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Introducción

La UCH CEU promueve que los estudiantes tengan un papel más participativo dentro del campus. Para ello, ofrece oportunidades como complemento a la experiencia obtenida en el aula, fomentando entre los estudiantes la adquisición de competencias transversales, la generación de una experiencia universitaria de valor y la construcción de un sentido de pertenencia a la comunidad.

Por ejemplo, en la UCH CEU, estudiantes interesados por el periodismo escriben y producen contenido para los medios de comunicación; estudiantes de diversas titulaciones como CC. Políticas, Fisioterapia o Veterinaria, participan en programas de radio; estudiantes con talento y formación musical participan en el Orfeón y en la Orquesta de Cámara; otros exploran sus intereses profesionales a través de actividades donde generan networking y oportunidades futuras de contratación; los interesados por la cultura participan en actividades como CEU Arte o CEU Teatro; muchos mejoran sus competencias de comunicación gracias al Foro de Debates; otras actividades ofrecen a los estudiantes entretenimiento, trabajan la solidaridad y ayudan a desarrollar competencias necesarias para su futuro personal y profesional.

Hasta ahora, la Universidad ha sido la que ha promovido y liderado todas estas iniciativas y así atender las necesidades de los estudiantes. En el curso 2015-2016, dos estudiantes promovieron la creación del primer Modelo de Simulación de Naciones Unidas, generando una nueva manera de entender la participación en la Universidad.

La intención de la Universidad es promover que se desarrollen iniciativas propuestas y lideradas por los propios estudiantes. Para ello, se va a potenciar el desarrollo de los Clubes Universitarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Para que sean los propios estudiantes los líderes y facilitadores de diversas iniciativas culturales, académicas, sociales o deportivas.

Los Clubes Universitarios coexistirán con las iniciativas de vida universitaria ya consolidadas en la Universidad. Permitirán que se desarrollen otras áreas que sean de interés para los estudiantes.

Descripción

¿Qué es un Club Universitario de la Universidad CEU Cardenal Herrera?

Un Club es un grupo de estudiantes que comparten un interés en común, que han presentado su propuesta, que ha sido evaluada favorablemente y por ello está apoyado por la Universidad.

¿De qué puede ser un Club Universitario de la Universidad CEU Cardenal Herrera?

De iniciativas relacionadas con la cultura, el arte, el ocio o una afición, por ejemplo, que no estén organizadas por la Universidad. Deben ser coherentes con los valores de la Universidad y respetar sus normas.

¿Cuál es el propósito de los Clubs?

El propósito de los Clubs debe ser:

  • Construir comunidad, facilitando la interacción entre estudiantes con aficiones e intereses en común.
  • Mejorar la experiencia universitaria CEU.
  • Complementar la experiencia del aula.
  • Servir a la Universidad o a la comunidad.

¿Quién puede proponer un Club Universitario de la Universidad CEU Cardenal Herrera?

Cualquier estudiante matriculado en un título de Grado de la Universidad.

¿Quién puede pertenecer a un Club Universitario de la Universidad CEU Cardenal Herrera?

Cualquier estudiante matriculado en un título de Grado de la Universidad.

¿Cuántos estudiantes ha de tener un Club?

Al menos cuatro estudiantes matriculados en un Grado de la Universidad.

¿Cómo proponer un Club Universitario de la Universidad CEU Cardenal Herrera?

Para proponer un Club ha se seguirse el siguiente proceso:

  • En primer lugar, el/los estudiantes que lo proponen, han de consultar la lista de actividades ofrecidas por la Universidad en el apartado de Campus Life de la página web, para comprobar si sus intereses o aficiones están ya representadas ahí.
  • Si la propuesta del Club no es una de las actividades organizadas por la Universidad y es respetuosa y coherente con los valores de la Universidad, entonces, se podrá solicitar la autorización para su creación.
  • La Universidad valorará la solicitud y decidirá su autorización o no.
  • Será requisito imprescindible que el Club permita la entrada a cualquier estudiante matriculado en un Grado de la Universidad.
  • Para realizar la solicitud, deberá cumplimentarse el Formulario de Solicitud aportando la siguiente información:
    • El nombre del Club y una pequeña descripción de su actividad.
    • Objetivos y finalidad: proporcionando toda la información posible sobre sus fines, así como la aportación esperada para el logro de los propósitos descritos para los Clubs.
    • Plan de actividades propuestas y valoración económica si fuera el caso.
    • Definición del idioma(s) principal del grupo: una o más lenguas.
    • Nombres de los Directores del Club: el Presidente, el Vice-presidente y el Tesorero (es necesario al menos disponer de 2 de las tres figuras directivas del club para iniciarlo).
    • Una lista de todos los miembros, recordando que al menos se debe comenzar con 4 estudiantes.
    • Información de contacto: titulación y año, número de teléfono y correo electrónico.
  • Las solicitudes deberán ser entregadas en cualquier momento del curso académico en la Oficina de Campus Life (1er piso, Edificio Luis Campos Górriz-Aulario-, en Alfara del Patriarca) o por e-mail a campuslife@uchceu.es también podrán presentarse en los Information Desk.
  • El formulario podrá descargarse a través de la página web, en el apartado de Campus Life.
  • Una Comisión dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, evaluará la solicitud y resolverá la autorización o no del Club Universitario. La Comisión podrá proponer modificaciones a la propuesta si fuera necesario, para proceder a su autorización. La Comisión resolverá en un plazo aproximado de 10 días y su decisión será inapelable. La respuesta será notificada por e-mail a los directivos del Club.
  • La Universidad podrá revocar en cualquier momento la autorización al Club si no se respetan las normas de la Universidad, si se vulneran derechos o se realizan actividades que puedan ser consideradas como inapropiadas.
  • Se podrá obtener más información o resolver dudas en la Oficina de Campus Life.

Contacto: campuslife@uchceu.es

Apoyo de Campus Life a los clubes

Una vez el Club está aprobado y creado, sus directivos pueden necesitar ayuda para:

  • Reservar espacios o reservar material como mesas y sillas para eventos.
  • Comunicar las actividades: crear un logo, posters, carteles, etc.
    • El logo deberá ser aprobado por el Vicerrectorado de Estudiantes, para asegurar que cumpla las normas de la identidad visual de la Universidad.
  • Publicar información en redes sociales, blogs de Campus Life y página web de la Universidad.
  • Obtener el reconocimiento por la participación en el Club: Reconocimiento en el Certificado de Competencias, siempre que se cumplan los requisitos marcados para ello.

Para planificar un evento en el campus o preguntar información, deberás dirigirte a la Oficina de Campus Life.

Presupuesto del club

Los Clubs pueden solicitar presupuesto para financiar el coste de alguna actividad, evento o formación relacionada con el interés de su grupo. Cualquier Club reconocido por la Universidad puede realizar una solicitud de presupuesto para el curso académico. Si el Club quiere tener un apoyo económico, el Tesorero es quien debe de presentar una Petición de Presupuesto a la Oficina de Campus Life. En su petición, debe de describir su propuesta incluyendo las razones por las que pide fondos. La aprobación y la cantidad de los fondos que se proporcionarán dependerá de los criterios marcados al respecto: número de miembros del Club, carácter multicultural e integrador de las actividades, número de estudiantes alcanzados, idoneidad del proyecto con respecto a los objetivos de Campus Life, valor que aporta a los estudiantes. La Universidad comunicará la decisión tomada a través de un correo electrónico enviado al Tesorero del Club. Para la gestión económica, habrá de aplicarse los procedimientos que la Universidad tiene definidos al respecto: presentación de un proyecto completo, estimación presupuestaria, mecanismos de control de la actividad y del presupuesto, así como normativa de gastos elegibles. Al acabar el curso académico, los tesoreros de los Clubs que hayan recibido fondos de la Universidad deberán presentar una memoria económica en la que se rinda cuentas de la gestión presupuestaria y logro de objetivos.

Los Clubs podrán desarrollar búsqueda de patrocinios para obtener financiación externa.

Se considera que la obtención de financiación por parte de los estudiantes es un aspecto importante para la mayoría de Clubs, pues incrementa sus posibilidades y hace que sea más atractivo para miembros potenciales. Teniendo un presupuesto mayor, los clubs pueden ofrecer más oportunidades a sus miembros. La recaudación de fondos también consigue generar dinámicas positivas para los miembros del Club, pues deben de trabajar unidos para lograr un objetivo. La búsqueda de financiación se centra fundamentalmente en conseguir sponsors de la comunidad local y de empresas interesadas en asociarse a actividades universitarias y al público universitario.

Para realizar adecuadamente la búsqueda de posibles patrocinios, los estudiantes responsables de los Clubs, deben:

  • Realizar un dossier de patrocinio que explique el contenido del Club y que detalle las formas de colaboración propuestas, explicitando claramente los términos de la relación en cuanto a derechos y deberes.
  • Presentar el dossier a Campus Life, que evaluará la propuesta y autorizará o no el dossier, así como podrá solicitar modificación de los contenidos.
  • Presentar una propuesta de búsqueda de patrocinadores, que detalle las empresas u organizaciones con las que se pretende establecer conversaciones. La propuesta ha de ser aprobada antes de contactar con las organizaciones/empresas que se pretendan alcanzar. En ningún caso podrán realizarse visitas o contactos sin autorización de la Universidad.
  • El dossier de patrocinio y la propuesta de patrocinadores deberán ser aprobados por la Comisión creada al efecto.
  • En ningún caso podrá utilizarse la imagen de la Universidad, la imagen del Club o argumentos que comprometan la imagen de la Universidad, si no existe la aprobación citada anteriormente. El no cumplimiento de este requisito será motivo de revocación de la autorización del Club.
  • La posible captación de fondos y su gestión, estará sujeta al cumplimento de la legislación vigente.
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