Proceso admisión Medicina FAQS

1. Formulario

Para participar en el proceso de selección deberás realizar un examen de admisión que tendrá lugar el 27 de mayo. Para presentarte a este examen es necesario que cumplas una serie de requisitos en función de tu vía de acceso, que rellenes el formulario de admisión y que presentes la documentación que se te detalla más adelante en los plazos establecidos.

En un mismo formulario puedes solicitar la admisión simultáneamente en el Grado de Medicina (centro Castellón) y en el Grado en Medicine Bilingüe inglés/español* (centro de Alfara del Patriarca-Valencia). El orden en que elijas las titulaciones en el formulario es muy importante ya que:

  • Tu primera preferencia determinará la sede en la que realizarás el examen.
  • En caso de obtener plaza para tu primera preferencia automáticamente quedarás descartado de la segunda.
  • Si por el contrario obtienes plaza en tu segunda opción quedarás en lista de espera para la primera.

* Si solicitas Medicine es necesario acreditar como mínimo un Nivel B1 de Inglés  (es necesario acreditar como mínimo un B1 de Español si no eres nativo de habla española).

Una vez rellenado el formulario, y pasados unos minutos, se genera una intranet de nuevo alumno a la que podrás acceder con las claves que recibirás en el correo electrónico indicado en tu solicitud. Desde esta intranet deberás descargarte las tasas de examen y adjuntar la documentación necesaria para el proceso. También podrás consultar el estado de tu solicitud y realizar diversos trámites administrativos previos a la matrícula.

A la hora de indicar tu vía de acceso debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La vía de acceso se corresponde con la titulación de mayor rango que estés en posesión en el momento de solicitar la plaza salvo en el caso de que hayas iniciado estudios universitarios.
  • Traslado de expediente: En caso de haber iniciado estudios de medicina en otra universidad (española o extranjera), accederás a través de traslado de expediente, un proceso diferente al aquí descrito. La universidad se reserva el derecho de no convalidar créditos a los estudiantes de traslado que se presenten por otra vía.

Es muy importante que consultes los plazos, documentación y requisititos para participar en el proceso:

Alumnos de Bachillerato o con estudios equivalentes cursados en colegios extranjeros en España

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Tener una nota media mínima de 7 en primer curso de Bachiller o equivalente. El cálculo de la nota media se realizará sobre la totalidad de las asignaturas cursadas, sin ningún tipo de exclusión.
  • Haber cursado en segundo curso de bachiller al menos dos de las siguientes asignaturas: Química, Biología, Física, Matemáticas II.
  • Haber abonado las Tasas de Examen (75 euros).

Plazos y documentación a adjuntar en tu intranet de nuevo alumno

Hasta el 22 de mayo

  • Copia DNI/ NIE.
  • Certificado o copia del libro de escolaridad con las notas de 1º de bachillerato o de su equivalente.
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo deberás hacer una prueba de nivel el mismo día de examen.  (Es necesario acreditar como mínimo un B1 de Español si no eres nativo de habla española).

Hasta el 2 de junio

  • Certificado o copia del libro de escolaridad con las notas de 1º y 2º de bachillerato o de su equivalente.
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva".

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Alumnos con estudios preuniversitarios en sistemas educativos extranjeros que accederán con credencial

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Tener una nota media mínima de 7 (70% de la nota máxima) en el último año académico cursado (se calculará de acuerdo con lo establecido en la Orden EDU/1161/2010; BOE 7/5/2010 modificado por BOE 10/03/2014).
  • Haber cursado al menos dos asignaturas de carácter científico: Química, Biología, Física, Matemáticas o equivalentes en el curso previo (o último cursado) al acceso a la Universidad.
  • Haber abonado las Tasas de Examen (75 euros).

Plazos y documentación a adjuntar en tu intranet de nuevo alumno

Hasta el 22 de mayo

  • Copia DNI/ NIE.
  • Certificado de notas detallando las asignaturas cursadas y la nota media obtenida en el curso previo (o último cursado) al acceso a la Universidad. Este certificado puede adjuntarse en cualquiera de los siguientes idiomas: español, inglés, francés, italiano o portugués.
  • En el caso de que las calificaciones oficiales no estén disponibles en la fecha que se ha de remitir la documentación (European Baccalauréate, GCE (UK), Leaving certificate (Ireland), International Baccalauréate, etc.) el candidato deberá presentar un certificado del centro en el que ha realizado los estudios con la predicción de las notas esperadas.
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo deberás hacer una prueba de nivel el mismo día de examen.  (Es necesario acreditar como mínimo un B1 de Español si no eres nativo de habla española).

Hasta el 2 de junio

  • Certificado o copia del libro de escolaridad con las notas de 1º y 2º de bachillerato o de su equivalente.
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva".

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Alumnos de C.F.G.S./F.P

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Haber superado el ciclo formativo con una nota media mínima de 9. El cálculo de la nota media se realizará sobre la totalidad de las asignaturas cursadas, sin ningún tipo de exclusión.
  • Que el ciclo formativo pertenezca a la rama de conocimiento afín de medicina.
  • Haber abonado las Tasas de Examen (75 euros).

Tienes de plazo hasta el 22 de mayo para adjuntar en tu intranet de nuevo alumno la siguiente documentación:

  • Copia DNI/ NIE.
  • Certificado o copia del libro de escolaridad con las notas de cada uno de los dos últimos cursos o nota media del ciclo formativo de grado superior.
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo deberás hacer una prueba de nivel el mismo día de examen.  (Es necesario acreditar como mínimo un B1 de Español si no eres nativo de habla española).
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva".

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Mayores de 25/45 años

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Tener una nota media mínima de 9.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad en la rama de conocimiento adscrita al Grado en Medicina.
  • Haber abonado las Tasas de Examen (75 euros).

Tienes de plazo hasta el 22 de mayo para adjuntar en tu intranet de nuevo alumno la siguiente documentación:

  • Copia DNI/ NIE.
  • Prueba de acceso para mayores de 25/45 años: copia de la resolución de la universidad.
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo deberás hacer una prueba de nivel el mismo día de examen.  (Es necesario acreditar como mínimo un B1 de Español si no eres nativo de habla española).
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva".

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Mayores de 40 años

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Acreditar un mínimo de 12 años de experiencia laboral en el área de Salud
  • Presentar su solicitud ante la Comisión de la Facultad de Salud creada a tal efecto, hasta el 22 de mayo
  • Haber abonado las Tasas de Examen (75 euros).

Tienes de plazo hasta el 22 de mayo para adjuntar en tu intranet de nuevo alumno la siguiente documentación:

  • Copia DNI/ NIE.
  • Experiencia laboral: Acreditación experiencia laboral, currículum vitae, declaración jurada de no poseer ninguna titulación que le dé acceso a la Universidad.
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo deberás hacer una prueba de nivel el mismo día de examen.  (Es necesario acreditar como mínimo un B1 de Español si no eres nativo de habla española).
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva"

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Titulados universitarios

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Tener el título con una nota media mínima de 7 (en el caso de títulos extranjeros, la nota media equivalente la reconoce y debe ser solicitada vía ANECA).
  • El título o la carrera debe pertenecer a la rama de conocimiento afín de Medicina (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Óptica y Optometría, Podología, Psicología, Terapia Ocupacional, Veterinaria...).
  • Haber abonado las Tasas de Examen (75 euros).

Tienes de plazo hasta el 22 de mayo para adjuntar en tu intranet de nuevo alumno la siguiente documentación:

  • Copia DNI/ NIE.
  • Copia del certificado académico, con nota media en base 0-10 o en su caso, el informe de equivalencia emitido por la ANECA.
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo deberás hacer una prueba de nivel el mismo día de examen.  (Es necesario acreditar como mínimo un B1 de Español si no eres nativo de habla española).
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva".

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Estudios universitarios iniciados pero no finalizados (excepto Medicina)

Requisitos para poder realizar la prueba de acceso

  • Si has empezado alguna carrera de la rama de conocimiento afín de Medicina pero no la has finalizado, te deberás presentar con los estudios que te dieron acceso a tus estudios actuales (Bachillerato, F.P, etc.). Por lo tanto, en tu solicitud de admisión deberás marcar como vía de acceso "estudios iniciados pero no finalizados" y adjuntarás la documentación correspondiente a tus estudios preuniversitarios. Si obtienes plaza podrás convalidar los créditos correspondientes y matricularte de asignaturas de cursos superiores.
  • Alumnos que van a finalizar la carrera afín a Medicina en el presente año académico: Acreditar una nota media mínima de 7 en el expediente académico en el momento de solicitar la admisión. AVISO: Para poder matricularte deberás mantener la nota media de 7 al finalizar los estudios.
  • Haber abonado las Tasas de Examen (75 euros).

Tienes de plazo hasta el 22 de mayo para adjuntar en tu intranet de nuevo alumno la siguiente documentación:

  • Copia DNI/ NIE.
  • Documentación correspondiente a los estudios que te dieron acceso a la titulación que estás cursando.
  • Los alumnos cursando último año de carrera: Copia del expediente académico con la nota media hasta el momento para solicitar la admisión. Una vez obtenido el título, copia del certificado académico, con nota media en base 0-10.
  • Si has solicitado Grado en Medicine (Bilingüe) además tendrás que adjuntar la certificación acreditativa del Nivel de Inglés (mínimo exigido: nivel B1 de inglés). Si no puedes acreditarlo deberás hacer una prueba de nivel el mismo día de examen.  (Es necesario acreditar como mínimo un B1 de Español si no eres nativo de habla española).
  • Existen unos Puntos Adicionales, que pueden mejorar tu nota ponderada para la selección, si cumples con alguno de ellos deberás adjuntar a tu solicitud la documentación que lo acredite. Para más información ver Puntos adicionales en el apartado "Admisión y reserva".

Si durante el proceso se detecta que has solicitado la admisión por otra vía, podremos realizar los reconocimientos de créditos pertinentes pero no se te podrá matricular de ninguna materia de segundo curso o superior.

Si se constata, en cualquier momento, que no cumples con los requisitos de acceso descritos, tu solicitud será anulada, con independencia del momento en que esto ocurra y/o de las comunicaciones escritas que hayas podido recibir de la Universidad, incluyendo las que confirmen la asignación de una plaza.

Estudios universitarios de Medicina iniciados pero no finalizados

En caso de haber iniciado estudios de medicina en otra universidad (española o extranjera) deberás solicitar el acceso como traslado de expediente. La universidad se reserva el derecho de no convalidar créditos a los estudiantes de traslado que no se hayan presentado por esta vía.

2. Prueba

Derechos de examen:

Los derechos de examen tienen un coste de 75 euros que podrás abonar desde tu intranet de una de estas maneras:

  • Imprimiendo el recibo y abonándolo en la entidad indicada.
  • Abonándola mediante tarjeta de crédito.

El examen lleva impreso el nombre de cada estudiante, por lo que será IMPRESCINDIBLE que en toda la documentación y/o pagos bancarios aparezca reflejado el nombre completo del alumno y no el de la persona que realiza esa gestión.

El plazo para abonar los derechos de examen finaliza el 22 de mayo y esta cantidad no es susceptible de devolución en ningún caso.

Fecha:

El examen será el sábado 27 de mayo, tanto para el Grado en Medicina (pruebas en el CEU de Castellón) como para el de Medicine Bilingüe (pruebas en el CEU de Alfara del Patriarca).

Lugar:

Ambos se realizarán de forma simultánea en:

Horario:

  • Recepción candidatos: 10h.
  • Llamamiento en las aulas: 10h.15m.
  • Inicio del examen: 10h.30m.
  • Duración de la prueba: entre 60 y 120 minutos.

Características:

Es un examen tipo test sobre las siguientes áreas:

  • Área de ciencias: Biología, Química, Matemáticas y Física.
  • Área psicotécnica y preguntas de razonamiento y cultura general.
  • Nivel Inglés: únicamente si optas al Grado de Medicine-Bilingüe y no dispones de un certificado oficial que acredite al menos un nivel B1 de inglés. Esta prueba tendrá lugar al finalizar el examen general y constará de una parte oral y otra escrita.
    Si dispones de un certificado, recuerda que el plazo para adjuntarlo en tu intranet finaliza el 22 de mayo. Aquellos alumnos que no acrediten el nivel mínimo quedarán descartados del proceso del Grado de Medicine-Bilingüe.

Consulta un ejemplo de examen

Consulta la plantilla de respuesta del examen de 27 de mayo de 2017

NOTA: para candidatos no nativos de habla española se ofrece la opción de realizar el examen en inglés. Para estos candidatos el requisito de idioma será de B1 de Español.

3. Admisión y reserva

Resolución

Conocerás la resolución de la admisión a partir del 19 de junio, y si resultas admitido dispondrás de 7 días naturales para abonar la reserva de plaza. Recibirás la notificación vía mail y SMS, y se te indicará uno de estos tres supuestos:

  • Que has sido seleccionado y hay una plaza disponible. En tal caso en la notificación se te indicará las instrucciones para reservar una plaza.
  • Que entras a formar parte de una lista de espera de acceso a la titulación. En tal caso se te informará de cuáles son los siguientes pasos a seguir.
  • Que no has sido seleccionado por la valoración que se ha realizado de tu candidatura.

Selección de alumnos

  • Grado Medicina: 60% nota media del expediente (en caso de Bachillerato, nota media de 1º y 2º) + 40% nota prueba de acceso + Puntos adicionales (hasta 2 puntos) (*)
  • Grado Medicine: 60% nota media del expediente (en caso de Bachillerato, nota media de 1º y 2º) + 35% Nota prueba de acceso + 5% Nivel Inglés (**) + Puntos adicionales (hasta 2 puntos) (*)

Será necesario aprobar la Selectividad en la convocatoria de junio (o contar con la Credencial correspondiente en el caso de Bachilleres extranjeros), aunque esta nota no se tendrá en cuenta a efectos de ponderación para la selección.

(*) Puntos adicionales

Se computarán con un máximo de 2 puntos, las siguientes circunstancias personales, que se sumarán a la puntuación resultante del examen y nota de tu expediente. Cualquiera de estas circunstancias deberá acreditarse mediante documento válido emitido por la entidad competente.

  • Alumnos procedentes de Colegios del CEU: según los cursos realizados en un Colegio de la Fundación San Pablo CEU el alumno puede acumular hasta 1,5 puntos:
    • 0.25 puntos por cada curso de Bachillerato: máximo 0.5 puntos.
    • 0.1 puntos por cada curso de E.S.O.: máximo 0.4 puntos.
    • 0.1 puntos por cada curso de E. Primaria: máximo 0.6 puntos.
  • Alumnos procedentes de CFGS del CEU: hasta un máximo de 0.45 puntos (0.2 por 1º curso y 0.25 por 2º curso).
  • Alumnos procedentes de las Universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU: Titulados o alumnos que hayan completado algún curso de una carrera de la rama de conocimiento afín a Medicina, 0.25 por curso, con un máximo de 1 punto para titulados.
  • Por tener hermanos y ascendientes en primer grado, que cursen estudios en el CEU o que sean antiguos alumnos: 0.1 por cada uno, con un máximo de 0.5 puntos.
  • Hijos de empleados del CEU: 1 punto.
  • Hijos de profesores asociados asistenciales o de tutores de prácticas sanitarias de la CEU-UCH: 1 punto.
  • Por estar empadronado en algún municipio de la provincia de Valencia (para estudios en el Campus de Moncada/Alfara) o de la provincia de Castellón (para estudios en el Campus de Castellón): 0.5 puntos.

Estas circunstancias son acumulables, respetando siempre el máximo de 2 puntos.

(**) Nivel de Inglés

Tu nivel de inglés se valorará de la siguiente manera:

  • B1: 0% = 0 puntos
  • B2: 2% = 0.2 puntos sobre 10
  • C1: 4% = 0.4 puntos sobre 10
  • C2: 5% = 0.5 puntos sobre 10

NOTA: para candidatos no nativos de habla española el requisito de idioma será de B1 de Español.

Cupos de acceso. Se establece un porcentaje mínimo de plazas reservadas (en concreto, un 5% de las plazas de Medicina y un 40% de las plazas de Medicine-Bilingüe) para candidatos que se presenten por las siguientes vías de acceso:

  • Alumnos con estudios preuniversitarios que acceden con credencial
  • Alumnos de C.F.G.S./F.P
  • Mayores de 25/45 años
  • Mayores de 40 años
  • Titulados universitarios
  • Estudios universitarios iniciados pero no finalizados

Lista de espera. Se creará una lista de espera por orden de puntuación, para cubrir las posibles bajas:

  • Se generará una lista de espera por centro para candidatos que accedan a través de Bachillerato o equivalente. De este modo, el alumno que haya optado por cursar Medicina en Castellón y Medicine en Alfara aparecerá en las dos listas pero con diferente nota/posición.
  • Se generará otra lista de espera por centro para los candidatos procedentes de las otras vías.
  • La inclusión en la lista de espera no garantiza la obtención de plaza.
  • La lista de espera incluirá como máximo a 200 candidatos en función de la puntuación final obtenida.

Reserva de plaza: En caso de estar admitido recibirás la comunicación de tu admisión por correo electrónico y SMS. A partir de ese momento dispondrás de 7 días naturales para hacer efectivo el pago de la reserva de plaza de una de estas dos maneras:

  • Imprimiendo el recibo y abonándolo en la entidad indicada.
  • Abonándola mediante tarjeta de crédito.

Si no se hace efectiva la reserva en esos 7 días de plazo, la universidad se reserva el derecho de dar de baja tu candidatura y asignar tu plaza al siguiente candidato en lista de espera.

Una vez que se haya hecho efectivo el pago podrás cumplimentar de nuevo en tu intranet, un formulario de datos estadísticos, tus datos bancarios y subir una fotografía para el carnet de estudiante. En este momento tu solicitud estará lista para que puedas matricularte cuando se abra el plazo.

4. Matrícula

Una vez abierto el plazo, desde tu intranet podrás coger fecha de matrícula y consultar la documentación a presentar. La matrícula para ambos grupos de Medicina se puede realizar indistintamente en cualquiera de las sedes de Secretaría General hasta la primera semana de septiembre:

Si no dispones toda la documentación necesaria para la matrícula en este plazo, deberás ponerte en contacto con la Secretaría de la universidad. Este proceso también puede hacerlo cualquier persona en tu nombre presentando una autorización.

La formalización de la matrícula no altera la fecha en la que se girarán los primeros recibos (cuota de matrícula a partir de la 2ª quincena de septiembre y primera mensualidad en octubre).

Se perderá el derecho a matricularse si se detecta algún error, falsedad, ocultación de datos o cualquier otra circunstancia que suponga una alteración de los criterios y/o de la puntuación que te han permitido el acceso a la titulación. Todo ello, con independencia del momento temporal en que esto ocurriera y/o aunque hubieras recibido comunicación escrita confirmando la admisión o matrícula.

De igual modo se perderá el derecho a matricularse y la reserva de plaza si no se ha iniciado el proceso de matrícula 15 días después de formalizar la inscripción, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada.