Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC

Los conceptos de Gobernanza y Responsabilidad Social Corporativa remiten ambos a la idea de buen gobierno, tanto en relación a las instituciones políticas como a la gestión de las corporaciones privadas. Remiten, por tanto, a una idea pública de justicia, a un conjunto de valores que han de presidir la actuación de las instituciones y organizaciones públicas y privadas en aras de la consecución de una buena convivencia.

Un valor central, que por eso es uno de los ejes del trabajo del Observatorio, es el de la Transparencia, que apunta en las dos direcciones, la de las instituciones políticas y la de las corporaciones privadas, y que es entendida no solo como un valor instrumental al servicio del buen gobierno de las organizaciones, sino como un principio de gobierno en sí mismo que conecta, porque la demanda y la posibilita, con la tercera idea central que comprenden las tres patas del Observatorio: la de la participación de la sociedad civil.

El concepto de Gobernanza, efectivamente, remite a una idea de la política más amplia que aquella que la circunscribe al Estado, y que supone la colaboración de la ciudadanía en los asuntos públicos. Para ello son condiciones necesarias tanto la existencia de una ciudadanía y de una sociedad civil activa y comprometida con el interés general, como la comunicación entre todos los agentes sociales.

En definitiva, desde el ámbito de la Ética, la Política y la Comunicación, mediante la formación de docentes, investigadores y profesionales, el Observatorio ha de contribuir al fomento de la Gobernanza, la Transparencia y la RSC, y a la formación de una ciudadanía activa guiada por valores, es decir, al refuerzo de la implicación ética de la sociedad civil.

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Responsabilidad Social es un proyecto multidisciplinar que une a investigadores de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y a investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Directores

Investigadores

Externos

  • Natalia Ajenjo. Analista de visión legislativa
  • Leyre Burguera. UNED

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Responsabilidad Social trabajará en base a cuatro líneas de investigación que son:

  • Gobernanza
  • Transparencia y Comunicación institucional
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Ética aplicada y Compliance corporativa

Todo ello con el objetivo de mejorar la sociedad a través de la investigación de las instituciones públicas y de la actuación de las corporaciones privadas, en aras de la realización de una democracia de calidad.

Uno de los primeros proyectos que ha desarrollado el Observatorio es la evaluación de la transparencia en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana a través del sitio web municipal como canal de comunicación con la ciudadanía.

Esta evaluación se ha realizado a través del Mapa Infoparticipa de la Universitat Autónoma de Barcelona, que está ya implantado en otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid o Murcia, entre otras. Las evaluaciones Infoparticipa tienen como objetivo medir los niveles de cumplimiento de la transparencia y participación ciudadana en base a 52 indicadores.

Inicialmente se han evaluado los municipios de más de 10.000 habitantes de la Comunidad Valenciana y próximamente se analizarán los sitios web del resto de municipios valencianos.

La información sobre las evaluaciones realizadas se pueden visualizar en el Mapa Infoparticipa