente a través de la AVAP (Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva).
  • Participa activamente en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Universidad, evidenciando las buenas prácticas realizadas, proponiendo acciones de mejora y realizando el seguimiento de las mismas.

Informes de Seguimiento

  • {{seguimiento.titulo}}
    PDF
Informes anuales SGIC
  • {{sgic.titulo}}
    PDF

Normativa

  • Normativa de permanencia para titulaciones de Grado
    PDF
  • Sistema de evaluación continua de la CEU-UCH
    PDF
  • Normativa general para trabajos fin de Grado (TFG) y trabajos fin de Máster (TFM)
    PDF
  • Normativa general para el Practicum en Grados y Posgrados
    PDF
  • Normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos
    PDF
  • Normativa sobre Enseñanzas Propias y Formación Permanente de la Universidad CEU Cardenal Herrera
    PDF
  • Reglamento para el reconocimiento académico en créditos ECTS por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en los títulos de Grado
    PDF
  • Normativa de compensación de calificaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera
    PDF
  • Gestión Programa Erasmus Alumnos de Grado
    PDF
  • Procedimiento convocatoria de gracia
    PDF