Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, además de conseguir un título de Grado, adquieren una serie de competencias personales y profesionales muy demandadas por los empleadores, que aportan un valor añadido en el exigente mercado de trabajo y que podrán compartir en sus redes sociales profesionales.

La manera a través de la que los estudiantes pueden certificar la adquisición de estas competencias son las “microcredenciales”.

¿Qué es una microcredencial?

  • Es el reconocimiento -certificado digitalmente- de un logro, experiencia o resultado de aprendizaje que acredita una competencia aprendida.
  • Proporciona información detallada y de valor sobre el perfil profesional de una persona, mejorando su visibilidad ante los empleadores en el mercado laboral.
  • Pueden ser vistas por el empleador haciendo un “click” en las experiencias de aprendizaje y evidencias que sostienen esas competencias.
  • Se adquieren mediante itinerarios de aprendizaje -Learning Pathways- que definen cada titulación y pueden ser consultados a través de la web.
  • Se certifican mediante badges digitales (*) que pueden compartirse y aseguran la veracidad de la información, lo que supone una mayor seguridad para el empleador.

(*) Los badges digitales se crean utilizando la tecnología Open Badges (versión 3.0) a través de la página del CEU en la plataforma Canvas Credentials.

Badge

Las microcredenciales se estructuran en torno a seis ejes, que incluyen todas las competencias que se pueden adquirir durante el paso por la Universidad. Este ecosistema está auditado y sujeto a mejora continua, a través del Sistema de Garantía de calidad de la Universidad. Los seis ejes son:

Rueda microcredenciales
  • Compromiso ético: competencias ligadas a la conciencia social, responsabilidad cívica y sensibilidad con el entorno que la universidad fomenta.
  • Investigación: competencias que garantizan la capacidad de aplicar el método científico en un área de conocimiento determinada, para asegurar el progreso de la sociedad.
  • Competencias instrumentales: son aquellas competencias que permiten un trabajo de mayor calidad gracias al uso de diversas herramientas y recursos: competencias informacionales, digitales e idiomáticas.
  • Internacionalización: son las competencias necesarias para saber desenvolverse en un mundo globalizado.
  • Soft Skills: son habilidades personales que van más allá de los conocimientos, y que marcan la diferencia entre los profesionales.
  • Ser profesional: son las que permiten una adecuada inmersión en diversos contextos organizacionales y la integración en el mercado de trabajo.

Los itinerarios de aprendizaje -Learning Pathways- y sus beneficios

Los Leaarning Pathways son caminos de aprendizaje definidos por cada titulación que facilitan la adquisición de una competencia de manera gradual, completando diversos hitos estructurados por etapas. Al finalizar un itinerario de aprendizaje, el estudiante recibe una microcredencial que le permite compartir con el mundo la competencia adquirida.

Los responsables académicos de cada grado son quienes diseñan los learning pathways de sus titulaciones, que pueden comprender: competencias del Siglo XXI; determinadas asignaturas del grado; actividades formativas de las asignaturas; actividades con partners externos; premios, etc.

Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Permiten personalizar las experiencias de aprendizaje.
  • Consiguen motivar para ir avanzando en la adquisición de competencias.
  • Mejoran el rendimiento al ir incrementando la exigencia para el logro.
  • Fomentan la autonomía en el aprendizaje y el SLR (Self-Regulated Learning).
  • Permiten alcanzar un perfil profesional más completo y competitivo

Visibilidad: una vez obtenidos, ¿cómo se comparten?

Las microcredenciales y badges CEU pueden compartirse en el perfil personal de LinkedIn, en una página web personal, en el CV, en un portfolio o en cualquier espacio digital. Para ello es necesario darse de alta en la plataforma Canvas Credentials.