Objetivo

El Programa Creadores se plantea como objetivo promover la creación de calidad de obras audiovisuales y sonoras de los alumnos y antiguos alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, como un instrumento que enriquece su formación personal, artística, académica y profesional.

Recursos

Los recursos materiales que se destinan al Programa Creadores son las instalaciones y medios técnicos de los que dispone el Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra Marqués de la CEU-UCH. El disfrute de dichos medios e instalaciones estarán a disposición del alumno que viera aprobado su proyecto, según las normas establecidas en las bases del programa.

A continuación podrás consultar las bases del Programa Creadores:

  • Podrán acogerse a este programa los alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH. Asimismo, podrán acogerse al programa miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la CEU UCH que se hubiesen licenciado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación hasta un máximo de dos años a contar desde septiembre del curso académico en que terminaran sus estudios.
  • El programa estará en funcionamiento desde los meses de septiembre a julio de cada curso académico, salvo periodos vacacionales.
  • El préstamo de las instalaciones (cabinas de edición, estudio de grabación...) y del equipamiento técnico (cámaras, focos, micrófonos...) estará siempre condicionado a la disponibilidad que permitan las clases regladas y los seminarios prácticos organizados por la Facultad. El Coordinador del CPAB podrá retirar un permiso de empleo de material y/o instalaciones ya concedido, si las necesidades académicas o institucionales lo requieren.
  • Los alumnos deben conocer el funcionamiento de los equipos e instalaciones del centro de producción, de manera que sean lo suficientemente autónomos a la hora de realizar sus obras audiovisuales o sonoras. El personal técnico o los becarios de colaboración podrán, siempre que su trabajo se lo permita, facilitar pequeñas ayudas puntuales, pero no de una manera continuada o reiterada.
  • El alumno firmante de la solicitud de material y el resto de miembros del equipo técnico aceptan hacerse responsables del pago económico que pueda derivarse de la reparación o compra por cualquier desperfecto, rotura o desaparición del material que se les hubiese prestado.
  • En consonancia con los fines del Programa Creadores, en ningún caso se autorizarán aquellos usos de los que se desprendan fines marcadamente domésticos o claramente comerciales, tales como realización y edición de bodas y similares, o vídeos y programas realizados para productoras o emisoras de televisión o de radio (remuneradas o no), o que se pretendan ceder o vender posteriormente a ellas.
  • Cualquier modificación en el número de días o fechas aprobadas en el plan de trabajo deberá ser comunicada por escrito al Comité de Aprobación, explicando los motivos que justifican el cambio. Estos cambios podrán denegarse si no se consideran oportunos.
  • Siempre que se vayan a introducir y usar medios técnicos ajenos a la CEU-UCH dentro del centro de producción se tendrá que comunicar dicha circunstancia en el apartado de "Observaciones" en la instancia de solicitud. La Universidad no se hace responsable del extravío, avería o desperfectos de material ajeno usado en sus Estudios, ni cubre los gastos de su compra o alquiler.
  • Podrá denegarse la aprobación del proyecto para aquellas obras que contravengan el ideario de la Universidad CEU Cardenal Herrera o cuando se entienda que no cumplen unas determinadas condiciones de calidad.
  • La productora de las obras realizadas mediante el Programa Creadores es la UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA y así debe identificarse claramente al inicio de los títulos de crédito con su logotipo y en cualquier referencia de la obra (por cualquier medio o soporte (página web, carátula, folleto...) No se permite la utilización de ningún nombre de productora, sea real o ficticio, en los títulos de crédito o en cualquier medio o soporte, aunque aparezca también la Universidad.
  • Como productora de las obras, los beneficiarios de una ayuda del Programa Creadores autorizan a la CEU-UCH y a la Fundación San Pablo CEU a poder utilizar su obra para su reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, por cualquier medio o soporte y sin límite de tiempo, sin impedimento del libre uso por parte de sus autores, quienes conservan los derechos de propiedad intelectual reconocidos por la ley.
  • Los alumnos podrán presentar sus obras a festivales de cortometraje o concursos audiovisuales, radiofónicos o de cualquier otra índole, respetando en todo caso las bases y obligaciones del Programa Creadores. La Universidad CEU Cardenal Herrera actúa como productora sin ánimo de lucro, por lo que cualquier premio en metálico será para sus autores, según sus propios acuerdos internos, escritos o no. En ningún caso la Universidad se hace responsable de dichos acuerdos económicos, ni entrará a valorar o mediar entre los participantes de las obras por posibles discordias en estos aspectos.
  • Es requisito indispensable para la participación en el Programa Creadores, que los solicitantes acrediten estar en posesión de los derechos de explotación de todas las músicas utilizadas o justificar que son de libre disposición. En el caso de aquellas obras que adapten obras preexistentes o se inspiren en ellas, deben acreditar la cesión de los derechos de propiedad intelectual. Se valorarán especialmente aquellos proyectos que presenten en el proyecto fotocopia del registro de su guión en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Solicitudes y documentación a presentar

Las personas interesadas y que se atengan a los requisitos anteriores, podrán solicitar el uso de los medios técnicos y/o de las instalaciones del Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra Marqués a través del siguiente formulario.

Formulario de solicitud

Deberá adjuntarse la siguiente información:

  1. Ficha técnica de las personas participantes, con indicación del curso, grupo y titulación en que se encuentran matriculados. Si se trata de antiguos alumnos, harán constar su inscripción en la Asociación de Antiguos Alumnos.
  2. Guión de la obra audiovisual o radiofónica, si es el caso, o bien una explicación escrita y detallada del proyecto a realizar. En el caso de las grabaciones musicales se debe entregar las letras de las canciones. En función del caso concreto, podrá pedirse algún otro material.
  3. Documentos de propiedad intelectual registro del guión original y cesión de derechos de músicas y obras preexistentes cuando sea el caso.
  4. Plan de trabajo, En el caso de obras audiovisuales, se indicará el número de días de grabación en plató o en exteriores, explicitando las fechas concretas, y el número de días y fechas de edición y sonorización estimados. También se indicarán las localizaciones de grabación. Para las obras radiofónicas y sonoras, el solicitante debe informar de la cantidad de días u horas necesarias, con expresión de las fechas concretas.
  5. Medios técnicos e instalaciones que se solicitan: referido tanto a todo tipo de material técnico del centro de producción que se vaya a emplear (micrófonos, cámaras, focos, pértiga, baterías...) como a sus diversas instalaciones (Plató 1, Control 1, Plató 2, Control 2, cabina AVID, estudios de grabación de sonido, locutorio y control principal de radio...) Las cintas, discos ópticos y cualquier otro material fungible serán aportados por los alumnos, que son posteriormente sus propietarios.
  6. Observaciones: Exponer cualquier apreciación que se considere de interés o que esté requerida por estas bases.

Comité de aprobación

El Comité de Aprobación de los proyectos presentados estará compuesto por:

  • Presidente: Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.
  • Vocales: Vicedecano de Comunicación Audiovisual, Director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información y dos profesores del Departamento.

Subsanación de defectos en las solicitudes

En el caso de que las solicitudes carezcan de alguna información solicitada en la instancia o de alguno de los documentos que se deben acompañar, el Comité de Aprobación requerirá a los interesados para que en un plazo de cinco días hábiles se subsanen las anomalías, procediéndose en caso contrario al archivo de la solicitud, debiendo considerarse desestimada la petición, sin más trámite.

Obligaciones de los beneficiarios

Los alumnos y antiguos alumnos beneficiarios se comprometen a:

  • Cumplir las normas que desde se les señale para el uso de los espacios e infraestructuras cedidas.
  • Realizar las obras objeto de la ayuda en el plazo aprobado.
  • Entregar una copia con calidad que quedará en depósito en la Universidad.
  • Los beneficiarios del Programa Creadores se comprometen a incluir el logotipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el del Programa Creadores en tamaño grande y en tiempo de lectura suficiente al inicio de la obra y al final de la misma.

Incumplimientos

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones o normas que se establecen en las presentes bases, acarreará la suspensión inmediata de la realización del proyecto o la imposibilidad de volver a presentar un nuevo proyecto al programa, aunque sea como miembro del equipo.

Resolución de aprobación o denegación

El Comité de Aprobación del Programa Creadores decidirá, a la vista de las solicitudes y documentación presentada, la aprobación o denegación del proyecto. Contra esta decisión no cabe apelación alguna.

Comunicación de la resolución

El Comité de Aprobación se reunirá todos los viernes siempre que se hayan presentado solicitudes. El Comité estudiará la solicitud presentada y resolverá su aprobación o denegación en plazo breve.

La resolución se comunicará por correo electrónico a la dirección facilitada por el interesado en su instancia de solicitud. El solicitante deberá responder al e-mail confirmando la recepción para que la ayuda tenga carácter efectivo.

Aceptación de las bases

La participación en el Programa Creadores implica la aceptación plena de las normas que lo regulan.