La Universidad CEU Cardenal Herrera se ha sumado a la alianza internacional “Roma Call for AI Ethics”, promovida por la Santa Sede, a través de la Pontificia Academia para la Vida. De este modo, la institución educativa se compromete a promover «el desarrollo de una inteligencia artificial que sirva a cada persona y a la humanidad en su conjunto».
El origen de la alianza “Roma Call for AI Ethics” está en el llamamiento del Papa Francisco contra el mal uso de la tecnología y la inteligencia artificial. Animando a utilizar estas herramientas de manera que salvaguarden la familia humana y promuevan el bien común.
De este modo, en 2020, iniciaba su andadura la Llamada de Roma (Roma Call) para promover un sentido de responsabilidad compartida entre organizaciones internacionales, gobiernos, instituciones y el sector privado en un esfuerzo por crear un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico sitúen a la humanidad en el centro de su desarrollo.
6 principios de la alianza por una IA ética:
La Inteligencia Artificial (IA) genera grandes expectativas, pero también inquietudes. Conscientes de esta situación, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha impulsado diferentes grupos de reflexión para abordar los desafíos que a distintos niveles está generando la IA, tanto éticos, como económicos, jurídicos, de salud, filosóficos, teológicos, etc. A través de estos Focus Group, integrados por miembros de la comunidad universitaria y profesionales, se abordan los retos que plantean las nuevas tecnologías y la respuesta que debe otorgar la institución educativa, partiendo de la ética, el compromiso con la dignidad de la persona y el bien común.
“Los académicos de nuestras universidades están muy atentos a la evolución e impacto que la inteligencia artificial está teniendo en la educación superior. Desde finales del curso pasado, hemos estado implementando una amplia gama de iniciativas dirigidas a informar y capacitar a la comunidad universitaria, así como a fomentar su integración en la enseñanza, no solo como una herramienta docente sino también como objeto de estudio para los estudiantes”, ha señalado Juan Manuel Corpa, vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH. “Nos preocupa enormemente que esta tecnología se desarrolle y evolucione adecuadamente desde una perspectiva ética, y además, promover su uso ético entre los estudiantes. Por esta razón nuestra Universidad se ha adscrito a la Llamada de Roma para el uso ético de la IA, como también han hecho nuestras universidades en Madrid (Universidad CEU San Pablo) y Barcelona (Universidad Abat Oliba CEU).”