Queremos ayudar a los jóvenes, en esta universidad católica, a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor.

Sacerdotes

Capellán Mayor y Director de Pastoral de la CEU-UCH (Valencia)

Capellanes (Valencia)

Capellán Sede Carmelitas (Elche)

Capellán Sede Reyes Católicos (Elche)

Capellán de la CEU-UCH (Castellón)

Eucaristía

Eucaristía

Hora y lugar de celebración de la Eucaristía

Lugar Horario Capellan
Capilla Edificio Aulario (Alfara). Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10.30 h. D. José Francisco Castelló
Capilla Edificio Seminario (Moncada). Martes a viernes, a las 10.30 h D. Álvaro Martínez
Capilla Sede Carmelitas (Elche) Jueves 10.30 h D. Santiago Estradera Gómez
Capilla Sede Reyes Católicos (Elche) Miércoles a las 18h, jueves a las 10.30h D. Mirek Karol

"CRISTO ENSEÑA QUE EL ES EL "PAN DE VIDA" NECESARIO PARA LA VIDA ETERNA". (JUAN 6, 26-58)

"Sacramento de la caridad, la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre. En este admirable Sacramento se manifiesta el amor «más grande», aquél que impulsa a «dar la vida por los propios amigos» (Jn 15,13). En efecto, Jesús «los amó hasta el extremo» (Jn 13,1). Con esta expresión, el evangelista presenta el gesto de infinita humildad de Jesús: antes de morir por nosotros en la cruz, ciñéndose una toalla, lava los pies a sus discípulos. Del mismo modo, en el Sacramento eucarístico Jesús sigue amándonos «hasta el extremo», hasta el don de su cuerpo y de su sangre. ¡Qué emoción debió embargar el corazón de los Apóstoles ante los gestos y palabras del Señor durante aquella Cena! ¡Qué admiración ha de suscitar también en nuestro corazón el Misterio eucarístico!

En el Sacramento del altar, el Señor va al encuentro del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,27), acompañándole en su camino. En efecto, en este Sacramento el Señor se hace comida para el hombre hambriento de verdad y libertad. Puesto que sólo la verdad nos hace auténticamente libres (Jn 8,36), Cristo se convierte para nosotros en alimento de la Verdad (...) En particular, Jesús nos enseña en el sacramento de la Eucaristía la verdad del amor, que es la esencia misma de Dios. Ésta es la verdad evangélica que interesa a cada hombre y a todo el hombre (...)

Puesto que el mundo es «el campo» (Mt 13,38) en el que Dios pone a sus hijos como buena semilla, los laicos cristianos, en virtud del Bautismo y de la Confirmación, y fortalecidos por la Eucaristía, están llamados a vivir la novedad radical traída por Cristo precisamente en las condiciones comunes de la vida. Han de cultivar el deseo de que la Eucaristía influya cada vez más profundamente en su vida cotidiana, convirtiéndolos en testigos visibles en su propio ambiente de trabajo y en toda la sociedad. Animo de modo particular a las familias para que este Sacramento sea fuente de fuerza e inspiración. El amor entre el hombre y la mujer, la acogida de la vida y la tarea educativa se revelan como ámbitos privilegiados en los que la Eucaristía puede mostrar su capacidad de transformar la existencia y llenarla de sentido.

Exhortación "Sacramentum Caritatis" de Benedicto XVI

Confesiones

Confesión

La confesión

En una sociedad en la que la línea entre el bien y el mal se difumina cada vez más a causa del relativismo, es difícil encontrar motivos para disculparse o reconocer una equivocación. El odio, el rencor o el orgullo son barreras que en nuestros ambientes hacen muy difícil que la palabra ‘perdón’ pueda salir de nuestra boca. Sin embargo, nuestra conciencia nos recuerda que no somos perfectos y que todos comentemos errores. Errores que muchas veces se convierten en una carga que no nos deja vivir tranquilos. En esto consiste la confesión, en librarnos del peso de nuestras culpas por nuestros pecados y obtener la paz que nos permita vivir con alegría. No importa el tiempo que haya pasado desde nuestra última confesión, no importa la cantidad y la gravedad de las pecados (las ofensas a Dios y al prójimo, esto es, el no cumplimiento de alguno de los diez mandamientos de la ley de Dios) que hayamos cometido; si nos arrepentimos de corazón y tenemos la humildad de confesar los pecados a Dios a través del sacerdote (ministro de la reconciliación por voluntad de Dios) todo nos será perdonado.


Y/o acompañamiento espiritual

Además, todos sentimos en algún momento la necesidad de hablar con alguien de confianza sobre nuestros problemas, nuestras preocupaciones, sobre nuestra vida. Buscamos el consejo de otra persona, para que nos dé su visión personal y nos ayude a superar una situación complicada o para solucionar una adversidad. Pero muchas veces no encontramos a esa persona o sentimos que los consejos de amigos y familiares no son suficientes para nuestra situación particular. En el fondo estamos buscando una persona que nos entienda, que no nos juzgue ni se escandalice, sino que nos ofrezca su ayuda de forma desinteresada y nos ayude, desde los criterios del Evangelio, a realizarnos como personas y alcanzar la madurez como cristianos. Esto es aproximadamente el sentido y significado del acompañamiento espiritual. En tu caminar como persona, si quieres no estás solo.

El sacramento de la penitencia y reconciliación

Muchos han perdido la dimensión del bien y del mal porque han perdido el sentido de Dios, interpretando la culpa únicamente según perspectivas psicológicas o sociológicas (Juan Pablo II)

Como escribe el apóstol San Juan: "Si decimos que estamos sin pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está con nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, Él que es fiel y justo nos perdonará los pecados".

Reconocer el propio pecado, es más, - yendo aún más a fondo en la consideración de la propia personalidad-reconocerse pecador, capaz de pecado e inclinado al pecado, es el principio indispensable para volver a Dios. (Exhortación apostólica "Reconciliatio et Paenitentia" de Juan Pablo II)

Cinco Pasos para una buena confesión

La Iglesia nos propone cinco pasos a seguir para hacer una buena confesión y aprovechar así al máximo las gracias de este maravilloso sacramento.

  • 1. Examen de Conciencia. Ponernos ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazón sin engaños.
  • 2. Arrepentimiento. Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que más nos quiere: Dios.
  • 3. Propósito de no volver a pecar. Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la caída.
  • 4. Decir los pecados al confesor. El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la "vergüenza" o el "orgullo" y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha.
    • En el confesionario se saluda diciendo, por ejemplo: "Ave María Purísima".
    • A continuación se dice: "Hace (tanto tiempo) que me confesé. Me acuso de. (se dicen los pecados de manera clara y sincera)".
  • 5. Recibir la absolución y cumplir la penitencia. Es el momento más hermoso, pues recibimos el perdón de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparación por la falta que cometimos.

Confirmación

Confirmación

"CRISTO ENVÍA EL ESPÍRITU SANTO". (HECHOS 2, 1-13)

En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

La recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados "el sacramento de la confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras"

La confirmación es un "sí" consciente y libre a la oferta de salvación que Dios ofrece en Cristo. Pero además, éste "sí", ha de ser personal y público ante la comunidad eclesial, para corroborar el sí que dieron nuestros padres y padrinos cuando nos bautizaron.

Información sobre la catequesis de confirmación:
D. José Francisco Castelló Colomer

Patrones de titulaciones

patrones

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Titulación Patrón/a Día
Comunicación Audiovisual Santa Clara 11 de agosto
Periodismo San Francisco de Sales 24 de enero
Publicidad y RR.PP Conversión de San Pablo 25 de enero

FACULTAD DE DERECHO, EMPRESA Y CIENCIAS POLÍTICAS

Titulación Patrón/a Día
Ciencias Políticas Santo Tomás Moro 22 de junio
Derecho San Raimundo de Peñafort 7 de enero
Dirección de Empresas San Vicente Ferrer Lunes después de Pascua

FACULTAD DE SALUD

Titulación Patrón/a Día
Farmacia Inmaculada Concepción 8 de diciembre
Odontología Santa Apolonia 9 de febrero
Enfermería San Juan de Dios 8 de marzo
Fisioterapia San Lázaro 17 de diciembre

FACULTAD DE VETERINARIA

Titulación Patrón/a Día
Veterinaria San Francisco de Asís 4 de octubre

ESET

Titulación Patrón/a Día
Arquitectura Santo Tomás Apóstol 3 de julio
Ingeniería Informática Beato Ramón Llul 27 de noviembre
IT Informática de Gestión Santa Tecla 23 de septiembre
IT Diseño Industrial San Benito Biscop 12 Enero

Eventos

{{cursos[0].title}}
{{cursos[0].date | date:'dd MMM' }}

{{cursos[0].title}}

{{cursos[1].title}}
{{cursos[1].date | date:'dd MMM' }}

{{cursos[1].title}}

{{cursos[2].title}}
{{cursos[2].date | date:'dd MMM' }}

{{cursos[2].title}}

{{cursos[3].title}}
{{cursos[3].date | date:'dd MMM' }}

{{cursos[3].title}}

{{curso.title}}
{{curso.date | date:'dd MMM' }}

{{curso.title}}

No se han encontrado actividades próximas organizadas por Pastoral.