Abrir una ventana al mundo

¿Crees que es necesario viajar para construir un currículum verdaderamente internacional?

Nosotros creemos que una universidad internacional es también una universidad interconectada. Por eso, en CEU Valencia nos estamos asociando a instituciones de Europa, Asia y América para implementar diferentes módulos de aprendizaje en todos nuestros grados universitarios: proyectos bilaterales con los que pretendemos traer el mundo a cada una de nuestras aulas.

COIL es un acrónimo para Collaborative Online International Learning, una metodología pionera de aprendizaje interactivo que, desde hace algunos años, está ganando mucha presencia en algunas de las universidades más internacionales del mundo. A través de módulos y programas formativos en línea, COIL nos permite acercar la experiencia de un aprendizaje global a un espectro más amplio de estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica.

Abrir una ventana

Abrir una ventana al mundo

Gracias a esta iniciativa, nuestros alumnos ya estudian simultáneamente Geometría Fractal con compañeros de la Florida International University, o desarrollan prácticas de Derecho Comparado con futuros letrados de la Universidad del Azuay. Y todo, sin salir de clase.

Los módulos COIL nacen de la colaboración de nuestras facultades con otros centros internacionales para el desarrollo de proyectos virtuales comunes. Diseñamos de forma conjunta estas líneas de trabajo y las integramos en los planes de estudios, asegurándonos de que se adaptan a la metodología CEU y a las necesidades formativas de nuestros alumnos.

  • Universidad del Azuzay
  • Amsterdam Univeristy of Applied Sciences
  • Florida International University
  • Universidad Austral
  • Kansai University
  • Lathi
  • Universidad Austral de Chile
  • Lomonosov
  • Tecnológico de Monterrey
  • UNESP
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Universidad de Concepción
  • Universidad de Santiago de Chile

Los proyectos COIL pueden adoptar diferentes formas y duración según el grado en que se integren, pero siempre compartiendo una filosofía y valores comunes: favorecer un aprendizaje experiencial, reforzar el trabajo en equipo, potenciar las competencias interculturales y desarrollar las habilidades idiomáticas. Pero no sólo eso: los estudiantes entran en contacto con compañeros de otros países, se familiarizan con nuevos enfoques de trabajo y se enfrentan a la realidad de un mundo cada vez más global.

Internacionalización en casa

19 proyectos internacionales, con un alcance de hasta 800 estudiantes en nuestros tres campus; socios en Estados Unidos, Ecuador, Países Bajos, Rusia o Argentina…Nuestra experiencia en innovación pedagógica e internacionalización, es nuestro mejor aval.

Y todo, gracias al uso de nuevas tecnologías como Skype, WhatsApp o las redes sociales, que son las que nos permiten vincular nuestro día a día con el de las universidades socias.

Esta es la esencia de lo que llamamos internacionalización en casa. Para nuestros estudiantes, pero también para nuestros profesores. ¡Porque las experiencias internacionales también se viven en el aula!

Alianzas internacionales para nuevos horizontes formativos

La base del éxito de este programa es la colaboración entre instituciones que defienden una misma visión global e integral de la formación. Si es el caso de tu institución, ya podemos empezar. Abrir un proyecto COIL es tan sencillo como dar tres pequeños pasos.

  • Busca un socio con experiencia: Un socio que acredite experiencia previa es un valor añadido. Comparte tus dudas y déjate asesorar a nivel técnico y trámites documentales
  • Desarrolla el proyecto: Diseña tu módulo en colaboración directa con el profesor de la universidad asociada: asignatura, horarios, fechas…¡tenéis mucho de qué hablar!
  • Empieza tu módulo COIL Si ya tienes preparado el proyecto, es el momento en el que tus estudiantes y los de la universidad socia se conozcan. Romped el hielo, aquí empieza la experiencia

COIL abre un amplio horizonte de nuevas posibilidades formativas en Educación Superior: una alternativa de internacionalización escalable, más flexible y, sobre todo, más integral. Si perteneces a una universidad o centro formativo fuera de España y quieres integrarte en nuestra red de socios, ¡no dudes en contactarnos para explorar una vía de colaboración!