Secretaria

Exposición Memoria Académica 2022/23

Quiero comenzar agradeciendo al Gran Canciller, a los miembros del Patronato y al Rector la confianza puesta en mí al nombrarme Secretaria General. Constituye un honor y una gran responsabilidad.

Es tradición iniciar el acto de apertura del nuevo curso académico con una mirada hacia atrás, haciendo memoria del curso pasado. Ello nos permite sentirnos satisfechos de lo bien hecho y aprender de ello; así como no repetir los errores cometidos y fijarnos en el futuro que está en nuestras manos.

Como afirma Carlos Dómine: “La mirada al pasado es la mirada necesaria que nos permitirá comprender la auténtica dirección que debemos otorgar a nuestro presente y a nuestro futuro”.

La extensión de la memoria académica pone de manifiesto el ingente trabajo realizado y las muchas ilusiones puestas en su ejecución. Extensión que impide que pueda referirme, en el tiempo prudencial del que dispongo, a todas las actividades, premios recibidos y proyectos consolidados.

Es el momento de centrarnos y alegrarnos de los logros conseguidos. Logros alcanzados gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de quienes integran la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal no docente y, también, nuestros alumnos.

Personal Docente e Investigador

En el curso 2022/23, 1051 profesores impartían docencia en nuestra Universidad, siendo 499 doctores.

Quiero hacer una mención especial a nuestros profesores eméritos, todos ellos merecedores de este título que supone un reconocimiento a su extensa y demostrada trayectoria profesional:

  • Dª Isabel de Salas Nestares
  • D. Manuel Martínez Sospedra
  • D. José Vicente Pedraza Bochons
  • D. José María de Jaime Loren
  • D. Gonzalo Rubio Irigoyen

Durante este curso, alrededor de 50 profesores han visto reconocido de forma especial su trabajo con la obtención de algún premio, honor o distinción.

Los docentes tenemos la labor fundamental de enseñar, formar a nuestros estudiantes en conocimientos y valores, dentro y fuera del aula. Como manifestaba Anatole France: “El arte de enseñar no es otra cosa que el arte de despertar la curiosidad de las almas jóvenes, para satisfacerla enseguida”.

La innovación en las formas de enseñar y aprender constituye un elemento fundamental en el desarrollo de las actividades docentes y formativas universitarias. En el curso 2022/23 se presentaron 65 proyectos de innovación docente y se obtuvieron dos premios Ángel Herrera a la innovación.

El proyecto conmemorativo del quinto centenario de la primera “VUELTA AL MUNDO DE ELCANO” fue ganador del “Premio Ángel Herrera a la innovación Pedagógica y didáctica en Colegios”, con su trabajo “Cuaderno de Bitácora”. Este proyecto se inició en 2019 por profesores del CEU y la Delegación de Defensa de Valencia.

También se concedió el “Premio Ángel Herrera a la innovación pedagógica y didáctica en universidades”, a un grupo de profesores de la Universidad por su trabajo “SWICEU. Cinco años en busca de “NUEVOS FLEMING”.

Inherente a la docencia e inescindible de la misma es el estudio por parte del profesor para adquirir conocimientos que deben revertir en nuestros estudiantes. Nunca debemos considerarnos satisfechos de lo que hemos aprendido y nunca debemos cansarnos de enseñar.

Como afirmó el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud: “Si el conocimiento no es asumido con responsabilidad, se vuelve estéril”.

Ese estudio se materializa también en la investigación.

Investigar
  • Para avanzar en el conocimiento y ser mejor docente.
  • Para resolver problemas complejos y tener un impacto positivo en la sociedad.

Investigar con otros, para ayudarnos todos.

En el ámbito de la investigación cabe destacar:

  • La elaboración de un Plan Estratégico de Investigación 2022-25, en estrecha colaboración con las Universidades CEU y la Dirección General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
  • Resaltar la colaboración en materia de investigación con entidades y centros de referencia como:
    • La catedra MICOF-CEU UCH sobre “Deterioro cognitivo y Envejecimiento Saludable” con el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia.
    • La Cátedra Internacional con el Grupo multinacional francés ESI sobre “Control en tiempo real para la simulación de procesos de manufactura”.
    • Los Convenios de colaboración con FORD SL para llevar a cabo proyectos de investigación, tesis doctorales y trabajos posdoctorales en el ámbito industrial.

Se trata de alianzas estratégicas que refuerzan nuestra labor investigadora y permiten abordar desafíos relevantes en diferentes campos

Si atendemos a las personas, la Universidad cuenta con:

  • 58 grupos de investigación.
  • 27 jóvenes investigadores
  • 4 investigadores Ramón y Cajal
  • y 33 nuevos doctores

A través de las personas:

  • Se han llevado a cabo
    • 106 proyectos de investigación
    • 731 publicaciones científicas
  • Sumamos 367 sexenios de investigación
  • Se han firmado 36 convenios de colaboración
  • Si atendemos a las cifras:
    • El importe correspondiente a proyectos de investigación vigentes de financiación pública es de 2.648.919€
    • La financiación privada asciende a 1.235.655€
Personal No Docente

377 compañeros forman parte del personal ENTE. Llevan a cabo la gestión técnica, económica y administrativa. Constituye un importante apoyo en el desarrollo de las funciones de la Universidad, apoyo a los profesores, a los cargos de gestión y a nuestros alumnos

Quiero destacar el trabajo que realizan en los distintos servicios, algunos de los cuales iré mencionando a lo largo de mi exposición.

En el ámbito de servicios se concedió el “Premio Ángel Herrera a la iniciativa interna para la innovación en la gestión y los servicios” a la propuesta presentada por la Facultad de Veterinaria: “Busines InteLLigence para veterinaria:BIVe”.

Estudiantes

En el curso 2022/23 contamos con un total de 11.755 estudiantes.

  • 9085 en las titulaciones de Grado, de los cuales ingresaron en 1er curso 2328.
  • 2532 en Posgrado
  • 138 en Doctorado

Agradecer el esfuerzo realizado por el Departamento de Marketing y Comercial en la divulgación de la oferta y la captación de nuevos alumnos, así como la difusión de la imagen pública de nuestra Universidad en los diversos foros, en coordinación con el Departamento de Comunicación Corporativa.

La Universidad garantiza la igualdad de oportunidades, con un sistema propio de becas y ayudas al estudio, gestionado por la Unidad de Becas de Secretaría General:

  • 3799 alumnos estudiaron con beca
  • 2635 becas fueron concedidas por la Fundación Universitaria San Pablo CEU o por nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera.

Las becas y ayudas se han incrementado, destacando la puesta en marcha del programa de “Becas CEU Humanitas”, dirigidas a estudiantes de colegios de la Comunidad Valenciana para los grados de Humanidades; las “Becas para Colegios de Hispanoamérica” y las “Becas para Colegios Internacionales”.

También resaltar el primer programa de “Becas prácticas clínicas en EEUU” para estudiantes del Grado en Medicina, lanzado por la Facultad de Ciencias de la Salud. Un programa pionero que permitirá a los futuros facultativos de la Universidad realizar rotaciones de prácticas en prestigiosos hospitales y centros sanitarios de Chicago y Nueva York.

Por su parte, la Biblioteca ha ofrecido a nuestros estudiantes cursos de formación sobre competencias digitales de nivel básico y avanzado.

El Servicio de Orientación Universitaria ha desarrollado actividades como las “Soft Skills o Competencias Transversales”, que forman parte del ecosistema de Microdenciales puesto en marcha este curso. El total de alumnos formados ha sido 667, lo que, comparado con los 180 del curso anterior, supone un incremento del 370%.

Nuestros estudiantes con discapacidad y/o necesidades específicas han contado con una atención personalizada a través de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad.

Formamos a nuestros estudiantes también fuera del aula:

  • Se ha organizado la semana de la cultura que llamamos “103 Culture Fest” por las 103 diferentes nacionalidades que tenemos en nuestro Campus de Alfara del Patriarca (Valencia).
  • Se ha incrementado el número de “clubs de estudiantes”. Contamos con 35 grupos activos entre los 3 campus, algunos trasversales. Este curso inició su andadura el “Club de Veterinaria militar” y el “Club de emprendimiento internacional de Elche”.

Mejorar la empleabilidad e inserción laboral de nuestros estudiantes constituye la misión principal del Servicio de Carreras Profesionales.

Este servicio ha gestionado en Grado la firma de 1471 convenios:

  • 821 convenios, en el ámbito nacional.
  • 596 convenios en el ámbito internacional.

Estos convenios han permitido:

  • la publicación de 4315 ofertas de prácticas de grado -curriculares y extracurriculares-
  • Y que 6.322 estudiantes hayan realizado prácticas
    • 4933 curriculares
    • 1389 extracurriculares.

Respecto a las prácticas internacionales

  • 1128 alumnos han realizado prácticas fuera de España:
    • 627 curriculares
    • 501 extracurriculares

En el área de empleo han sido difundidas y publicadas en nuestro Carree Center un total de 348 ofertas de empleo nacionales para egresados. También, a través de la bolsa de empleo, se han gestionado 117 ofertas internacionales.

En Posgrado:

  • Se han firmado 203 nuevos convenios de colaboración: 193 nacionales y 10 internacionales.
  • Se han ofertado 484 prácticas: 483 nacionales y 1 internacional.
  • Se han realizado 685 prácticas:
    • Prácticas curriculares: 545 nacionales y 14 internacionales.
    • Prácticas extracurriculares. 124 nacionales y 2 internacionales.
  • Se han gestionado 29 ofertas de trabajo nacionales e internacionales.

Desde CEU EMPRENDE

  • Se ha llevado a cabo la mejora e implantación del Pathway de CEU EMPRENDE con 180 estudiantes inscritos en el programa, de los que 22 ya han conseguido microcredenciales de emprendimiento.
  • Se ha reforzado la mentorización de los Trabajos de Fin de Grado de emprendimiento para 27 estudiantes.
  • Se han realizado actividades de sensibilización y formación como el concurso “Teens Emprendedores o Thinking Challenge.

Una competencia clave para la empleabilidad es el conocimiento de idiomas. Por ello, a través del Servicio de Idiomas se facilita el aprendizaje y la acreditación de los distintos niveles de idiomas que contempla el marco común europeo de referencia de las lenguas. El pasado curso se reforzó la formación de inglés y español para nuestros estudiantes de grado y posgrado, nacionales e internacionales.

Gracias a la colaboración entre el Rotativo y Radio CEU con el diario digital “El debate”, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de ver publicados sus trabajos. Por parte del Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra Marqués se han llevado a cabo acciones de promoción de la titulación de comunicación.

La promoción del Deporte Universitario se ha incrementado, destacando el aumento de participación en las competiciones internas en los campus de Elche y Castellón.

Queremos continuar apoyando a nuestros alumnos una vez finalizados los estudios. Por ello, desde el área de CEU alumni se ha continuado ayudando a nuestros egresados en su búsqueda de empleo o reorientación de la carrera, se han apoyado sus iniciativas emprendedoras, se han creado foros de networking para compartir sinergias y se ha dado visibilidad a los testimonios de las historias más inspiradoras.

En curso 2023/24 se organizó la primera edición del proyecto de “mentorizacion senior junior GPS”.

Es el momento de trabajar juntos por un desarrollo sostenible. Más de un centenar de estudiantes participaron en la “jornada de reforestación en la Pobla de Vallbona”, universitarios de 25 nacionalidades desarrollaron tareas de reforestación. Una iniciativa del Vicerrectorado de Internacionalización junto con HIDRAQUA y el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.

Quiero finalizar este apartado, felicitando a nuestros alumnos por los éxitos conseguidos en el curso 22/23, porque son también nuestros éxitos.

Somos una UNIVERSIDAD INTERNACIONAL porque

  • Aumentamos el número de estudiantes, así como del personal docente y no docente proveniente de otros países.
  • Aumentamos los itinerarios internacionales.
  • Y crecen nuestras alianzas con empresas e instituciones de otros países que enriquecen la experiencia de todos nuestros alumnos.

Prueba de ello es que:

  • Tenemos un total de 2825 estudiantes internacionales en Grado.
  • En el curso 2022/23 se matricularon 745 nuevos alumnos internacionales
  • 113 estudiantes de la Universidad han participado en intercambios internacionales por estudios y 73 por prácticas.
  • Hemos acogido a través de intercambios internacionales 148 alumnos extranjeros
    • 69 alumnos extranjeros Erasmus+
    • 79 alumnos extranjeros Convenios Bilaterales
  • También 10 compañeros de PAS Y PDI han participado en este tipo de intercambios.
  • Se han firmado 65 convenios de colaboración.
  • En el ámbito institucional, la Universidad:
    • Ha asumido la Presidencia del 25 aniversario de DUKENET: red europea de referencia formada por 18 universidades de 15 países europeos, que imparten estudios de empresa y marketing.
    • Ha acogido la cuarta edición de la Internatitonal Exchange Conferencia (IVEC 2022).
    • Ha entrado a formar parte del Global Legaltech Hub (GLTH): la mayor entidad sin ánimo de lucro que potencia iniciativas de miles de agentes del universo legaltech. Es la primera universidad de la Comunidad Valenciana que se integra en este hub internacional.
  • En el ámbito de la docencia:
    • Se han llevado a cabo 37 proyectos COIL y esta estrategia se extrapolado al ámbito administrativo y de servicios, desarrollando un proyecto colaborativo entre nuestra Universidad y la Universidad Católica de Manizales (Colombia). Esta experiencia internacional cuenta con la participación de los servicios de admisión y captación internacional, hospitality, marketing internacional, vida universitaria, calidad, pastoral y oficina de relaciones internacionales.
  • En materia de calidad:
    • La UDEC ha participado en una comisión de trabajo internacional en aras a verificar un Máster en el que participan cuatro universidades europea -el European Master in Customer Relationship Marketing (MERCURI)-, dentro del programa Erasmus Mundi, en un proyecto liderado por nuestra Universidad.
    • La Facultad de Ciencias de la Salud es la primera Facultad de Salud que ha obtenido la certificación Audit Internacional ANECA de implantación de sistemas de calidad de la formación universitaria para sus tres campus.
  • También nuestros estudiantes han participado en proyectos internacionales:
    • Alumnos de publicidad han asumido la difícil tarea de crear una campaña internacional dirigida al mercado francés e inglés para el grupo Porcelanosa
    • Alumnos de Educación colaboraron con la Universidad de Stanford (California) en dos proyectos sobre Inteligencia Artificial.
    • Alumnos de Fisioterapia de Elche participaron en una competición interuniversitaria que organiza la Universidad de Marsella.
    • Se celebró la decimonovena edición de Congreso Internacional de Estudiantes.

Nuestra Universidad apuesta por la DIGITALIZACIÓN. En esta línea:

  • Se han digitalizado y simplificado 36 nuevos procesos.
  • Se han creado 6 grupos de reflexión sobre el impacto de la tecnología en la docencia. En concreto, en las siguientes áreas: educación, filosofía, economía, diseño, derecho y salud. El objetivo es reflexionar sobre el efecto que tecnologías como la inteligencia internacional o el metaverso pueden llegar a tener en la docencia.
  • Se han explorado entornos virtuales. Entre los proyectos llevados a cabo:
    • La creación de visitas virtuales en 360º de los tres campus de la CEU-UCH, que se han empleado en captación de estudiantes.
    • El Modelo de un gemelo digital del Paraninfo y de la plaza central del Campus de Valencia, que ha sido probado exitosamente como sede virtual de un congreso científico de índole internacional en el ámbito de la veterinaria, y de unas jornadas sobre tecnología aplicada al Derecho, Empresa y Ciencias Políticas
  • Con el objetivo de promover la creación de material audiovisual y su empleo como material docente se convocó el primer certamen de videos cortos de la CEU-UCH, al que se presentaron casi medio centenar de microvídeos.

Toda esta actividad se sostiene sobre el ideario del humanismo cristiano que nos inspira. La actividad de nuestro Servicio de pastoral ha girado en torno a tres ejes: Acción-Formación-Espiritualidad. En este sentido, se han celebrado DIES ACADEMICUS acerca de la interculturalidad, la labor del Vicariato Castrense y la Nota Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española sobre la objeción de conciencia, impartido este último por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Enrique Benavent Vidal, Arzobispo de Valencia.

Somos una UNIVERSIDAD COMPROMETIDA Y SOLIDARIA. Como manifestaba la Madre Teresa de Calcuta: “El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio”. Quiere destacar la labor llevada a cabo por la Cátedra de Solidaridad, labor muchas veces silenciosa a la que hay que dar voz.

  • Se ha restablecido el voluntariado internacional:
    • Malawi: misión “vest por África”.
    • Se sigue colaborando a distancia con el Senegal: misión “compartir sonrisas”.
    • Se ha viajado a Tierra Santa para preparar el voluntariado y la presencia de nuestros alumnos CEU en acciones solidarias en Jerusalén y Belen.
    • Se han llevado a cabo colaboraciones con Kenia, Etiopía, Senegal, Malawi y Cabo verde.
  • A nivel nacional y local:
    • Se han llevado cabo cursos de formación de voluntarios por responsables de Pastoral CEU en colaboración con CARITAS Valencia
    • Se han organizado campañas de recogida de alimentos.
    • Se han realizado visitas a residencias, apoyo a mayores con alumnos de enfermería y fisioterapia, en la fundación SIQUEM-MAIDES.
    • Voluntariado con ancianos en Santa Mónica.
    • Acompañamiento a niños ingresados en el Hospital LA FE.
    • Paseos solidarios por el Parque de Cabecera: Alumnos de distintas titulaciones acompañan a los discapacitados físicos y psíquicos de la Residencia La Nostra Casa de Valencia.
    • Participación de 40 alumnos en el Congreso de Católicos y Vida pública en Madrid.

En el curso 2022/23 CELEBRAMOS:

  • El 90 aniversario de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
  • El 50 aniversario de la Titulación de Farmacia, con la reinauguración del “Aula practica farmacéutica”.
  • El 20 aniversario de la Titulación de Odontología en el Campus de Alfara del Patriarca.
  • La inauguración de la Titulación de Odontología en el Campus de Elche.
  • La inauguración del “Aula de anatomía humana Prof. Dr. Jose M.ª Breva”, en el Campus de Castellón.
  • El 10 aniversario de la de la primera promoción del grupo internacional de la Facultad de Veterinaria.

También es motivo de celebración:

  • Que las universidades CEU han aparecido por primera vez en el ranking internacional QS WORLD UNIVERSITY RANKING, ocupando el 4º puesto entre las universidades españolas.
  • Las posiciones obtenidas por nuestra Universidad en los rankings QS y THE. En este último nos hemos situado en el 4º puesto en el Young University Rankings 2022 entre un total de 32 universidades españolas. Y, a nivel mundial, hemos alcanzado el puesto 136 de un total de 790 universidades concurrentes.

Finalizado el mandato como Rector del Doctor Vicente Navarro de Luján. El Patronato de la Universidad CEU Cardenal Herrera nombró nuevo Rector al Dr. D. Higinio Marín Pedreño.

Agradecer a D. Vicente Navarro y a su equipo rectoral su trabajo y dedicación durante estos últimos años y trasladar al nuevo Rector y a su equipo, del que formo parte, mis mejores deseos en su nuevo proyecto.

Detrás de las cifras y datos anteriores, hay personas que han contribuido a conseguir los logros mencionados. Como he manifestado al inicio, el contenido de esta memoria es fruto del esfuerzo cotidiano y comprometido de todos los miembros de la comunidad universitaria, a quienes quiero manifestar nuestro reconocimiento más sincero y nuestro profundo agradecimiento. Igualmente, queremos trasladar nuestra gratitud a las instituciones, entidades -públicas y privadas- y empresas que han colaborado con nuestra Universidad. La Universidad quiere reforzar y potenciar el entendimiento mutuo con las mismas, para contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

No quiero finalizar sin un recuerdo entrañable de los compañeros que ya no nos acompañan. Descansen en paz.

Gracias a todas las personas que han colaborado en la realización de esta memoria y que me han apoyado; en especial a Chesca Torres y Alicia López.

Quiero terminar con unas palabras del Papa Francisco:

“Una tradición medieval cuenta que cuando los peregrinos del Camino de Santiago se cruzaban uno saludaba al otro exclamando “ultreia” y el otro respondía “et suseia”. Son expresiones de aliento para continuar la búsqueda y el riesgo de caminar, diciéndose mutuamente “vamos, animo, sigue adelante”.

Esto es lo que deseo a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, mucho ánimo, hay que seguir adelante...

Excma. Sra. Dña. Rosa Pascual Serrats
Secretaría General