Proceso admisión Medicina FAQS

1. Formulario

Para ser considerado candidato en el proceso de admisión deberás cumplir una serie de requisitos en función de tu vía de acceso, rellenar un formulario de admisión y adjuntar la documentación requerida.

En cuanto completes el formulario dispondrás de una intranet de nuevo alumno. Un espacio personal desde el que puedes adjuntar tu documentación y consultar en todo momento el estado de tu solicitud así como realizar diversos trámites relacionados con tu proceso de admisión.

En el mismo formulario podrás solicitar la admisión en nuestras dos titulaciones, tanto el Grado de Medicina (centro Castellón) como en el Grado en Medicine Bilingüe inglés/español (centro de Alfara del Patriarca-Valencia). Si solicitas Medicine será necesario acreditar como mínimo un Nivel B1 de Inglés.

El orden en que elijas las titulaciones en el formulario es muy importante, ya que tu primera preferencia determinará:

  • La sede en la que realizarás el examen
  • En caso de obtener plaza para tu primera preferencia, automáticamente quedarías descartado de la segunda.
  • Si por el contrario obtienes plaza en tu segunda opción, tendrías la posibilidad de quedar en lista de espera para la primera.

Tu vía de acceso es siempre la que corresponde a la titulación o estudios de mayor rango en los que estés en posesión en el momento de solicitar la plaza. Consulta tu vía de acceso para ver toda la información de requisitos y documentación.

Alumnos de Bachillerato o con estudios equivalentes cursados en colegios extranjeros en España

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Tener una nota media mínima de 7 en primer curso de Bachiller o equivalente. El cálculo de la nota media se realizará sobre la totalidad de las asignaturas cursadas, sin ningún tipo de exclusión.
  • Haber cursado en segundo curso de bachiller al menos dos de las siguientes asignaturas: Química, Biología, Física, Matemáticas II.
  • Haber abonado las Tasas de Examen.

Documentación a adjuntar en la solicitud online

  • Copia DNI/ NIE.
  • Certificado o copia del libro de escolaridad con las notas de 1º de bachillerato o de su equivalente, hasta el 23 de mayo.
  • Certificado o copia del libro de escolaridad con las notas de 1º y 2º de bachillerato o de su equivalente, hasta el 3 de junio
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar antes del 23 de mayo la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo tendrás la posibilidad de hacer una prueba el mismo día de examen.
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva"

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Alumnos con estudios preuniversitarios en sistemas educativos extranjeros que accederán con credencial

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Tener una nota media mínima de 7 (70% de la nota máxima) en el último año académico cursado (se calculará de acuerdo con lo establecido en la Orden EDU/1161/2010; BOE 7/5/2010 modificado por BOE 10/03/2014).
  • Haber cursado al menos dos asignaturas de carácter científico: Química, Biología, Física, Matemáticas o equivalentes en el curso previo (o último cursado) al acceso a la Universidad.
  • Haber abonado las Tasas de Examen.

Documentación a adjuntar en la solicitud online

  • Copia DNI/ NIE.
  • Certificado de notas detallando las asignaturas cursadas y la nota media obtenida en el curso previo (o último cursado) al acceso a la Universidad. Este certificado puede adjuntarse en cualquiera de los siguientes idiomas: español, inglés, francés, italiano o portugués. Hasta el 23 de mayo (*).
  • Certificado o copia del libro de escolaridad con las notas de 1º y 2º de bachillerato o de su equivalente, hasta el 3 de junio
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar antes del 23 de mayo la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo tendrás la posibilidad de hacer una prueba el mismo día de examen.
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva"

(*) En el caso de que las calificaciones oficiales no estén disponibles en la fecha que se ha de remitir la documentación (European Baccalauréate, GCE (UK), Leaving certificate (Ireland), International Baccalauréate, etc.) el candidato deberá presentar un certificado del centro en el que ha realizado los estudios con la predicción de las notas esperadas.

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Alumnos de C.F.G.S./F.P

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Haber superado el ciclo formativo con una nota media mínima de 9. El cálculo de la nota media se realizará sobre la totalidad de las asignaturas cursadas, sin ningún tipo de exclusión.
  • Que el ciclo formativo pertenezca a la rama de conocimiento afín de medicina.
  • Haber abonado las Tasas de Examen.

Documentación a adjuntar en la solicitud online

  • Copia DNI/ NIE.
  • Certificado o copia del libro de escolaridad con las notas de cada uno de los dos últimos cursos o nota media del ciclo formativo de grado superior, hasta el 23 de mayo.
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar antes del 23 de mayo la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo tendrás la posibilidad de hacer una prueba el mismo día de examen.
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva"

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Mayores de 25/45 años

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Tener una nota media mínima de 9.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad en la rama de conocimiento adscrita al Grado en Medicina.
  • Haber abonado las Tasas de Examen.

Documentación a adjuntar en la solicitud online

  • Copia DNI/ NIE.
  • Prueba de acceso para mayores de 25/45 años: copia de la resolución de la universidad. Hasta el 23 de mayo.
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar antes del 23 de mayo la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo tendrás la posibilidad de hacer una prueba el mismo día de examen.
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva"

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Mayores de 40 años

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Acreditar un mínimo de 12 años de experiencia laboral en el área de Salud
  • Presentar su solicitud ante la Comisión de la Facultad de Salud creada a tal efecto, hasta el 23 de mayo.
  • Haber abonado las Tasas de Examen.

Documentación a adjuntar en la solicitud online

  • Copia DNI/ NIE.
  • Experiencia laboral: Acreditación experiencia laboral, currículum vitae, declaración jurada de no poseer ninguna titulación que le dé acceso a la Universidad. Hasta el 23 de mayo.
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar antes del 23 de mayo la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo tendrás la posibilidad de hacer una prueba el mismo día de examen.
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva"

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Titulados universitarios

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Tener el título con una nota media mínima de 7 (en el caso de títulos extranjeros, la nota media equivalente la reconoce y debe ser solicitada vía ANECA).
  • El título o la carrera debe pertenecer a la rama de conocimiento afín de Medicina (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Óptica y Optometría, Podología, Psicología, Terapia Ocupacional, Veterinaria...).
  • Haber abonado las Tasas de Examen.

Documentación a adjuntar en la solicitud online

  • Copia DNI/ NIE.
  • Copia del certificado académico, con nota media en base 0-10, hasta el 23 de mayo o en su caso, el informe de equivalencia emitido por la ANECA.
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar antes del 23 de mayo la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo tendrás la posibilidad de hacer una prueba el mismo día de examen.
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva"

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Estudios universitarios iniciados pero no finalizados (excepto Medicina)

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Si has empezado alguna carrera de la rama de conocimiento afín de Medicina pero no la has finalizado, te deberás presentar con los estudios que te dieron acceso a tus estudios actuales (Bachillerato, F.P, etc.). Por lo tanto, en tu solicitud de admisión deberás marcar como vía de acceso "estudios iniciados pero no finalizados" y adjuntarás la documentación correspondiente a tus estudios preuniversitarios. Si obtienes plaza podrás convalidar los créditos correspondientes y matricularte de asignaturas de cursos superiores.
  • Alumnos que van a finalizar la carrera afín a Medicina en el presente año académico: Acreditar una nota media mínima de 7 en el expediente académico en el momento de solicitar la admisión. AVISO: Para poder matricularte deberás mantener la nota media de 7 al finalizar los estudios.
  • Haber abonado las Tasas de Examen.

ATENCIÓN: Si durante el proceso se detecta que has solicitado la admisión por otra vía, podremos realizar los reconocimientos de créditos pertinentes pero no se te podrá matricular de ninguna materia de segundo curso o superior.

Documentación a adjuntar en la solicitud online

  • Copia DNI/ NIE.
  • Documentación correspondiente a los estudios que te dieron acceso a la titulación que estás cursando, hasta el 23 de mayo.
  • Los alumnos cursando último año de carrera: Copia del expediente académico con la nota media hasta el momento para solicitar la admisión, hasta el 23 de mayo. Una vez obtenido el título, copia del certificado académico, con nota media en base 0-10.
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar antes del 23 de mayo la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo tendrás la posibilidad de hacer una prueba el mismo día de examen.
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva"

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

ATENCIÓN: En caso de haber iniciado estudios de medicina en otra universidad (española o extranjera), no podrás acceder por ninguna de las vías anteriormente descritas y no te atendrías al proceso de admisión que se detalla a continuación. Deberás solicitar entonces el traslado de expediente. La universidad se reserva el derecho de no convalidar créditos a los estudiantes de traslado que no se hayan presentado por esta vía.

2. Prueba

Los derechos de examen tiene un coste de 60€ y tienes hasta el 23 de mayo para abonarlo. Para ello hay que imprimir el documento que se genera al rellenar el Formulario de Solicitud de Admisión y abonar el importe en las entidades indicadas. Esta cantidad no es susceptible de devolución en ningún caso.

El examen lleva impreso el nombre de cada estudiante, por lo que será IMPRESCINDIBLE que en toda la documentación y/o pagos bancarios aparezca reflejado el nombre completo del alumno y no el de la persona que realiza esa gestión.

El examen será el día 28 de mayo, tanto para el Grado en Medicina (pruebas en el CEU de Castellón) como para el de Medicine Bilingüe (pruebas en el CEU de Alfara del Patriarca). Ambos se realizarán de forma simultánea:

Horario de la prueba:

  • Recepción solicitantes: 10h.
  • Llamamiento en las aulas: 10h.15m.
  • Inicio del examen: 10h.30m.
  • Duración de la prueba: 90 minutos.

Características de la prueba:

La prueba es de tipo test y se realizará sobre los siguientes contenidos:

  • Matemáticas, Física, Química, Biología y cuestiones de cultura general.
  • Examen Nivel Inglés (únicamente en caso de optar a una plaza para el Grado de Medicine-Bilingüe y no adjuntar en tu solicitud el certificado que acredite al menos un nivel B1 antes del 23 de mayo). Esta prueba la podrás realizar en la misma Universidad tras haber finalizado la prueba de acceso y constará de una parte oral y otra escrita.

Puedes consultar Preguntas tipo de la prueba de Acceso Medicina

Prueba de acceso del sábado 28 de mayo de 2016

Puedes consultar los siguientes documentos:

3. Admisión y reserva

Conocerás la resolución de la admisión a partir del 20 de junio, y si resultas admitido dispondrás de 7 días naturales para abonar la reserva de plaza. Recibirás la notificación vía mail y SMS, y se te indicará uno de estos tres supuestos:

  • Que has sido seleccionado y hay una plaza disponible. En tal caso en la notificación se te indicará las instrucciones para reservar una plaza.
  • Que entras a formar parte de una lista de espera de acceso a la titulación. En tal caso se te informará de cuáles son los siguientes pasos a seguir.
  • Que no has sido seleccionado por la valoración que se ha realizado de tu candidatura.

La selección de alumnos se llevará a cabo según la siguiente ponderación:

  • Grado Medicina: 60% nota media del expediente (en caso de Bachillerato, nota media de 1º y 2º) + 40% nota prueba de acceso + Puntos adicionales (hasta 2 puntos) (*)
  • Grado Medicine: 60% nota media del expediente (en caso de Bachillerato, nota media de 1º y 2º) + 35% Nota prueba de acceso + 5% Nivel Inglés (**) + Puntos adicionales (hasta 2 puntos) (*)

(*) Puntos adicionales

Se computarán con un máximo de 2 puntos, las siguientes circunstancias personales, que se sumarán a la puntuación resultante del examen y nota de tu expediente:

  • Alumnos procedentes de Colegios del CEU: según los cursos realizados en un Colegio de la Fundación San Pablo CEU el alumno puede acumular hasta 1,5 puntos:
    • 0.25 puntos por cada curso de Bachillerato: máximo 0.5 puntos.
    • 0.1 puntos por cada curso de E.S.O.: máximo 0.4 puntos.
    • 0.1 puntos por cada curso de E. Primaria: máximo 0.6 puntos.
  • Alumnos procedentes de CFGS del CEU: 0.45 puntos (0.2 por 1º curso y 0.25 por 2º curso).
  • Alumnos procedentes de las Universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU: Titulados o alumnos que hayan completado algún curso de una carrera de la rama de conocimiento afín a Medicina, 0.25 por curso, con un máximo de 1 punto para titulados.
  • Por tener hermanos y ascendientes en primer grado, que cursen estudios en el CEU o que sean antiguos alumnos: 0.1 por cada uno, con un máximo de 0.5 puntos.
  • Hijos de empleados del CEU: hasta 1 punto.
  • Por estar empadronado en algún municipio de la provincia de Valencia (para estudios en el Campus de Moncada/Alfara) o de la provincia de Castellón (para estudios en el Campus de Castellón): hasta 0.5 puntos.
  • Estas circunstancias son acumulables, respetando siempre el máximo de 2 puntos.

(**) Nivel de Inglés

Tu nivel de inglés se valorará de la siguiente manera:

  • B1: 1% = 0.1 puntos sobre 10
  • B2: 2% = 0.2 puntos sobre 10
  • C1: 4% = 0.4 puntos sobre 10
  • C2: 5% = 0.5 puntos sobre 10

Además, será necesario aprobar la Selectividad en la convocatoria de junio (o contar con la Credencial correspondiente en el caso de Bachilleres extranjeros), aunque esta nota no se tendrá en cuenta a efectos de ponderación para la selección.

Cupos de acceso. Se establece un porcentaje mínimo de plazas reservadas (en concreto, un 5% de las plazas de Medicina y un 40% de las plazas de Medicine-Bilingüe) para candidatos que se presenten por las siguientes vías de acceso:

  • Alumnos internacionales con estudios preuniversitarios en sistemas educativos extranjeros que acceden con credencial
  • Alumnos de C.F.G.S./F.P
  • Mayores de 25/45 años
  • Mayores de 40 años
  • Titulados universitarios
  • Estudios universitarios iniciados pero no finalizados

Cupos de acceso. Se establece un porcentaje mínimo de plazas reservadas (en concreto, un 5% de las plazas de Medicina y un 40% de las plazas de Medicine-Bilingüe) para candidatos que se presenten por las siguientes vías de acceso:

  • Alumnos internacionales con estudios preuniversitarios en sistemas educativos extranjeros que acceden con credencial
  • Alumnos de C.F.G.S./F.P
  • Mayores de 25/45 años
  • Mayores de 40 años
  • Titulados universitarios
  • Estudios universitarios iniciados pero no finalizados

Lista de espera. Se creará una lista de espera por orden de puntuación, para cubrir las posibles bajas:

  • Se generará una única lista de espera por centro para candidatos que accedan a través de Bachillerato LOGSE/Selectividad. De este modo, el alumno que haya optado por cursar Medicina en Castellón y Medicine en Alfara aparecerá en las dos listas pero con diferente nota/posición.
  • Se generará otra lista de espera para los candidatos procedentes de vías de acceso distintas a Bachillerato LOGSE/Selectividad.
  • La inclusión en la lista de espera no garantiza la obtención de plaza.
  • La lista de espera incluirá como máximo a 200 candidatos en función de la puntuación final obtenida.

Reserva de plaza: En caso de estar admitido recibirás la comunicación de tu admisión por correo electrónico y SMS. A partir de ese momento dispondrás de 7 días naturales para hacer efectivo el pago de la reserva de plaza. Para ello deberás imprimir el documento de pago desde tu intranet de nuevo alumno y abonar el importe en las entidades indicadas. Tras 24 horas se hará efectivo y podrás cumplimentar los datos bancarios, estadísticos y adjuntar una fotografía para el carné universitario de nuevo en tu intranet de nuevo alumno como preparativo a la Matrícula. Si no se hace efectiva la reserva en esos 7 días de plazo, la universidad se reserva el derecho de dar de baja tu candidatura y asignar tu plaza al siguiente candidato en lista de espera.

4. Matrícula

Una vez estés inscrito, podrás coger cita de matrícula desde tu intranet, para el día y la hora que mejor te venga, matrícula que se formalizará en la Secretaría General de la Universidad hasta la primera semana de septiembre. Si te encuentras en situación de no disponer de toda la documentación necesaria para la matrícula en ese momento, deberás ponerte en contacto con la Secretaría de la universidad.

La fecha de matrícula no altera ni adelanta la fecha en la que se girarán los primeros recibos (matrícula y primera mensualidad)

Además tendrás la posibilidad de consultar el listado de documentación necesaria para matricularte en tu intranet. Recuerda que este proceso también puede hacerlo cualquier persona en tu nombre.

Se perderá el derecho a matricularse: Si se detecta algún error, falsedad, ocultación de datos o cualquier otra circunstancia que suponga una alteración de los criterios y/o de la puntuación que te han permitido el acceso a la titulación. Todo ello, con independencia del momento temporal en que esto ocurriera y/o aunque hubieras recibido comunicación escrita confirmando la admisión o matrícula.

La matrícula para ambos grupos de Medicina se puede realizar indistintamente en cualquiera de las sedes de Secretaría General: